martes, 28 de junio de 2016

VIAJE A TERUEL

                                

   Mañana  me  voy  de  viaje  a Sabiñánigo (Huesca) hace ya mucho tiempo cuando mis hijos eran pequeños íbamos al Pirineo de camping, estuvimos en varios lugares del valle de Tena y los pueblos de alrededor. Apenas  recuerdo ya cómo era el lugar. Así que vamos a ir tres amigas  cuatro días. Ya traeré fotos y ya os contaré  como nos ha ido.   Hoy os  voy a mostrar  un viaje que  hicimos  a Teruel ya que  es una ciudad de la  región de Aragón. 

   
                                                      Dicen que  realmente es la ciudad del amor 

  En Teruel  he estado tres veces, dos con mis amigas y una con la Asociación de artistas Eibarreses. El recuerdo que tengo de esas  excursiones,  fuí con mis amigas en verano y hacía calor de día, pero de noche refrescaba mucho. Y en noviembre fuí con los artistas y eso ya era  cosa, notar  frío a  temperatura bajo cero.   
  En nuestros viajes de fin de semana madrugamos mucho para poder aprovechar el sábado bien y llegamos a la cita con la guía sobre las nueve de la mañana. Para introducción de la visita  empezamos a hacer  un teatro os imagináis cual es porque  en cada rincón o lugar de la  vista lo tienen presente: La historia de los amantes de Teruel. Imaginaros después de apenas dormir hacer teatro a esas horas, unas risas  ya nos sacaron. 


                                          La  guia  nos  explica  la historia y lo que debemos hacer para teatralizar  nosotras 

  Teruel es una ciudad de Aragón, en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y Capital del Mudéjar. Con 34.236 habitantes en 2007 es la capital de provincia menos poblada de España. Está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Situada a una altitud de 915 m. su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

                                                    
                                                                    Calle peatonal y al fondo la Torre de San Martín


                                                                            Los montes  que  rodean Teruel es de Tierra  rojiza


    Es especialmente conocida  por su Jamón con denominación de  origen y su arte mudéjar  reconocido por la  Unesco  como Patrimonio de la Humanidad.
 Entre sus atractivos  se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los amantes de Teruel, el centro paleontológico Dinópolis y una gran  riqueza  natural.

    

                                        
                                                        Foto desde la  Torre de San Martín el  cimborrio de la catedral 
  
   La Torre-campanario es de la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad, es obra de 1257-1258, y en ella se combina la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada. El gran arco apuntado abierto en su parte inferior deja paso a la calle, permitiendo cumplir la función de vía pública. Es un edificio que merece una detenida visita, aunque desgraciadamente tendréis que pagar para acceder a su interior.
                              
                                                                                              Torre de San Martín

  Su arte mudéjar recuerda su pasado multicultural. Los monumentos más destacados de este estilo son la  Iglesia de Santa Maria, la Catedral de la diócesis de Teruel, las Torres de el Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe su nombre, también de arte  mudéjar.


                                                                      Catedral de Teruel 
  Es una joya emplaza en el centro de la ciudad. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad reconociendo el valor inestimable de su torre y su techumbre. La catedral de la última capital de provincia es la primera en arte mudéjar.
La reciente restauración del artesonado nos permite descubrir los increíbles métodos constructivos de los mozárabes y contemplar, en cientos de imágenes, un vivo microcosmos de la vida en la España del siglo XIII.
                                        
                                    
  Campanas del campanario de la torre de la catedral 

           
                                        Callejuelas del casco antiguo que nos llevan  a la Plaza del Torico

  Teruel es una ciudad muy tranquila, da gusto pasear por sus calles peatonales, visitar sus tabernas y comer buen jamón y  viandas típicas de  la  zona.

             
                              Plaza del  Torico en el centro la fuente y el torito en la columna
                            
                                                              Forma  triangular de la plaza
   En la Plaza del Torico se pueden apreciar la forma  triangular y la  arquitectura de varios edificios modernista el más visible es el que tiene la Caja  Rural de Teruel 



                                   Edificio modernista en la Plaza del  Torito

  Durante la ruta Ibérica por la provincia de Teruel y su capital, visitamos el conjunto del mausoleo y la iglesia y torre de San Pedro, donde se ubica el museo dedicado a Los Amantes de Teruel.                                    
                                             

                                      Escaleras al salir del   edificio  donde  está  el mausoleo

                                                           Yo   visitando el Mausoleo de los amantes
   La historia de los jóvenes amantes de Teruel (Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura), procede al parecer de una antigua tradición del S. XIII, donde un chico pobre y una chica rica se enamoran, siendo mal vista la relación por parte de la familia rica.
  Al pretendiente le dan entonces un plazo de cinco años para hacerse rico, se va a la guerra y cuando vuelve la chica ya se había casado con otro.
  Consigue Juan Diego pedirle un beso a Isabel, pero ella se lo niega y él se muere de dolor.  Al día siguiente, ella va a ver el difunto y quiere darle el beso que le negó en vida, y se muere repentinamente junto a él.

                                     Parte de la techumbre del mausoleo                                         
                                                             Lugar  donde se  escriben los deseos y se dejan colgados  en esas pinzas

  En el camino de Santa Bárbara, se puede apreciar la mejor vista de la Ciudad y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos, con su mesa de interpretación.   
                   
                                                             Vistas de Teruel desde el centro de interpretación 

   Y hasta aquí esta visita, en esta excursión con mis  amigas  visitamos otros pueblos de Teruel el Mayorazgo pero tengo tanta información de esos pueblos que visitamos que da para más  posts.
                                 ¡Espero que os haya  gustado! 

    
                                     LA     INFORMACIÓN ESTÁ APOYADA DE BÚSQUEDA EN  INTERNET

                                                     














                                                                               


















Publicar un comentario