viernes, 18 de marzo de 2016

Visita a Pobeña Vizcaya

    Después de   visitar  la ferrería del Pobal, seguimos la ruta  hacia este Barrio de Muzkiz  de Pobeña donde pasaremos las horas de la  comida del bocadillo.

                                                                                                                              
                                                                                     Acuarela  de la playa de las  Arenas
       Pobeña es un barrio perteneciente al municipio de Muzkiz, provincia de Vizcaya Al oeste limita con Covarón, al sur con La Rigada y San Julián y al norte con  El mar Cantábrico. Tiene la única playa natural de toda la margen izquierda, la playa de la Arena, y en su costa acantilada aún se pueden observar vestigios de su pasado minero, tales como el cargadero de mineral o diversos edificios que hoy día se encuentran abandonados y en ruinas.
Aparece nombrado como "Santa María de Pubeia" en los inicios del siglo  X. Acomodado sobre las pequeñas elevaciones circundantes. Se encuentra atravesado por el arroyo Arana, justo cuando confluye con el río Barbadun, para terminar por desaguar en el mismo arenal. Además de una hermosa iglesia y una muy animada plaza, muchos  restaurantes y  cuenta con amplio aparcamiento, zona de juegos y una interesante marisma; asimismo, un curioso puente acerca el núcleo urbano a las mismas arenas de la playa.



                                                                               Barrio de Pobeña y playa de las  arenas


        Actualmente es un lugar turístico, con la posibilidad de realizar un paseo costero hasta Cantabria, a través de Itsas Lur, de unos 3 km, en el que se pueden observar sus afilados y escarpados acantilados, esculpidos durante años por el salvaje oleaje que azota esta costa durante los meses más fríos del año. Cuando  fuimos el camino  estaba  con una cinta que cortaba el paso por un desprendimiento que hubo dos días antes por las lluvias. dimos un paseo por la playa y las marismas como alternativa , Al volver ya  se podía pasar al camino lo que decidimos ir un grupo a visitar ese lugar, en vez de comernos el bocadillo sentadas en un bar.

                                                                                        Playa de las  Arenas
    
    Final del aparcamiento de Pobeña. Letrero de Itsas-lur y del Camino de Santiago del Norte. Nos introduce en un tramo de escalones (unos 120), desiguales y traicioneros que suben hasta la trinchera del ferrocarril.


   

                                  Escalera 120 escalones desiguales de subida al camino Itsas-lur
    


    La escalera discurre en el bonito entorno de un cerrado bosque, y una vez arriba circulamos por una brecha entre la roca, para salir, pocos metros después, de frente sobre la bahía. Desde esta atalaya divisamos Punta Lucero con su muelle y sus molinos, la gran playa con Oceja, Montaño y el Serantes a sus  espaldas, y el interminable trayecto de las olas  adentrándose   hasta alcanzar la orilla.  

  La Arena viento, gaviotas y surfistas sobre las olas. Ciclistas y algún peregrino nos acompañan por el acantilado. Protegidos del abismo por una barandilla nuestros pasos nos llevan hasta el cargadero de El Castillo (1,4 km). Durante el bocadillo hicimos el camino , fue una gozada poder pasear por ese lugar donde cada poco  había unos bancos y  fuentes para poder  descansar. No nos dio tiempo ni para tomar un café- Legamos justo para coger de nuevo el bus a las  15:30 horas para  ir a visitar el siguiente objetivo.






                                                                      


   
                                                                  Mapa del paseo  que  va desde  Pobeña  a  Cantabria


    En la parte más occidental de la costa vizcaína se encuentra el paseo de Itsas-lur, que es en realidad una vía verde que discurre por el trazado de un antiguo ferrocarril minero, entre Pobeña y Kobaron. Se trata de un paseo acondicionado y llano, muy frecuentado por paseantes de todas las edades cuando llega el buen tiempo, y que permite también sentir de cerca la fuerza de las olas en días de mar brava.


                                                                                 Otra foto del camino de la costa


     
El recorrido enlaza la playa de La Arena con las proximidades de la muga con Cantabria, circulando siempre por el mismo borde del mar, con fantásticas panorámicas sobre la bahía, Punta Lucero y los acantilados de la costa cántabra. En nuestros sentidos, el entorno marítimo se funde con los vestigios del pasado minero y los aires rurales que vienen del interior


 Paisaje de la costa  hacia  Cantabria  desde  el camino Itsas Lur de 3 kms. de  Vizcaya y se une  con mas  kms con Cantabria,  el pueblo que se  ve al fondo es  Castro Urdiales

                Paisaje  hacia   la playa  de  las  Arenas  y de tras de la punta del  fondo ya está Portugalete y el  puerto
     También con la posibilidad de ver El Cargadero de El Castillo promovido por José MacLennan, lugar de partida hacia Inglaterra   de incontables toneladas de hierro extraídas desde el vecino pueblo de El Covarón.
Este cargadero construido en el último tercio del siglo XIX, fue destruido por un temporal (11 de marzo de 2008).

                                   Mapa de indicación como se recogen las algas

      El Aspra. Aquí la ruta discurre por el mismo borde del mar, y vemos algunos postes metálicos, semejantes a escaleras, utilizados para la recogida de algas.
                                                                   
                                                                                          Ría del Barbadún y puente

      Junto a Pobeña se localiza un espacio natural protegido, la Ría del Barbadún, designada ZEC (Zona de Especial Conservación) en la Red Natura 2000

                                   Otra vista desde el paseo  de la playa de las  Arenas desde el  camino


                                    Zona de marismas  donde las  aves  hacen su parada  durante la emigración a  otros lugares más cálido

                                                     Un paseo por la playa  de las Arenas en otra excursión al mismo lugar


De vuelta al punto de partida, volviendo a admirar las extraordinarias imágenes del Cantábrico, podemos terminar la jornada tomando algo en algunos de los agradables establecimientos de Pobeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario