domingo, 16 de agosto de 2020

Visita a Priego en Córdoba

Recordando otros viajes 

En una de las escapadas con mis amigos de Jaén fuimos a  visitar  Priego y a la vez conocer a Maykaa una amiga del chat. Pasamos una tarde  y  no nos dio mucho tiempo a visitar la ciudad pero si os voy a mostrar en fotos lo que vimos, las intento acompañar con información de Wikipedia y Turismo.

Vista Panorámica de Priego Foto de Internet

En el sudeste de la provincia de Córdoba, a los pies de fértiles llanuras y parapetada por el circo de montañas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se enclava Priego de Córdoba. Se trata de una de las paradas obligadas en la Ruta del Califato, el Itinerario Cultural Europeo que recorre tierras andaluzas desde Córdoba a Granada. Entre su patrimonio monumental, el viajero disfrutará de construcciones civiles y religiosas de estilo barroco edificadas durante los largos siglos de esplendor de la cuidad. La gastronomía de Priego, elaborada con aceite de oliva con Denominación de Origen propia, completará cualquier recorrido urbano.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual.
De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba.

Ayuntamiento de  Priego
Visitamos la Iglesia de la Virgen de la Aurora  diseñada por Juan de Dios Santaella sobre una construcción anterior del siglo XV. El camarín, la portada, las yeserías y los mármoles son los atractivos principales en los que el viajero deberá detenerse.

Iglesia  y plaza foto de Internet 

Techos en el interior de la iglesia

Al lado se extiende el Barrio de la Villa, un conjunto de calles empedradas en las que se dan cita plazas recoletas, fachadas encaladas y callejones estrechos. Un trazado limitado por las murallas y torres donde el agreste relieve no ofrecía suficiente protección contra los posibles atacantes.

Callejón  y calles empedradas 
Con Lolito, Mayka y Lola 



Otro rincón  de Priego
Rincón de San Antonio

En el Rincón de San Antonio


 Balcón del Aldarve 
Vistas desde el Balcón de Aldarve 

 
Con la figura de homenaje a Joselito que era de Priego 

Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra.

Aunque invitamos al caminante a perderse en sus laberintos y estrecheces, recomendamos un recorrido que partiendo de la Plaza de Santa Ana recorra la calle Real hasta llegar a la Placita de San Antonio, bella y recoleta, continuar por la calle Jazmines, para cruzando de nuevo la calle Real salir por el Bajondillo hasta el Adarve, balcón abierto al paisaje andaluz que abraza y circunda el Barrio de la Villa. Tajo natural de considerable desnivel, ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego, por este lugar, a lo largo de su historia. 

Tres fuentes emanan continuamente, dispuestas a saciar la sed del caminante. Y allá abajo, el río y sus fértiles huertas, la sierra, el olivo...

    Fuente del Rey      

Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803.

Se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos.

En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero.

En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.
En la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos. Declarada Monumento Nacional
En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista.
Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. Declarada Monumento Nacional.


La visita la hicimos dos veces una en octubre y otra en primavera en Semana Santa, en este caso fuimos con Nieves y José de Madrid. 

Las amigas en la Fuente de la Salud esta visita fue  en otra ocasión 

En el patio de las Carnicerías  Reales  

También viajamos a Lucena que es de la provincia de Córdoba a visitar a una amiga, pero  solo sacamos fotos en el lugar donde tomamos café. No visitamos el pueblo. 

Lola , yo y Paqui en  Lucena 



¡¡Espero que os haya  gustado!!

10 comentarios:

  1. Hola Mamen!!!!! como de costumbre por lo menos a mi me alegras mis tristes día, bellos lugares, algunos tuve la dicha de conocerlos, o sea hice todo Torremolinos,hace muchos años.Te deseo una buena semana y decirte que aquí sigue el confinamiento, sobre todo para el adulto mayor.Mil gracias por tan lindas fotos y comentarios.Abrazosososososos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anamaria, esto del confinamiento y el virus nos tienen desconcertados. Esperemos que se pase pronto y podamos viajar y contarlos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Por favor que bonito lugar y que bonitas imágenes! Eres fotour afán? Porque te quedan de sueño y todo lo que relatas....Lo escribes? O te va saliendo?
    Placer siempre leerte Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buhoevanescente gracias por el piropo, pero me gusta y lo que escribo a veces es sacado de Wikipedia. Gracias por tu visita en esos días de pandemia. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No soy fotografa, solo que me gusta sacar fotos pero no todas salen bien.

      Eliminar
  4. Hola Mamen, mi guapa amiga, qué alegría ver Priego, qué recuerdos, lo conocí. No estuve mucho tiempo, pero me ha gustado todo lo que cuentas, yo me perdí muchos detalles, pero la foto con el niñito si me la hice. Graciaaaaas, Un beso grande y salud.

    ResponderEliminar
  5. Emerencia, siempre se escapan sitios y detalles que ver si la visita es de un día. Pero a mi lo poco que vi me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un lugar precioso al que me gustaría ir algún día. Un beso y feliz finde 💖💖💖

    ResponderEliminar
  7. El desván de Vicensi, pues anímate y cuando tengas la ocasión te gustará la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar