viernes, 14 de abril de 2017

Semana Santa

La Semana Santa ya no es lo que era en Eibar,  desde los años 50 que había procesiones hasta más o menos  hasta el año 75. Después  han ido cambiando con las directrices del Concilio Vaticano II que los actos exteriores pasaron a ser interiores sólo en las iglesias. Desde entonces han pasado muchos años y la gente aunque sigue celebrando la Semana Santa en familia con las comidas y dulces típicos, se van más  de vacaciones o a otros  lugares a pasar estos días de descanso. No pasa así en muchas ciudades de España que son aparte de la devoción de cada lugar lo utilizan en plan turístico. Esas ciudades están llenas de turistas, en Sevilla,  Málaga Granada, Jaén, Zamora, Bilbao, Valladolid, etc... 


Los potajes son la comida ideal para estos días, bien con garbanzos, bacalao y espinacas. O bien garbanzos con albóndigas de pescado.                                          






De postre las torrijas o leche frita.

Yo he disfrutado algunos años de visitar lugares donde las procesiones son para ver y admirar, pero la verdad devoción no tengo y lo veo como algo que es tradición y que no se debe de perder.
Recuerdo que estuve un Viernes Santo para ver la procesión del Silencio en Hondarribia hace años. Después de esperar el paso de la procesión. Tardaba en pasar el paso de la Virgen. Lo que ví en ese día fue bonito pero tuvieron que suspender la procesión, al salir  el paso de la la Virgen de la iglesia, había que bajar unas escaleras se cayó un costalero y tambaleó,  se cayó y la imagen se  rompiendo  por la cabeza. Más  tarde comenzó al llover, hubo una gran tormenta que hizo que nos tuviéramos que poner a cubierto, Cada uno donde podía, nosotros nos refugiamos en el coche y volvimos a casa después de pasar el dia en Hondarribia.


Los  romanos si que ya estaban en desfile
 


La procesión , al fondo  la virgen que se cayó aquel día
Otro lugar donde pasé otro año la Semana Santa fue en Jaén. Salí como hoy un día de Viernes Santo de trabajar y viajamos en coche hasta Jaén invitados por unos amigos, lo pasamos bien, vimos alguna procesión, de las que salieron de tarde noche, aunque saqué  fotos no salieron bien y no puedo enseñarlas. Pero la que de día vinos y me gustó mucho fue la del domingo de Pascua. Fuimos el Sábado Santo a Granada, pero llovía y no salió la procesión.






En Olivenza he podido ver el año pasado alguna de las procesiones. Estas son fotos de alguna de ellas. Por la noche no me salían bien las fotos en la calle, algunas son prestadas de las cofradías y amigos. Laso procesiones son todas muy bonitas, pero yo sólo pude ver tres. El Viernes Santo la procesión de las banderas o de los cuadros.



Aunque el esplendor de los desfiles procesionales de la Semana Santa oliventina acusa influencias de la tradición andaluza, la herencia portuguesa se manifiesta también en la celebración del Domingo de Pasos (una semana antes del domingo de Ramos) y el Santo Entierro de la Hermanda de la Misericordia, la llamada procesión de las banderas (Viernes Santo).


Procesión de las banderas o cuadros 


                                                                 Procesión de los cuadros Saliendo de La Misericordia

Pasión de Nuestro Señor. Celebramos hoy la muerte de Jesús en la Cruz. Es un día para el silencio, la contemplación y la oración. Vamos a mirar la Cruz. En ella está el amor de Cristo por ti. En ella está su entrega para que encuentres con gozo la salvación y el sentido de vivir. En la Cruz está la esperanza de los hombres. Jesucristo es azotado sin compasión. Allí sufre por mí. Jesucristo carga con el madero de la cruz y lleva sobre sus hombros el sufrimiento de toda la humanidad, mi sufrimiento, mi tristeza, mi dolor… Jesucristo cae al suelo y se levanta, no puede más… pero camina, lo tiene que alcanzar todo por mí. En el Gólgota es pinchado al madero con unos clavos y mostrado a todos. Allí está el bien, el amor, la verdad, la paz, la alegría… Allí está Jesús diciéndome que me ama, incluso cuando yo no lo quiero o lo rechazo. Allí, en la Cruz, Jesús muere por mí. Después es bajado de la Cruz y entregado en los brazos de su Madre, la Virgen del dolor, la Madre de la Soledad, la Madre que todo lo soporta por amor. El Dios Todopoderoso muerto es llevado a un sepulcro nuevo, como cualquier hombre. Dios se hace solidario con todos los seres humanos. Su Cruz nos redime. Hoy es un día para el silencio, para que mires la Cruz, para que te pongas de rodillas ante la Cruz, para que veas tus cruces y se las presentes a Jesucristo. Amale en la Cruz. Ponte en sus manos.


El Señor de los Pasos



Descendimiento en la Iglesia de la Magdalena


 
Cofradía del Descendimiento


Hoy hemo celebrado el segundo día del Triduo a nuestro Santísimo Cristo del Descendimiento. Ha sido un dia muy especial, celebrando un viacrucis en el interior del Templo y celebrando un maravilloso concierto.

Desde la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía, sentimos un profundo orgullo de ver como una Banda de Cornetas y Tambores con gente tan joven ha sonado tan bien. Damos las gracias a todas las personas que nos habéis acompañado hoy a la Iglesia de Santa María Magdalena, especialmente a la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Resucitado. Os transmitimos nuestro más profundo agradecimiento por habernos acompañado en nuestro aniversario, muchas gracias por ese maravilloso pasacalles tocando desde el primer minuto. Es de agradecer ver que gente tan joven tenga ese compromiso y esa ilusión.









La cofradía de ‘Los Coloraos’ ha vivido uno de los Martes Santo más emotivo de su trayectoria. Por una parte, la Hermandad ha tenido muy presente la pérdida de dos de sus hermanos recientemente fallecidos que jugaron un papel importante dentro de la misma, Manuel Núñez y el capataz de las mujeres, Joaquín Perera Barrero. 


Pero, tras un año sin poder salir de la iglesia de Santa María del Castillo por la lluvia, Los Coloraos se han entregado en su estación de penitencia del Martes Santo, organizada por la nueva Junta Directiva y en la que la Santísima Virgen de las Angustias, estrenaba el traje que la pasada Semana Santa no pudo lucir, confeccionado por la que era la Hermana Mayor, Encarna Perera Barrero.
La Santa vestía un traje en tono blanco con bordados y cinturón dorado en el recorrido procesional, en el que también han desfilado las imágenes de la Oración en el Huerto, en la cual Jesús también iba ataviado con nuevo fajín en color burdeos elaborado el pasado año por la cofrade, María Ferrera; y de Jesús de la Caña Verde, paso portado por la cuadrilla de costaleras, bajo el mando ahora de Joaquín Vas Trabancas.
  
                                                  Video de la procesión de los coloraos
                                                                



                                                                     Saeta cantada por mi amigo José Palma Brioa
                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario