viernes, 7 de octubre de 2016

VIAJES A LOS PICOS DE EUROPA

Hoy os voy a contar algo de una provincia donde hemos ido en muchas ocasiones, por la cercanía, a Cantabria. Esta vez adentrándonos en los Picos de Europa: A Potes, Fuente De y Cosgaya. Hemos estado bastantes veces con la familia de camping, solos en fines de semana y fines de semana de relax.

 Camping de Royal  en Tánagos  Cantabria


Así que en 1988 nos comprado un tienda de campaña una canadiense, colchonetas, mesa, un hornillo de gas, platos y vasos de picnic y al año siguiente otra tienda para los niños. Se hacer vida de naturaleza y fuimos a la puerta de los Picos de Europa a pasar una semana de vacaciones. La vida del campista en muy bonita y con niños nos parecía la estancia ideal (después de estar en un piso en Laredo desde que éramos adolescentes) nos gustó mucho y fuimos como unos 10 años cada agosto a distintos lugares. Nuestra preferencia era Cantabria y Asturias. El tiempo  es muy variable, buen tiempo o lluvia. Cuando hacia días de mucho calor íbamos a la playa, a Prellezo, Pechón, San Vicente de la Barquera, o Llanes. Si hacia nublado o menos calor íbamos a la montaña. Cuando llovía visitábamos algún pueblo cercano. El caso era convivir lo más posible con la naturaleza.

Panorámica de los Picos de Europa

Potes y Fuente De


En esta excursión fuimos a conocer Potes y Fuente De. Como íbamos con los niños subimos en el teleférico, a ellos les hacia ilusión subir. Preparamos unos bocadillos en la mochilas para comer y pasamos el día allá arriba. Se ve todo el Macizo Central de los Picos de Europa.

Telesférico desde el mirador del Cable
El teleférico de Fuente Dé está situado en la comarca de Liébana, Cantabria. Une la localidad de Fuente Dé y el mirador de El Cable.


Yo en el mirador del Cable  con cara de asustada por la impresión

Para ir a Fuente Dé hay que llegar a Potes y de allí seguir la carretera N-621 que acaba precisamente en Fuente Dé, pocos Km después de Espinama. Fuente Dé no es un pueblo, es solo la estación inferior del teleférico que salvando 800 mts. de desnivel nos sitúa en el corazón de los Picos de Europa.
Mis hijos Sergio tenia  5 años  y Alberto 12 
El teleférico es como un viaje entre dos mundos, entre la civilización y la montaña salvaje. Es muy típico encontrarnos en Fuente Dé con niebla, otras veces con un techo de espesas nubes o incluso lloviznando, subimos a la cabina y esta se interna en unas nubes, durante unos instantes no vemos absolutamente nada, es como si viajáramos entre dos mundos y de repente un sol radiante y un mar de nubes por debajo nuestro.

El mejor momento para hacer el viaje en teleférico y si solo pretendemos hacer un paseo y disfrutar de sus vistas es a primera hora de la mañana o a última de la tarde. En el primer caso es muy típico encontrarse con un mar de nubes por debajo de El Cable (la estación superior del Teleférico), a última hora las puestas de sol son espectaculares. 


                                                                                 
                                                                       Descansando antes de comer el bocadillo


Esta fue la primera excursión que hicimos con los niños y por supuesto aunque respondían a caminar, solamente estuvimos arriba un día. Estas fotos las tenía en papel y las tuve que escanear. Fuimos por esa zona durante cuatro años. Pernotábamos en El Camping Royal (hoy cerrado) y en el de Las Arenas en Pechón.

Espinama

En 2007 ya sin los niños volvimos mi marido y yo a la zona con una ruta de montaña. Fuimos a Espinama y desde allí subimos hasta el teleférico pero esta vez caminando. 

          
Desde esta zona  de Espinama  subimos  hacia arriba al mirador del Cable
El día era caluroso pero fue una ruta que no era difícil pero si un poco empinada. Nosotros la hicimos al revés de lo que en ruta se explica. Es mejor hacerla la ruta de arriba  hacia  abajo.


                                
                                                Casas de montaña a la salida del pueblo

Me encantan las casa  viejas de la zona montañesa más que las arregladas. 
Comenzando a subir el camino


Desde la estación superior del teleférico (1834 m.), tomamos la pista que se adentra hacia el macizo y conduce a la Horcadina de Covarrobres (1925 m.). En caso de duda no dudar en preguntar a algún empleado del teleférico. En todo el tramo la pista es casi llana y permite admirar un buen número de cumbres, en particular la gran mole rocosa de la Peña Olvidada y las agujas de Covarrobres, por cuya base se ha de pasar. En la horcadina la pista se bifurca: un ramal se dirige en dirección a las minas de Altaiz y el otro cruza la Horcadina de Covarrobres y desciende hacia Aliva. Coger este último ramal que desciende a través de las amplias praderías de Aliva.
Según se baja será visible enfrente el Macizo Oriental (Picos de Cámara, el Jiso, el Pico Cortés, etc...) y detrás irá quedando la amplia vertiente este de Peña Vieja con sus impresionantes canales y espolones, la montaña más alta de Cantabria (2613 m.)

Se trata de un paseo de montaña muy asequible desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé hasta Espinama por las praderías de Aliva y que puede realizarse simplemente con unas zapatillas y una mochila ligera. Si hay nieve hay que ir mas equipado.

Al descender se pasa por el collado de Juan Toribio (1839 m.) tras el cual encontraremos el chalet Real un poco separado de la pista. Algo después la pista llega al refugio de Aliva, a 1666 m. (1h. desde el Cable aprox.)

La pista sigue en descenso hacia los Puertos de Aliva. Existen ramales que se dirigen hacia el Norte a Sotres o hacia las Minas de la Canal del Vidrio. En esa zona del cruce de pistas se encuentra la ermita de Nuestra Sra. de la Salud (1466 m.) y algunas cabañas.


Nos encontramos varias cabañas

Poco después se pasa por los invernales de Igüedri, un grupo de cabañas desde las que se contempla hacia el Oeste el vertical perfil de la pared sur de Valdecoro que se eleva sobre el bosque. La pendiente se acentua y la pista desciende entonces mediante revueltas que discurren entre las hayas y los robles que dan sombra a los últimos kilometros del recorrido llegando al final del bosque a Espinama (877m.) Desde aquí, subiendo por la carretera durante 4 km. se llega a Fuente Dé.


Camino que subimos
Cuando bajamos en esta posada descansamos y cenamos. El descanso nos dejó relajados para otra nueva  ruta y no recuerdo lo que cenamos pero muy bueno todo. 

Posada Sobre  Villa 

El lugar muy acogedor y los trabajadores muy amable. Como hace tanto tiempo que estuvimos allí me imagino que algo habrá cambiado para mejor.


Potes
Potes es un pueblo típico  medieval

Conserva su aspecto medieval y es uno de los conjuntos históricos monumentales más espectaculares de Cantabria. Es una gozada pasear por algunas de sus calles, pues conservan aún un típico ambiente de otras épocas. En 1983 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.


Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana Cantabria). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953. 

El monasterio está a 410 m de altitud en la ladera norte de la sierra de Viorna y lo habitan cuatro personas, todas ellas monjes franciscanos.


                                         
                           Monasterio de Santo Toribio de Liebana Puerta del Perdón 


Para unos su fundador fue Santo Toribio de Astorga, y para otros Santo Toribio de Palencia. Fue un importante centro cultural durante la Edad Media.

En un principio fue una iglesia prerrománica del año 952, que se amplió con partes románicas en el S.XIV, acabando en el edificio actual gótico rural tardío.

Si bien está ubicado en el término municipal de Camaleño, debido a su proximidad a Potes, lo incluimos dentro de Potes, puesto que todo el mundo relaciona Potes con el Monasterio.


       Estuvimos de nuevo en Potes pasando un día. Mi marido posando con una estatua de un mago


Y por supuesto dimos cuenta de probar estos ricos manjares de la cocina típica montañesa.


                           Fabes y cocido montañés 


Cosgaya

Y en otra ocasión en 2015 tuvimos la oportunidad de ir a pasar un fin de semana a Cosgaya. Nuestros hijos nos regalaron un fin de semana en un spa con cena y hotel incluido por nuestro cumpleaños, elegimos este lugar cercano a Potes y Fuente de. Aprovechamos el puente de San José para disfrutarlo. 

El la zona donde se coge el funicular en Fuente De

Arriba en las montañas con nieve y niebla


Desde la ventana del hotel 

Mi debilidad  son los desayunos donde la fruta, los zumos, y la bollería  y el café  con leche abundan en una mesa.

Desayunando
Como el paquete del regalo contenía el spa nos abrieron el lugar para nosotros solo el domingo por la tarde. Nos relajamos en duchas, chorros, sauna, piscina disfrutamos en la piscina exterior del paisaje


Disfrutando del Spa  lo abrieron para nosotros solos


El hotel nos gustó mucho la atención recibida, la cena, el desayuno y la habitación que era muy bonita. Lo que menos me gustó del hotel fue que todo estaba relacionado con la caza. Los nombres de las habitaciones, los salones, los comedores, los adornos eran animales disecados, su dueño es un cazador, siempre ha ido de caza menor por la zona y caza mayor a África. Así se veían en las fotografías que decoraban ciertas estancias.

Relajada después de disfrutar del spa
Otro lugar que hay que pasar para ir a esta zona es el desfiladero de la Hermida que siempre nos gusta parar para disfrutar del paisaje que forman las paredes de la montaña y el río.

 En un mirador del salmón


El desfiladero de La Hermida es un conjunto de angostas gargantas del mazizo de Ándará que confluyen en la principal, formada por el cauce del Río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza algunas de más de 600 metros de altura. Sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España.Un área de 6.350 Ha. están catalogadas como zona de especial protección para las aves. Durante el siglo XIX el desfiladero es concurrido por viajeros, exploradores, montañeros, escaladores, cazadores y ahora turistas que circulamos por él para llegar a los Picos de Europa. 


Río Deva  aparte de por su pesa es muy solicitado para hacer deportes  de riesgo  con canoas 



El desfiladero comunica naturalmente la ria de Tina Mayor, frontera entre la costa occidental de Cantabria y la oriental de Asturias, con la comarca cántabra de Liébana, en el macizo Occidental de los Picos de Europa. La primera vía transitable adaptada que se creó a través del desfiladero data de 1863.

¡¡Espero que os haya  gustado este post, poco a poco os voy mostrando mas de estas zonas!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario