martes, 16 de agosto de 2016

PINTURA ABSTRACTA Y CINCO SENTIMIENTOS

Pinturas abstractas y cinco sentimientos


Este grupo de pintura los titulé "Los Colores de los sentimientos" ya que me dio la idea el amigo blogger Sefarad. 

Los sentimientos son la expresión de percepción de nosotros mismos, nuestra reacción al mundo que nos rodea, la forma en que sentimos estar vivos. Cuando nuestros sentimientos están en armonía experimentamos nuestro máximo nivel de conciencia. Sin sentimientos no hay existencia de vida.

En este caso me voy a centrar en sentimientos negativos que no están en armonía.



                         Culpa
Acrílico en azul pintado con las manos  (60 x 60 cms.)
El recuerdo de una mala  acción o de un daño causado provoca un sentimiento negativo de malestar y pesar.  

Arrepentimiento, contricción, culpa, escrúpulos, pesar, remordimiento.

El sentimiento de culpa nos convierte en inmerecedores, malvados, crueles y llenos de remordimientos, de reproches y de odio contra nosotros mismos. La culpa es el resultado de reprimir tanto tiempo el enojo, que se vuelve contra nosotros. Es un sentimiento complicado y así como podemos sentirnos heridos de distintas maneras. También podemos sentirnos culpables con distintas manifestaciones. Como muchos nos sentiremos culpables por algo en el curso de nuestra vida.

                   Desánimo     

Acrílico sobre lienzo pintado con espátula y con los dedos70 X 50 cms.


Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento negativo de falta de energía, interés o vitalidad, acompañado de pasividad y de incapacidad para el esfuerzo. 


Abatimiento, decaimiento,desaliento, languidez, desánimo, descorazonamiento, desmoralización. 


Cuando el desánimo aparece en la persona  no se encuentra con ganas de hacer nada,   cae en una ola de cansancio que le puede arrastrar hasta una depresión.

                Ansiedad
Acrílico sobre lienzo pintado con rodillo. (120 X 60 cms.)

La ansiedad es el temor de ser herido o de perder algo. Sea el temor real o imaginario, el sentimiento es el mismo. 

Anhelo, ansia, ansiedad, avidez, voracidad, temor, miedo, irritabilidad, cobardía, agitación, nerviosismo.

La ansiedad varía desde la leve aprensión de quien prueba la temperatura del agua antes de nadar, hasta el pánico cercano al caos, de la persona totalmente incapaz de controlar sus funciones corporales. Entre estos dos extremos se encuentran los sentimientos de temor, miedo, irritabilidad, agitación, tensión, nerviosismo, cobardía, terror, todos ellos, grados diferentes de un sentimiento de incertidumbre en cuanto a la propia seguridad.

                   Rabia o furia
Acrílico sobre lienzo pintado con los  dedos  y a espátula (100 X 50 cms.)
La percepción de un obstáculo, ofensa o amenaza que dificulta el desarrollo de la acción, o la consecuencia de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación intensa, acompañado de un movimiento contra el causante, con pérdida de control, lo que le emparenta con la locura, y con agresividad manifiesta y deseo de la destrucción o daño causante.


Coraje,  furia, furor, rabia, saña, vesania.


La rabia es el sentimiento de estar irritados, frustrados, enojados, contrariados, fastidiados, furiosos, iracundos, urdiendo. Nos enojamos cuando nos han herido y por ello todos abrigamos sentimientos de enojo o de rabia de vez en cuando. Cuando alguien nos dice que nunca se enoja, nos está diciendo, en realidad, que no reconoce su rabia, o bien la oculta porque teme lo que pueda revelar acerca de él mismo.


                   Odio
Acrílico sobre lienzo pintado con las manos (30 X 30 cm.)

La percepción de algo o alguien provoca un sentimiento negativo, de aversión o irritación continuada, que se prolonga un movimiento en contra para aniquilarlo, o un deseo de alejamiento.

Aborrecimiento, animadversión, animosidad, antipatía, despecho, detestación, encono, enemistad, execración, fobia,  malquerencia,  manía, odio, ojeriza,  rencor,  resentimiento.



Las personas que no comprende que los sentimientos son la base de sus actos no se comprende, en realidad, a sí misma. Pasa la vida presa de un mundo lleno de rincones oscuros, desde donde lo controlan y lo dirigen en sus acciones muchas fuerzas solapadas.



Los sentimientos nos define la realidad de la forma más directa y más completa posible. Nos definen además nuestro tiempo. La pérdida en el futuro es percibir el temor. La pérdida en el presente sentida como dolor. La pérdida en el pasado es experimentada como enojo. son entonces el centro de nuestro mundo y lo hacen posible. sin ellos el mundo permanece alejado.

Si todos siguiéramos los dictados de nuestros sentimiento, hallaríamos el rumbo que buscamos en realidad, sin dogmas, sin cultos, sin gobierno y sin gurú.

La luz que buscas está dentro de ti.

La luz es vida, es amor, eres tú.

Hallala, cuídala, compártela.

Buscarla es participar en el infinito.


Los  cuadros  están pintados por  mi y algunas de las definiciones están  buscadas en el Diccionario de los Sentimientos  de Marina y López Penas
Publicar un comentario