jueves, 8 de septiembre de 2016

FIESTAS DE ARRATE


Hoy os quiero contar sobre las fiestas de Arrate patrona de Eibar. Se celebra el hoy día 8 de Setiembre en la cima del monte Arrate donde los eibarreses acudimos a esa cita año tras año. En el santuario de Arrate está nuestra Virgen. Año tras año hemos subido por el camino de los pasos de la Virgen desde el barrio de Azitain. El ambiente que se respira es una ascensión costosa, pero merece la pena el esfuerzo. Este año no puedo subir porque me toca trabajar. El año pasado subí con mis compañeras de trabajo y lo pasamos  muy bien. 

El paisaje es precioso desde ese  lugar 

Laderas del monte Arrate

Os pongo un poco de historia para saber el origen de la Virgen de Arrate y si queréis saber más historia os pongo este enlace:
                         https://es.wikipedia.org/wiki/Arrate
Santuario de Arrate
En las inmediaciones de la cumbre se ubica el Santuario de la Virgen de Arrate. Las primeras noticias documentadas sobre el mismo son de 1498 En su interior se venera una imagen de la Virgen de principios del siglo XIV o finales del XIV cuyo estilo corresponde a la transición Románico-gótico



El actual santuario se remonta a principios del siglo XVII. Consta de una única nave rectangular cubierta por una bóveda artesonada de madera. La entrada a la nave está protegida por una verja de hierro barroca. En el altar mayor, la imagen de la virgen ocupa la parte central enmarcada por cuatro columnas salomónicas, y entre ellas, a los lados de la virgen, hay cuatro cuadros del ilustre pintor eibarrés Ignacio Zuloaga. Sobre la virgen hay una pintura mural renacentista que hace de fondo a un crucifijo.


La devoción a la Virgen de Arrate está muy extendida. Su fiesta, que se celebra el 8 de septiembre, se ha convertido un acto muy popular entre los habitantes de Éibar. El programa de fiestas incluye, además de los actos religiosos, conciertos de rock, concursos de bailes típicos (baile "al suelto"), pruebas de  deporte  rural vasco alarde de  danzas  vascas,  concursos de bersolaris etc. El fin de semana siguiente se realiza la repetición de las fiestas. La afluencia de gente suele ser muy alta.

El 25 de Abril de 1928,Pío XI proclamó a la Virgen de Arrate patrona de Éibar, y el 18 de marzo del año siguiente decretaron la coronación de la Virgen. La Virgen de Arrate es la patrona de los Txistularis desde 1927. Esta virgen es la única imagen anterior al siglo  XVI que lleva la advocación de la Concepción.
Descansando después de comer tumbada en la campa
                                                             
La leyenda de la aparición tiene varias versiones acerca del lugar donde había de construirse el santuario. La Virgen fue quien resolvió el conflicto, pues transportaba los materiales preparados al lugar escogido por ella. De donde viene la conocida estrofa de Aida txuri ta belio, que se remonta a época precristiana. La leyenda ésta de los acarreos de construcción de iglesias marianas está muy difundida en el país; además de a apariciones de Vírgenes se atribuyen al númen Mari y Jentiles. Existen otras costumbres relacionadas con ritos paganos. Por ejemplo, se ha dicho tradicionalmente que los niños se traen de Arrate. Y en torno a la cruz que existía ya en 1652 en la cumbre visible desde Eibar, se ha conservado la costumbre de dar tres vueltas sobre ella, rezando, en petición de cónyuge. Y, además, tradicionalmente se vienen encendiendo las hogueras la víspera de San Juan Bautista junto a la misma. Junto al santuario hay una espaciosa campa con frondosos árboles, varios restaurantes y un hostal.



Os pongo un Video del año pasado para que veáis el ambiente.           

                                                   


Kezka Dantza Taldea 

Programa de las fiestas

8 de septiembre día de Nª Sª de Arrate

10:00.- Subida a Arrate desde Azitain, por el camino  de los pasos de la Virgen. Reparto de caldo, chorizo y  vino en la fuente de Zestero organizado por la Comisión de fiestas.
10:00.- Kittonbola!
10:30.- Pasacalle con la Banda de Txistularis Usartza.
11:00.- Misa Mayor en el Santuario de Arrate y ezpata-dantza de la Virgen de Arrate. A continuación, procesión con la Banda de Txistularis Usartza,los trikitilaris Jainaga y Narbaiza,  Kezka Dantza Taldea,  bertsolaris y autoridades y ezpata-dantza de la Virgen de Arrate.
12:30.- Danzas de la Virgen de Arrate con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza en la campa de Arrate.
13:30.- Actuación de trikitilaris y bertsolaris.
17:00.- Actuación de  bertsolaris.
17:00.- Campeonato de Hiru Txirlo premio Arrateko Ama. Organiza: Asola Berri
17:30 - 20:30.- LLÉNATE…¡PERO DE EMOCIÓN! Campaña informativa y educativa sobre el    consumo de alcohol. Sasoia Elkartea (Educación para la salud y prevención de drogodependencias) realizará pruebas de alcoholemia. Organiza: Ayuntamiento de Eibar y Dirección de Salud Pública y adicciones del Gobierno Vasco.
17:30.- Concurso de baile al suelto. 10 parejas, por invitación.(5 mayores y 5 menores de 15 años).
18:30 - 21:00.- Verbena con el grupo  Egan  

Con amigas  descansando



















Esperamos que el año que viene el trabajo nos lo permita y el tiempo , porque hoy ha salido un dia de lluvia y eso es una parte para que no se pueda subir caminado eso si, en la calle Dos de Mayo hay  autobuses que están todo el dia subiendo y bajando gente. Esperemos que el año que viene podamos  subir.
Publicar un comentario