Como todos sabéis estamos en verano y hasta ahora en el norte no hemos notado el calor. Pero llevamos desde el sábado unos días que hace mucho calor. En el norte el calor se ha dejado ver con toda su crudeza 40º. He tenido suerte y he tenido 5 días de fiesta (al salir de las noches siempre los tengo) así que entre fiesta y celebración hemos ido a la playa. Solemos ir a distintos lugares de playas pero, la más cercana a casa es Deba a 20 kms. de Eibar a escasa media hora en tren o bus y en coche en 20 minutos, lo peor es encontrar para aparcar el coche. Pero en el aparcamiento público casi siempre está lleno, nosotros aparcamos en la subida hacia Itxiar casi siempre encontramos un espacio. A nosotros nos gusta más la playa de Lapari, es más tranquila si está la marea baja. Y dependiendo como está el mar hay más o menos espacio. Hoy os voy a mostrar fotos de este pueblo y sus playas.
Os dejo un enlace de Deba para poder conocer la zona Deba turismo Aquí
Playa de Lapari en primer lugar, después de las rocas la playa de Santiago más grande. |
En este lugar se encuentra el comienzo del Geoparque y cada vez es más importante para los estudiosos geologos, os pongo el enlace de geoparkea aquí
Playas de Saconeta geoparque |
Yo de espaldas caminando sobre la arena |
Esta zona es más rocosa y depende de cómo estén las mareas el agua se lleva o trae arena, los niños les gusta buscar lapas, cangrejos y caracolillos.
Caminando para tomar un baño |
El agua esta más bien fría al entrar, pero está más o menos a 21º y una vez de mojarse está deliciosa.
Tomando un baño |
Lapari si está la marea alta hay que bajar por escaleras y queda poca playa, en esta foto está bajando y se unen las dos playas en la marea baja y entre las dos hay como un kms. de longitud, para hacer paseos y caminatas.
Leyendo un rato |
Cuando hace un día más fresco me encanta bajar a la arena para pasear y leer tranquilamente.
La playa con marea baja |
El paisaje que forman los montes es esta zona contrasta con los Flych negros y el azul del cielo y el mar.
Rocas de color casi negras |
Esta otra zona es la que une las dos playa divididas con estas rocas enormes negras.
Las dos playas con la marea bajando. |
En esta foto la marea subiendo en un día gris |
Este es el paseo y miradores de la playa de Lapari |
Este es la arboleda de pinos que hay entre la carretera y la playa. Cuando estoy tumbada en la arena me encanta mirar y verlo como esta otra foto. Hace unos años nos visitaba un pájaro negro que venia a estos pinares y era digno de observarlo, se mantenía quieto en vuelo cuando veía alguna presa para alimentarse.
Las escaleras para bajar se accede desde el final del paseo y la carretera nacional 624 continua con unas vistas magnificas de la zona y la costa.
Acceso y subida de las escaleras |
La playa de Santiago es más grande y sin rocas solo tiene las rocas artificiales para dividir la ría de la playa.
Playa de Santiago y se unen las dos playas con la marea baja |
Zona protegida |
La zona del espigón separa la ría de la Playa de Santiago, desemboca el río Deba. Está la entrada un pequeño puerto deportivo.
En días de buen tiempo cuando en invierno hace buen tiempo es un lugar de paseo y de tranquilidad para lectura.
Final del paseo y sigue el espigón |
Otro lugar es el paseo que rodea la ría y es muy agradable pasear en días de otoño o primavera, cuando nos arropa el sol. Si cruzamos el puente seguimos la orilla de la ría hacia unos caseríos y las marismas.
En el paseo de la ría y el puerto deportivo |
El puerto deportivo resguarda pequeñas embarcaciones. A la derecha de la foto está la estación del tren |
En esta zona hay un paseo precioso para caminar. Vamos hasta la playa de Santiago resguardado del sol por una arboleda con mucha sombra. Y cruzando el puente vamos caminando por un bello paraje alrededor de la ría donde llegamos hasta las marismas. Podemos cruzar el puente de hierro al lado de la carretera hasta el campo del fútbol y bajar a pasear entre las marismas.
Zona donde el paseo nos lleva al final de unos caseríos. A la izquierda abajo la ria y las marismas.
Espero que os haya gustado mi paseo por Deba playas y ria. Otras de las delicias es pasear por la alameda. Visitar el pueblo recorriendo sus calles y plazas, donde hay bares, restaurantes, pastelerías todo un manjar para el estómago. Pero eso os lo explicaré en otro post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario