viernes, 11 de agosto de 2017

Viaje a la Alcarria, Sigüenza

Como os conté en alguna ocasión, hago con mis amigas un viajecito de fin de semana y recuerdo que hice con ella mi primer viaje visitando Cuenca. Pero hemos seguido año a año haciendo este viaje más o menos en  mayo o junio.  Hoy os voy a mostrar otro de los viajes esta vez fuimos a visitar la Alcarria, algunos pueblos y Guadalajara. En primer lugar visitamos Sigüenza pasando la mañana visitando la ciudad.  

Sigüenza aérea foto archivo

Un poco de Historia

Sigüenza: desde el Paleolítico existieron cuatro asentamientos de pobladores datados históricamente: los celtíberos, los romanos, los visigodos y los musulmanes. En el siglo XII, D. Bernardo de Agén reconquista la ciudad a los musulmanes, convirtiéndose en sede episcopal. Entre sus principales monumentos destacan: la Catedral, joya cisterciense del siglo XII, en cuyo interior sobresalen la capilla de San Juan y Santa Catalina, popularmente conocida como capilla del Doncel, por encontrarse en ella la estatua semiyacente del joven Martín Vázquez de Arce; la sacristía de las Cabezas, obra del maestro Covarrubias.


Catedral y entorno  foto archivo 

La Catedral de Sigüenza es un ejemplo de templo-fortaleza, hecho para orar y admirar. Esta majestuosa Catedral, origen y fundamento de la grandeza de Sigüenza es un museo vivo de arte: románico, cisterciense, gótico, renacentista, plateresco, barroco, neoclásico… 
En su interior resalta el sepulcro de su Doncel, escultura semi-yacente de alabastro.



Las obras de esta catedral, dieron comienzo en el siglo XII, año 1124, a instancias del primer obispo y señor de Sigüenza, después de la Reconquista, D. Bernardo de Agén. Se prosiguieron las obras a través de la Baja Edad Media, quedando completo el edificio en el siglo XV y, procediéndose, a continuación a la erección de otras dependencias (sacristías, girola, etc.) y toda la ornamentación, altares, etc. 


Las portadas (meridional y occidental) son románicas de la primera época, aunque con añadiduras posteriores neoclásicas y barrocas. A los lados de la portada principal aparecen sendas torres de recia presencia y estilo militar medieval. 

El monumento estaba, en principio, incluido entre los muros de la muralla de la ciudad, que fue derribándose para hacer ampliaciones en la catedral y en la Plaza Mayor o del Mercado. Alrededor de la Catedral quedan hoy otras dependencias (la claustra y otros patios) que la hacen independiente del resto de la ciudad. Su presencia da tono y ambiente a la ciudad, que histórica (fue señorío de los obispos durante ocho siglos) y urbanísticamente se articula en torno a ella. La catedral, en su exterior, es un ejemplar de templo-fortaleza, hecha para orar y, en caso preciso, para guerrear. 

Esta majestuosa Catedral, origen y fundamento de la grandeza de Sigüenza, se alza por encima de toda la ciudad.
                                                   Video del interior de la Catedral 


La Plaza Mayor
Plaza Mayor 

Plaza Mayor , foto archivo
















Considerada una de las más bellas plazas castellanas, fue diseñada en el siglo XV por el Cardenal Mendoza. Posee dos iglesias románicas San Vicente y Santiago erigidas en el siglo XII, la Casa del Doncel, ejemplo de gótico civil y el Castillo, durante muchos siglos residencia oficial de los obispos y sus huéspedes y actualmente Parador de Turismo.





















La Casa del Doncel o palacio de los Marqueses de Bédmar es un edificio de estilo gótico civil ubicado en barrio medieval de Sigüenza.


Casa Doncel y calle empedrada
Casa Doncel


El edificio consta de tres pisos, una estructura asentada en tres crujías y está construido en piedra sillar de caliza y arenisca. La fachada almenada se orienta al sur y se divide en tres partes: el inferior es la mayor, donde se sitúa la puerta en en arco de medio punto y los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa; que en el central, una ventana mayor en el centro y otra menor en la derecha, coronadas por el escudo de los Vázquez de Arce y Sosa, y la superior con un ventanal coronado por las almenas. El interior ha sido alterado a lo largo del tiempo y es difícil averiguar cuál es la estructura original y cuál la añadida posteriormente.


Castillo de los Obispos de Sigüenza
Castillo foto archivo 
En el municipio de Sigüenza podemos visitar un magnífico edificio, el Castillo de los Obispos de Sigüenza, que hoy forma parte de la Red de Paradores Nacionales, por lo que además de visitarlo, podemos si queremos alojarnos en su interior. Además, como muchos otros castillos, este Palacio de los Obispos cuenta con su propia leyenda, la del fantasma de Doña Blanca de Borbón.


Un poco de historia



Se trata de una construcción muy antigua, ya que está construido sobre una antigua alcazaba o palacio-fortaleza de la época musulmana. El edificio actual, totalmente reconstruido respetando básicamente su construcción original, fue erigido en el siglo XII habiendo sido reformado en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII.

La guía contando al grupo la historia del castillo 

Después sufrió grandes desperfectos en las guerras carlistas de 1811 y prácticamente quedó derruido como consecuencia de los bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil española, siendo restaurado siguiendo los planos antiguos hasta su distribución actual.

Rincones del castillo 
En el interior del parador

















La leyenda del fantasma de Doña Blanca de Borbón


En el año 1355, se alojó en este Castillo Palacio de los Obispos de Sigüenza una noble prisionera, doña Blanca de Borbón, tras haber sido rechazada por su marido, Pedro I de Castilla, a la edad de 16 años ya que el rey tenía amoríos con María de Padilla.

Tras encerrarla en el Castillo, donde permaneció más de un año, la joven fue trasladada a Medina Sidonia, donde después murió a la edad de 22 años. Pero según la leyenda, el tiempo que pasó encerrada hizo que su alma volviera al Castillo de Sigüenza donde estuvo tanto tiempo confinada. Así se dice desde entonces, que en una de las torres vaga el fantasma de la joven Doña Blanca.


Hay un camino alrededor del castillo que nosotros no lo recorrimos


Dos excelentes vistas panorámicas de Sigüenza son las que se contemplan desde: la Ronda, itinerario que parte de la Puerta del Sol bordeando la muralla hasta el Castillo por un sendero empedrado y El Vadillo recorrido que partiendo de la Plaza Mayor y saliendo por la Puerta del Toril nos llevará a un puente moderno sobre el que podremos contemplar a la derecha los restos del antiguo puente sobre el Vadillo. Por aquí nos acercaremos al pinar por una pista asfaltada. Girando a la derecha llegaremos al cauce del arroyo del Vado. La pista sigue paralela al arroyo entre chopos negros, sauces y matas de jara y estepa.


                                   

Calles de Sigüenza 
 En  la calle empedrada bajando del castillo


Y hasta aquí este lugar de la Alcarria  Sigüenza en Guadalajara, en otro post sigo con la excursión por la Alcarria.

                                                                            Documentación de Wilipedía y turismo


Os pongo otro enlace de este viaje que hicimos a la Alcarria.

                                       Viaje a la Alcarria: Atienza y Guadalajara 


No hay comentarios:

Publicar un comentario