jueves, 23 de febrero de 2017

VIAJE A LAS MÉDULAS Y CUEVAS DE VALPORQUERO EN LEÓN

Voy a seguir con la excursión a la provincia de León. En este caso aparte de visitar  León ciudad, Astorga, Castrillo de los Polvazares, fui con mis amigas a visitar las médulas y las cuevas de Valporquero.  Esta excursión la hicimos en fin de semana en junio. Solemos salir el sábado muy de madrugada y nos dirigimos hasta este lugar. Estas excursiones las organizamos nosotras sólo para las amigas y lo pasamos de maravilla siempre. Como la excursión la teníamos programada llegábamos  con el tiempo para visitar  cada lugar.

Minas de Las Médulas

Las Médulas  foto recogida  de internet. 
Después de ver en el centro de interpretación una aula arqueológica para saber cómo funcionaron en tiempos de los romanos la explotación de las minas. Fuimos caminando por un vereda para visitar las minas con una guia. La belleza de este lugar son pequeñas colinas rojizas llenas de verde de la vegetación, con increíbles juegos de luz , formadas tras el corrimiento de tierras que hicieron los romanos para extraer el oro. 


La vegetación  verde contrasta con los rojizos de las   rocas

Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio y nos ha dejado, siglos después, uno de los paisajes más inquietantes y hermosos de toda la península. Hoy, este paraje cultural, fruto de la naturaleza y la acción del hombre, es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y merece que le dediquemos tiempo para descubrirlo. 


Se aprecia las rocas calizas y las formas que han dejado el agua a lo largo de los años
Podéis iniciar la visita en el aula arqueológica, donde encontraréis la información necesaria para comprender como funcionó la extracción de oro y como esta mina, junto con las complejas obras de ingeniería para la canalización de agua, cambiaron el paisaje y la vida de las poblaciones cercanas.


 

Historia
Aunque la explotación iniciada en el siglo I de nuestra era duró poco más de cien años, la magnitud del impacto sobre el entorno fue brutal, los movimientos de tierras y aguas cambiaron por completo el paisaje y la economía de la zona originando, por ejemplo, el lago de Carrucedo.

Si no sois muy aficionados a la historia, la visita también os encantará ya que contemplar Las Médulas desde el Mirador de la Orellán, situado en el pueblo del mismo nombre, es impresionante, y si lo hacéis a primera hora de la mañana o al atardecer, se convertirá en una de esas imágenes imposibles de olvidar.
Si tenéis un poco de tiempo, seguid una de las rutas que recorren el antiguo yacimiento, hoy parque cultural. Podéis hacerlo apuntándoos a las que organiza Centro de Recepción de Visitantes o a vuestro aire, pero vale la pena que antes os acerquéis a alguno de los centros de información, ya que aprovecharéis mucho más la visita.

Con mis amigas, siempre me gusta fijarme en los árboles del entorno
  video de las minas
   

Cuando íbamos de camino de las Médulas desayunamos en Castrillo de los Polvazares. Llegamos sobre las once de la mañana y visitando las Médulas, comimos en el pueblo más cercano y de vuelta visitamos Astorga. Una guía nos esperaba para mostrarnos la catedral y San Isidoro, cenamos y dormimos en León capital. Por la mañana del domingo fuimos a visitar las cuevas de Valporquero. 


Las cuevas de Valporquero
Cartel de información del parque
Son unas de las cuevas más bonitas de España. Se trata de 7 galerías visitables, muy grandes con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que impresiona solo con asomarse. Están situadas en Valporquero de Torío, en León, cerca del pueblo de Vegacervera.

Yo en el recinto de las cuevas 

Un guía nos indica con todo lujo de detalles las particularidades de cada formación: Estalactitas, estalagmitas, coladas o las columnas y cómo se formaron a través de corrientes de agua subterráneas que excavaron las cavernas y formaron las simas a través del subsuelo.


Entrando el la cueva 
Hay que decir que en cualquier cueva o gruta, la iluminación es esencial y en las Cuevas de Valporquero es exquisita. Logra recrear un ambiente mágico e irreal y tenemos la sensación de sentir como en las cavidades se hace una de aquellas estalactitas que tarda miles de años crearse, gota a gota.

Las galerías de Valporquero
La cueva tiene 7 galerías y en cada una de ellas nos van enseñando, señalando con una linterna, las formas a las que han dado nombres explicativos. Por ejemplo, “el fantasma” o ”la virgen con el niño".


 



 Distintas fotos que hice  de las galerías, no dejaban hacer  fotos, pero yo las hice. 


 

                                             

Os dejo un video


 La entrada de la cueva forma como una gran  boca.

Entrada de la cueva 
Información sacada de Wikipedia.

 ¡¡Y hasta aquí  la excursión y viaje que hice a  la provincia de León. Espero que os sirva esta  infarmación para  visitar estos lugares!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario