Compañeros hoy os voy a hablar sobre un viaje que hicimos León en fechas navideñas. Fuimos a comer con amigos de León que nos conocimos en un crucero, que ya os conté alguna vez. Ya había ido en el 2009 a León en una excursión con mis amigas y me encantó la ciudad. Esta vez estuvimos cuatro días y fuí con mi marido. Además con las amigas de León nos llevaron a casi todos los lugares. Pudimos disfrutar de la ciudad engalanada en luces navideñas.
El casco antiguo no es excesivamente grande, pero el conjunto de pequeñas callejuelas hace que parezca más de lo que inicialmente nos pueda parecer. Callejones estrechos que llegan a remotas plazas donde hacer un alto en el camino para tomarse un pincho es casi una obligación. Tapas que por supuesto son incluidos con la caña, tradiciones que se encuentran en otros puntos de España, especialmente en el sur, (en Euskadi las tapas se pagan aparte). Aquí incluso encontramos el Yin y el Yang, donde tenemos adeptos a los bares del barrio romántico y otros al barrio húmedo, este último quizás más turístico. Es por ello que vamos a dividir la lista de puntos clave que ver en León ciudad mediante estos dos carismáticos barrios, añadiendo al final algún punto importante fuera de estos.
Barrio Romántico
Catedral de León
Con diferencia el monumento más famoso de la ciudad y que se levanta de manera majestuosa sobre la plaza de nuestra Señora de Regla. Construida sobre unas antiguas termas romanas haya por el año 1253 se alza esta maravilla de estilo gótico muy marcado y con unas vidrieras policromadas de origen medieval conocidas a nivel mundial.
Su entrada tiene un coste de 5€ y viene incluido una audio-guía. Si deseamos entrar al claustro/museo tendremos que pagar 3€ adicionales y se entra desde una puerta diferente. Yo entré cuando fui con mis amigas con guia. Con las amigas de León entramos a hora de misa y no pagamos.
Rosetón del la fachada principal |
Figuras en el claustro |
Catedral de noche |
Fachada principal de la catedral |
Entrada a la Basílica |
Plaza y Basílica |
Altar Mayor |
Basílica de San Isidoro |
Museo de San Isidoro de León se encuentra ubicado en la Real Colegiata de San Isidoro que está considerada uno de los mejores conjuntos románicos de España.
La visita al museo incluye el acceso al Panteón de los Reyes, conocido internacionalmente como la Capilla Sixtina del Románico por sus elaborados frescos en un excepcional estado de conservación.
Panteón de los Reyes |
Panteón de los Reyes |
Pantocrator |
El museo muestra bién un valioso Tesoro, formado por una selección de piezas procedentes, en su mayoría, de donaciones reales, entre las que se encuentran el Cáliz de doña Urraca (siglo XI), el Arca de los Marfiles (siglo XI), la Arqueta de Limoges (siglo XII) o la Arqueta de San Isidoro (siglo XI), entre otros.
El recorrido incluye su excepcional Biblioteca compuesta por más de 300 incunables, 800 pergaminos y 150 códices, siendo la pieza más destacada la Biblia visigótico-mozárabe del siglo X (960).
Biblia visigoda mozárabe(siglo X) |
Arqueta de los marfiles |
Cáliz de Doña Urraca(siglo XI) |
Arqueta de los esmaltes(siglo XI) |
La visita finaliza en el Claustro románico más antiguo de España, donde se celebraron, al comienzo del reinado de Alfonso IX, las Cortes de León de 1188, cuyos "Decreta" (o Carta Magna Leonesa), han sido reconocidos por la UNESCO como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" , concediendo a León el distintivo de "Memoria de la Humanidad" (World Memory) y convirtiendo a la ciudad de León en "Cuna del Parlamentarismo".
Comparte ubicación con el Museo, la Cátedra de San Isidoro que dispone de una editorial y una librería al servicio de sus fines culturales.
Palacio de los Guzmanes
Maragatos y el Palacio de los guzmanes |
Este palacio lo verás si o sí al pasar por la calle ancha, la arteria principal del casco antiguo de
León. Su entrada es gratuita y
se puede visitar hasta las 20:00.
Casa de Botines
En frente del palacio de los Guzmanes tenemos la Casa de Botines, una obra de Gaudí, del cual hay una escultura sentada en un banco justo en frente. Este edificio fue en teoría construido para ser usado como viviendas, incluso de almacén, pero finalmente fue adquirido por una caja de ahorros para su uso como oficinas.
Yo sentada con la escultura de Gaudí |
Casa Botines de noche |
Casa Botines cuando fuí con mis amigas |
Iglesia de San Marcelo
Justo en frente de la Casa de Botines y en la misma calle Ancha, la calle que separa el Barrio Romántico del Húmedo. Como en otros casos, fue construida encima de los cimientos de otra más antigua y derruida por antiguos conquistadores.
La Calle Ancha
La calle que nos lleva directos a la catedral de León y punto divisorio de los dos barrios. Arteria comercial donde confluyen muchas calles repletas de bares y diferentes tipos de comercios, muchos de ellos orientados al turista.
Barrio Húmedo
Plaza Mayor
No hay capital castellana sin su plaza Mayor. Aquí se han celebrado todo tipo de festejos, incluidas corridas de toros. Su edificio más conocido es el Consistorio, lugar que ha sido cuartel de la guardia civil, azotea de festejos, juzgado, centro cultural, …, etc, vamos un edificio multiusos.
Plaza del Grano o Santa Mª del Camino
Conocida popularmente como plaza del Grano, caminar por su pavimento empedrado hace que pensemos estar en algún pequeño pueblo de Castilla y León.
Fachada de una farmacia antigua |
En una pastelería típica cerca de la catedral |
Un ensanche en la ciudad |
San Marcos de noche |
Solo tenía fotos de noche del parador, y no son buenas. Las que hay son de la red, si su dueño no quiere que las ponga que me lo diga, las puedo retirar.
De tapas por León
Irse de tapas por León es una maravilla. Los barrios romántico y húmedo hospedan cientos de bares y cada uno con sus propios pinchos. Quizás el primer barrio es el que más nos gustó, sobre todos los bares situados alrededor de la plaza de Torres Omaña, como el Bar la Trebede y su impresionante picadillo ó los embutidos del Pajarín. Del Húmedo me quedaría con las croquetas del Rebote en la plaza de San Martín o la morcilla de la Bicha.
El grupo el día de la comida
León es una ciudad con un patrimonio cultural, sumando riquezas arquitectónicas a la larga lista que posee León. De todas maneras León no solo ofrece cultura, ya que brinda una oferta gastronómica muy buena, siendo las tapas uno de sus principales atrayentes.
Con mi amiga Geli el día que llegué |
Estuvimos en Astorga y comimos el cocido maragato en Castrillo de Polvazares, pero esa visita os la cuento en otro post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario