Aquí es una foto de ella soltera y su madre mi abuela
Recordar a una madre cada día la recordamos todos, por lo menos en mi caso y como ya no la tengo conmigo (Si está siempre en mi corazón) quiero hacerle un homenaje recordándola y en este caso poniendo fotos que guardo en un álbum de su juventud.
Con mi tía Catalina mi madre la de la derecha tenia ojos claros como mi abuela.
Según me contaba en sus años de juventud y en tiempos de la guerra estuvieron protegidos en un lugar de cuento. Vivieron en un castillo, un día os haré un reportaje del lugar que lo fui a conocer.
Eran cuatro hermanos dos chicas y dos chicos de los hermanos todos juntos no tengo fotos antiguas.
Esta foto a no tener fecha yo creo que estaba soltera, mis padres se casaron con treinta años
Mi madre es su juventud vivió en una familia humilde y cuando me contaba como vivió su niñez, con escasez, no olvidemos que vivieron una guerra, y una posguerra. Era una gran contadora de sucesos y cuentos. Vivían en principio en el campo donde mi abuelo era capataz de un cortijo, allí vivió su niñez. Un día os contaré un cuento que ella me contaba y como lo tengo presentado a un concurso, todavía no lo puedo mostrar
En Olivenza se celebraba la fiesta de San Isidro y acudían en desfile de carretas adornadas , mi madre la segunda por la derecha
Aquí en esta foto está mi madre, mi padre y mis tíos en la misma fiesta de San Isidro, todavía eran novios
Mi madre trabajó en su juventud en el campo , en esta foto con unas cuantas mujeres, en la recogida del garbanzo. Mi madre la primera por la derecha. Aunque yo la recuerdo siempre cosiendo. Solía coser con una modista y mas tarde acudía a coser y a planchar a casa de un gran empresario de toros bravos (Bernardino Piríz) donde se notaba que la querían mucho. Hoy día cuando visito el pueblo en esa casa la recuerdan.
Mi madre con su hermana es esta foto, parece que están en el centro de la plaza de toros. La plaza estaba situada en la calle donde vivían.
Aquí en esta foto están en el parque de los Pintasilgo donde se acostumbraba a ir las parejas a cortejar y a pasear. Mi madre y su hermana vestidas iguales. En este parque repartí sus cenizas.
Esta es una foto de familia , cuando ya vivíamos en Euskadi, Mis padres como mucha otra gente cuando el trabajo escaseaba en Extremadura, emigraron al norte, al País Vasco. Una vez situados nos educaron lo mejor que pudieron ante su escasez de medios. Mi madre para ayudar a la economía familiar, limpiaba algún portal y escaleras y se dedicaba en casa a la costura.
A mis padres les encantaba bailar y no perdía ninguna ocasión o fiesta, boda o comuniones donde habría música para bailar.
Como todos los que pudieron hicieron viajes con el Inserso, aquí en el Mar menor, con mi padre que él murió en el año 1993. Esta agua es mas caliente.
En esta foto ya tenía Alzheimer y la acompañé a Lurdes por que era una de sus ilusiones y no había tenido ocasión de ir.
Nos pasábamos los veranos en Laredo. Le gustaba pasear por la orilla y caminábamos mucho. El agua le gustaba menos por que en el Mar Cantábrico estaba mas fría.
Aquí en esta foto en carnavales, ya solía ir al Centro de día.
Como veis el sentido del ritmo nunca lo perdió, pero como la enfermedad avanzaba si que los dos últimos años estuvo en la cama ya en posición fetal.
Nos hicieron un reportaje de periódico por motivos del día del Alzheimer.
Como veis aunque murió en el 2002 el recuerdo
de una madre siempre está presente en el corazón
( El reportaje no está disponible en la web)
No hay comentarios:
Publicar un comentario