miércoles, 1 de noviembre de 2017

Visita a Aranjuez

Seguimos con la excursión que hicimos con la Asociación de Artistas Eibarreses. La mañana del sábado teníamos la visita a Aranjuez y visitamos el Palacio Real. No era la primera vez  que he visitado Aranjuez, lo hice  hace unos años  en la  excursión del fin de semana con mis amigas.
Por la mañana a la hora del desayuno llovió un chaparrón, cuando llegamos a Aranjuez había parado y estaba nublado, el sol salió  hacia mediodía. El  guía nos estaba esperando a la hora concreta y  comenzamos la visita en el exterior viendo los jardines del palacio. 

Palacio Real de Aranjuez
Caminando hacia  el palacio 


El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la familia  real  española, situada en el  Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid. El palacio, que es gestionado y mantenido por Patrimonio Nacional, está situado a orillas del Río Tajo.

Fachada Sur
Fachada norte



Cuando el emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.

Fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo  Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI, se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.


Detalle del exterior del palacio












Los inmensos jardines, proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de la península ibérica, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.




Los jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio de Aranjuez. Los jardines, que están al cuidado de Patrimonio Nacional, forman parte del Paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Son un total de cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.

Estatuas en  las escaleras  del jardín del rey 
Foto del grupo de la asociación
Delante de la fuente de Hércules
El grupo  admirando  otra fuente 

Fuente de Ceres



Fuente de Hércules y  Anteo.
Se accede a él desde el Parterre, pasando por encima de la presa que crea la ría, mediante un puente en forma de rampa, así como por una escalinata de 1744, flanqueada por seis estatuas sobre otros tantos pedestales. A cada lado de las compuertas de la presa, el agua del Tajo desciende por sendas cascadas.
Cascadas  llamadas castañuelas
Fuente , jardines y paseos




Jardines y  árboles centenarios 
Se ven en  los árboles los colores de otoño 

Jardines 
Fuente el niño de la espina


Ante la fuente del niño de la espina 
El palacio se ubica entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el sur, el jardín del Parterre por el este, la Ría por el norte y la plaza del Raso de la Estrella por el oeste.

Entrada y escaleras, única foto del interior que  pude sacar 
No permitían sacar fotos en el interior y los he tomado de internet. Del palacio destacan la Sala China, el gabinete árabe, el Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos.

Sala de porcelana
Detalles de las figuras chinas  


          
                                 Sala china de porcelana 


La sala de Porcelana, situada en el ángulo nordeste del Palacio, tiene, como su nombre indica, las paredes y los techos cubiertos con placas de porcelana, y un fondo blanco adornado con  grupos en relieve, policromados, sujetos a un armazón de madera invisible. La ornamentación se distribuye a lo largo de cuatro paredes,  siete espejos y cuatro vanos, dos puertas y dos ventanas. Tiene un zócalo dividiendo secciones cuadradas y rectangulares, rodeadas por guirnaldas de flores policromadas, cada uno de estos compartimentos  está decorado con gran profusión de monos, distintos reptiles e instrumentos musicales. La parte superior del paramento aparece circundada por un friso dispuesto en  cuatro pisos; el primero, con  pequeños círculos rojos, el segundo, con líneas doradas entre las que  discurren  bolas  doradas; el tercero, con lazos dorados distribuidos en secciones rectangulares; y el cuatro, con un modelo semejante a una tela envuelta en guirnaldas de hojas y  flores.

Gabinete árabe







De ambiente historicista inspirado en la sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada. Fue construido entre 1848 y 1850 bajo la dirección de Rafael Contreras, restaurador del palacio Nazarí.
El arrimadero de estuco simula azulejos, y tanto las paredes como la bóveda son de yeso esculpido policromado, con decoración geométrica que forma mocárabes en la bóveda. En la cornisa figura reiteradamente la cifra de su mecenas Isabel II. La decoración andalusí se completa con el transparente del patio de los Leones de realización francesa, sendos divanes tapizados de damasco de seda carmesí y un velador de bronces y placas de porcelana pintados en 1835; obra de la Manufacturas Real de Sèvres, regalada por el rey de Francia Luis Felipe de Orleans, a la reina regente La gran lámpara neogótica de bronce dorado cuenta con 81 luces dispuestas en dos pisos; regalo del infante don Francisco de Paula a su hijo el rey consorte Francisco de Asís de Borbón.


                        Vídeo del Palacio 

En el exterior del palacio nos encontramos estos personajes vestidos de época con sus bicicletas. 



Me atreví a solo subir  hasta  ahí
No quiero extenderme en mostrar todo porque no vimos todas las salas del palacio. Llegó la hora de comer y teníamos reserva en el restaurante de Aranjuez al lado del río.

Embarcadero  desde el   restaurante.

Restaurante El rana.




             


Por la tarde salimos  hacia  Chinchón para  visitar el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario