domingo, 26 de noviembre de 2017

Visita de dos días a El Campello (Alicante)



Mapa de la costa Blanca




Hola compañeros, ya estoy de vuelta de nuevo. Tengo pendientes contaros y mostraros algunos viajes que hicimos en octubre. Tengo que preparar poco a poco los lugares que visité.  Hoy os voy a relatar esta visita que hice a El Campello en la provincia de Alicante. 
Viajé de noche con la Compañía Bilman-bus, S.L, nunca antes había viajado hasta Alicante en bus, me pareció una compañía seria. El billete lo compré por internet, para el día 12 por la noche. Cogí el asiento nº 4 delante, era un bus muy cómodo. Salió de Bilbao a la hora prevista y puntual. Hizo varias paradas para recoger gente en, Vitoria, Logroño, Teruel, Valencia, Cullera, Gandia y, se bajó la mayoría de la gente en Benidorm y Alicante, el bus seguía llevando pasajeros hasta la Manga del Mar Menor.
                                        
Autobús Bilman-bus

Interior del bus 













El viaje lo hice sentada al lado de una chica vitoriana, que la verdad resultó ser una persona muy agradable y amena. Nos pasamos la mitad del camino charlando y compartiendo todo lo que llevamos, yo le ofrecí chocolate y ella unos dulces. Lo único desagradable que tuvimos fue un matrimonio que estaban en los asientos de atrás, que no permitían que tumbarnos los asientos para descansar. Entonces lo que hicimos nosotras fue charlar y charlar, hasta aburrirlos y nos dejaron tumbarnos a descansar unas horas. Cuando nos dimos cuenta, llegamos a Benidorm el destino de Blanqui, así se llama la chica y era la primera vez que viajaba al lugar. Nos dimos los móviles y quedamos en vernos en Vitoria cuando haya ocasión.

Estación de  autobuses de Alicante

Sobre una hora más tarde llegué a Alicante, donde era el fin de mi viaje. Cogí un bus que me llevaba a El Campello. En la última parada me estaba esperando Nines, una amiga que siempre que hablábamos por teléfono me invitaba a visitar su pueblo. Fuimos a desayunar antes de ir a su casa. Me acomodó en una habitación preciosa y salimos a dar una vuelta por la playa. Su casa estaba muy cerca del paseo Carrer la Mar, donde dimos un paseo hasta el puerto y la Illeta dels Banyets, donde se encontró el yacimiento ocupado por poblado Ibero y unas termas romanas. 


Playa al fondo la Illeta

Paseo de Carrer del Mar
La historia de El Campello y sus habitantes está estrechamente ligada al mar. A finales de Siglo XVIII, el Príncipe Pío de Saboya, Don Antonio de Valcárcel estableció el primer astillero que daría lugar al barrio marinero llamado del "Carrelamar" y a una importante industria pesquera, llegando a ser la actividad económica de la localidad.

Baños de la Reina
Isleta y  yacimiento Íbero

Yacimiento de la Illeta deis Banyets, este importante yacimiento contiene restos de las principales culturas que habitaron las tierras. Los primeros ocupantes se remonta a la prehistoria, sin embargo, la mayor parte del yacimiento está ocupada por el poblado Ibero. A la época romana pertenecen unas pequeñas termas y sobresalen las  piscifactorías que han dado nombre al lugar al pasar a la tradición popular como " Los baños de la Reina".
Rincones de la zona
Rincones de la playa bajo la isleta

Paseo de la Voramar de las esculturas. A los Pies de la torre de la Illeta comienza este paseo que  bordea el litoral hasta llegar a la playa de La Almadrava. Esta ruta medioambiental, está explicada en unos paneles del Instituto de Ecología Litoral, permite conocer las características biológicas y antropológicas de ese valioso entorno natural. Durante el recorrido hay unas esculturas del artista Vicente Ferrero cuyo tema común es la mujer. 

Esculturas dedicadas a la mujer
Esculturas del artista Vicente Ferrero

Las constantes incursiones a la costa durante los siglos XVI, llevaron a la construcción de una línea de torres defensivas que  avisaban a la población de la llegada de los piratas berbériscos. En El Campello se alzan dos torres construidas en 1554 y 1557. La de la Illeta Junto al puerto, y al norte, la del Barranco de Agües.
La Torre vigía de la Illeta

En el momento del primer paseo había un grupo de  pequeños escolares vestidos de piratas jugando a encontrar un tesoro. Al día siguiente cuando fui a hacer fotos, estaban los niños en grupo dispuestos  a seguir con el juego, los profesores ya estaban  disfrazados esperando en el alto de una roca. 

Un grupo escolar jugaban a piratas

Escolares  y  actividades en la playa 

El puerto nuevo de El Campello se inauguró en 1990, costa de un puerto deportivo y pesquero. El puerto deportivo es sede de diferentes actividades náuticas y además cuenta con una escuela de vela con diferentes disciplinas. El puerto pesquero alberga la cofradía y la lonja de pescado en donde, de lunes a viernes, se celebra la subasta de pescado en la que se permite la venta al público.
Puerto  y  la lonja de venta de pescado 

Al caer del sol, sobre las 17:30h., de lunes a viernes, las embarcaciones de pesca campellera vuelven a puerto. Las capturas del día se colocan en bandejas de 1Kg o 1,500Kg para ser subastadas en el edificio de La Lonja. A esta subasta todo el mundo es bienvenido y puede participar en la puja.

 Venta  y subasta de pescados



Puerto desde el alto de la torre y El Campello al fondo 

Parte del puerto deportivo y al fondo la torre 
El día que llegué por la tarde después de dormir un  un rato salimos a ver la lonja. Nines me llevó después de de llegar a ver este lugar, estaba muy cerca de su casa. Al día siguiente salí yo sola por la mañana a caminar y saqué estas fotos. Por el mediodía cogimos el tranvía que nos llevó a Benidorm, que estaba en fiestas.

Mi paseo por le puerto y la zona 


Quedó pendiente de hacer una visita guiada para ver el poblado Íbero, pero eso será para otra ocasión, había obras en el lugar. 

,
Ermita del Carmen


En la calle donde vive mi amiga bajando hacia el mar, se encuentra la Ermita del Carmen, ubicada en la Avda. del Mar, data de 1960 y cuenta con gran tradición y devoción de  los habitantes. Las fiestas del carmen, a principios de Julio, culminan el día 16 con la procesión marinera y el canto  de la Salve  a la Virgen 


El ferrocarril de la Marina, llegó a El Campello en el 1924. Y la estación fue situado a las  afueras de los dos núcleos de población que estaban separados por un barranco. A partir de entonces fueron unidos por el camino (Avda. del Mar y Generalitat) esta línea  ferroviaria contribuyó en gran medida al desarrollo económico y urbanístico del municipio. En la actualidad esta línea ferroviaria une El Campello a Alicante y  Benidorm por medio del tranvía, con paradas a lo largo de la costa.

Fuimos a Benidorm en este tranvía comimos allí y lo pasamos  fenomenal. Pero  esa historia os la cuento en otro posts.
















Subiendo hacia la estación hay este parque con estos grandes árboles. 



El resto del pueblo apenas lo ví. Desde del bus que viajé desde Alicante, se veía la playa de Muchavista muy larga de 3600 mts. se unía con la playa de San Juan de Alicante. 



¡¡Dos días en el Campello, no da para mucho, pero, espero volver!!

Información de panfleto turístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario