En el corazón de la Ribeira Sacra, se esconde entre un gran manto de verde arboleda el Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en un precioso Parador. Bajamos para visitar el Monasterio una carretera en unos 800 mts. entre castaños.
El monasterio de San Esteban de Ribas del Sil está situado en Nogueira de Ramuín una zona de la Ribeira Sacra salpicada por muchos edificios religiosos desperdigados entre los cortados de los cañones del río Sil. La fundación del monasterio se dató en el siglo VI pero la documentación conservada comienza en el año 921, siendo en los siglos XI y XII cuando alcanza mayor fama religiosa por recluirse en él varios obispos santos. A partir de 1499 se incorporó a la Orden de San Benito y desde 1875 fue iglesia parroquial. La iglesia tiene planta basilical con tres naves de construcción románica entre los siglos XII y XIII, la cubierta de madera se sustituyó en el siglo XVI por bóvedas de crucería.
]Nogueira de Ramuín es un municipio de la Ribera Sacra. El municipio está formado por trece parroquias y tiene su capital en Luintra. Tiene una extensión de 98,3 km² y una población de 2381 habitantes según el censo del año 2011.
Se cree que el origen del monasterio se remonta a los siglos VI y VII. En él se aprecian claramente los estilos barroco y románico, con tres impresionantes claustros, uno románico, uno gótico y otro renacentista, por los que podrás pasear en noches tranquilas, bajo tenue iluminación y con un leve sonido de música religiosa acompañándote. La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.
77 habitaciones, todas ellas diferentes, algunas ofrecen vistas al paisaje verde y a los impresionantes Cañones del Sil. En el Parador disfrutarás además de un restaurante con terraza al lado del bosque de castaños, una cafetería con terraza en el claustro de la portería, amplios y bellos salones, ideales para celebraciones, y preciosos jardines. La tranquilidad y la paz están a tu alcance en este precioso lugar, que además cuenta con un exclusivo spa de increíbles vistas… tan sólo tienes que venir y alojarte.
Ubicado en la Ribera Sacra, junto a los ríos Miño y Sil, este monasterio reformado cuenta con un fabuloso spa y un hermoso patio central. Disfrute de la cocina regional en el elegante comedor y relájese en los jardines. El monasterio benedictino, declarado Patrimonio de la Humanidad, data del siglo X y, al más puro estilo de un Parador, se ha transformado con esmero en un hotel de lujo elegante y único. Admire elementos históricos como arcos de piedra, marcos de ventanas tallados y los tres claustros originales barrocos, románicos y renacentistas del monasterio.
La renovación del edificio en estado de abandono recuperó las habitaciones de los monjes como habitaciones para alojar a los huéspedes de este hotel propiedad del Estado incluido en la red de Paradores de Turismo.
El proyecto arquitectónico y ejecución de la rehabilitación se desarrolló desde 1986 que comenzó la redacción del proyecto hasta el año 2004 que se inauguró este nuevo Parador de la red estatal. Los arquitectos autores del proyecto fueron Alfredo Freixedo Alemparte, José Javier Suances Pereiro y Manuel Vecoña Pérez.
La propuesta de rehabilitación respeta la construcción existente en lo formal y en los materiales. El gran conjunto de los tres claustros con la iglesia definen grandes prismas pétreos que ordenan espacios de todas las escalas, desde las habitaciones a los espacios colectivos, comedores, zonas estanciales, o de servicios. La utilización de materiales actuales como el vidrio para acondicionar los corredores de los claustros permite el confort manteniendo formalmente los claustros tradicionales.
¡¡Espero que os guste!!
Fuente:Aquí



No hay comentarios:
Publicar un comentario