jueves, 10 de noviembre de 2016

RELATO: Recordando estos días

Relato que hice para el concurso de Relatos Convulsivos con el tema Samain que  hablara de: 
BRUJAS, GATOS Y CALABAZAS.
Y esta palabras para introducir en el texto: lenguaje, poeta, escritura, literatura, lectura y dibujo.



Un cementerio descuidado



El 1 de noviembre es costumbre visitar el cementerio para limpiar las tumbas de los seres queridos y dejarles flores frescas. Estas son algunas tradiciones españolas divertidas para celebrar estas fechas.

En víspera de Todos  los Santos se celebra  la fiesta de Halloween  creo que es más diversión y disfraces,  que  respeto  a los muertos. Recuerdo desde que era una niña lo que en mi mente fugazmente me  viene porque  con el lenguaje de mi fácil literatura y escritura quizás no lo sepa relatar porque hablar de brujas y meigas no existía muchas en mi infancia. Si recuerdo haber leído algunos cuentos infantiles clásicos de los Hermanos Grimm etc…

La víspera de Todos los Santos en mi pueblo. Los vecinos de mi calle bajaban disfrazados con unas calabazas con unas velas encendidas .Pegaban en las ventanas y hacían sombras desde  la calle. Iban de puerta en puerta y llamaban. Cuando entraban en la casa nos contaban leyendas que habían sucedido en la comarca.

Los hortelanos cuando iban a vender los productos  a otros pueblos esperaban que amaneciese y coincidían con otros hortelanos de otros pueblos para llevar el mismo camino todos juntos, decía la leyenda que en camino salían las brujas.

Los que se habían atrevido a ir solos las habían visto volando o habían oído extraños chillidos o aullidos, e incluso había algunos que decían tener en su cuerpo marcas de los azotes con  que las brujas las habían castigado.  Escuchábamos tan atentos todos los niños y los mayores, esas historias al lado de la lumbre que hasta los gatos se arremolinaban  alrededor del calorcito.

Sin embargo cuando vinimos al país vasco aquí eran otras costumbres distintas. En ese día se contaban  otro tipo de leyendas. En la casa donde vivíamos varias  familias cada una narraba una historia del día de difuntos.  En el comedor en el aparador se ponía un altar para rezar y venerar a los muertos de las familias. Se colocaban las fotos de los familiares difuntos, se encendían velas o se ponían lamparillas encendidas en un vaso con aceite para alumbrar y unas flores dibujadas. Se mantenían encendido los dos días desde las  vísperas hasta el día de difunto

En la mesa comíamos dulces  típicos de las fiestas que cada familia hacía para celebrar ese día, la familia castellana hacía rosquillas de anís. La familia vasca hacían  huesos de santo y buñuelos de viento, las gallegas hacían leche frita, mis padres hacían prestiños y mientras se degustaba  esos manjares se contaban leyendas que hacían recordar las costumbres de sus pueblos:



En la Euskadi cuando en una casa alguien agonizaba se llamaba en primer lugar al vecino, en este caso, el de la primera casa por la derecha yendo a la iglesia. El cura y el médico también acudían llamados por este vecino. En algunos pueblos, si la agonía se prolongaba, se solía levantar una teja de la techumbre, suponiendo que así se facilitaba la salida del alma de su cuerpo.
Tras la muerte, el vecino más cercano llamaba a los parientes y él mismo o alguien de la casa. El cadáver era transportado a la iglesia por un camino especial que tenía en cada casa. No se podían utilizar caminos comunes, solamente aquel, pese a estar en peores condiciones y ser más largo.

Otra familia castellana contaba que en la noche los muertos vivientes salían de las tumbas a maltratar a los vivos para que recen por ellos, mientras que vuelve a las casas que antiguamente vivieron. Esa noche salen los de la Santa Compaña en procesión de muertos vivientes que van en pena. El poeta Bécquer escribió muchas historias.


606 palabras


               Video del cementerio de Eibar 
                                 



Lo que menos me gusta de este cementerio es que está rodeado de Edificios. Se quedó muy céntrico casi en mitad de la ciudad. Dicen que lo van a llevar a otro lugar, pero  de momento sigue  ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario