Mañana me voy de viaje a Sabiñánigo (Huesca) hace ya mucho tiempo cuando mis hijos eran pequeños íbamos al Pirineo de camping, estuvimos en varios lugares del valle de Tena y los pueblos de alrededor. Apenas recuerdo ya cómo era el lugar. Así que vamos a ir tres amigas cuatro días. Ya traeré fotos y ya os contaré como nos ha ido. Hoy os voy a mostrar un viaje que hicimos a Teruel ya que es una ciudad de la región de Aragón.
Dicen que realmente es la ciudad del amor
En Teruel he estado tres veces, dos con mis amigas y una con la Asociación de artistas Eibarreses. El recuerdo que tengo de esas excursiones, fuí con mis amigas en verano y hacía calor de día, pero de noche refrescaba mucho. Y en noviembre fuí con los artistas y eso ya era cosa, notar frío a temperatura bajo cero.
En nuestros viajes de fin de semana madrugamos mucho para poder aprovechar el sábado bien y llegamos a la cita con la guía sobre las nueve de la mañana. Para introducción de la visita empezamos a hacer un teatro os imagináis cual es porque en cada rincón o lugar de la vista lo tienen presente: La historia de los amantes de Teruel. Imaginaros después de apenas dormir hacer teatro a esas horas, unas risas ya nos sacaron.
La guia nos explica la historia y lo que debemos hacer para teatralizar nosotras
Teruel es una ciudad de Aragón, en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y Capital del Mudéjar. Con 34.236 habitantes en 2007 es la capital de provincia menos poblada de España. Está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Situada a una altitud de 915 m. su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.
Calle peatonal y al fondo la Torre de San Martín
Los montes que rodean Teruel es de Tierra rojiza
Es especialmente conocida por su Jamón con denominación de origen y su arte mudéjar reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Entre sus atractivos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los amantes de Teruel, el centro paleontológico Dinópolis y una gran riqueza natural.
Foto desde la Torre de San Martín el cimborrio de la catedral
La Torre-campanario es de la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad, es obra de 1257-1258, y en ella se combina la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada. El gran arco apuntado abierto en su parte inferior deja paso a la calle, permitiendo cumplir la función de vía pública. Es un edificio que merece una detenida visita, aunque desgraciadamente tendréis que pagar para acceder a su interior.
Torre de San Martín
Su arte mudéjar recuerda su pasado multicultural. Los monumentos más destacados de este estilo son la Iglesia de Santa Maria, la Catedral de la diócesis de Teruel, las Torres de el Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe su nombre, también de arte mudéjar.
Catedral de Teruel
Es una joya emplaza en el centro de la ciudad. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad reconociendo el valor inestimable de su torre y su techumbre. La catedral de la última capital de provincia es la primera en arte mudéjar. La reciente restauración del artesonado nos permite descubrir los increíbles métodos constructivos de los mozárabes y contemplar, en cientos de imágenes, un vivo microcosmos de la vida en la España del siglo XIII. Campanas del campanario de la torre de la catedral
Callejuelas del casco antiguo que nos llevan a la Plaza del Torico
Teruel es una ciudad muy tranquila, da gusto pasear por sus calles peatonales, visitar sus tabernas y comer buen jamón y viandas típicas de la zona.
Plaza del Torico en el centro la fuente y el torito en la columna Forma triangular de la plaza |
En la Plaza del Torico se pueden apreciar la forma triangular y la arquitectura de varios edificios modernista el más visible es el que tiene la Caja Rural de Teruel
Edificio modernista en la Plaza del Torito Durante la ruta Ibérica por la provincia de Teruel y su capital, visitamos el conjunto del mausoleo y la iglesia y torre de San Pedro, donde se ubica el museo dedicado a Los Amantes de Teruel. Escaleras al salir del edificio donde está el mausoleo
Yo visitando el Mausoleo de los amantes La historia de los jóvenes amantes de Teruel (Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura), procede al parecer de una antigua tradición del S. XIII, donde un chico pobre y una chica rica se enamoran, siendo mal vista la relación por parte de la familia rica. Al pretendiente le dan entonces un plazo de cinco años para hacerse rico, se va a la guerra y cuando vuelve la chica ya se había casado con otro. Consigue Juan Diego pedirle un beso a Isabel, pero ella se lo niega y él se muere de dolor. Al día siguiente, ella va a ver el difunto y quiere darle el beso que le negó en vida, y se muere repentinamente junto a él. Parte de la techumbre del mausoleo Lugar donde se escriben los deseos y se dejan colgados en esas pinzas
En el camino de Santa Bárbara, se puede apreciar la mejor vista de la Ciudad y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos, con su mesa de interpretación.
|
Vistas de Teruel desde el centro de interpretación
Y hasta aquí esta visita, en esta excursión con mis amigas visitamos otros pueblos de Teruel el Mayorazgo pero tengo tanta información de esos pueblos que visitamos que da para más posts.
¡Espero que os haya gustado!
LA INFORMACIÓN ESTÁ APOYADA DE BÚSQUEDA EN INTERNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario