sábado, 8 de agosto de 2020

Ruta del Rio Cares desde Poncebos a Caín.

Hemos hecho carias veces esta ruta por un camino largo al borde del acantilado. Hoy han ido mi marido y mis hijos, yo no tengo la salud para hacer en esta ocasión este ruta y me he quedado en casa. Pero os voy a mostrar parte de esas excursiones Hemos hecho en varias ocasiones hasta con los niños pequeños.

Esta inigualable y famosa ruta comienza en el pueblo de Poncebos, entrando en dirección Sudeste en la garganta del Cares.
A unos 600 metros del inicio, llegaremos a una bifurcación, donde veremos un sendero que atraviesa el puente de Jaya, que pasa al lado de una casa con el mismo nombre. Deberemos tomar el camino a la derecha, que nos lleva hacia el desfiladero del Cares.



Los senderistas deben de saber que para realizar la Ruta del Cares lo más importante es ser precavido y previsor, además de ir bien equipado con un buen calzado, ropa de abrigo e impermeable (tanto en invierno como verano ya que el tiempo puede cambiar en cualquier momento), teléfono móvil, protección para el sol, bebida, comida (frutos secos, chocolatinas…).
En cuanto a los niños, no está prohibido llevarlos, pero es recomendable que sean mayores de 12 años, o bien llevarlos siempre de la mano, con el niño por la parte interior del camino.


Hacer la ruta, Poncebos-Caín ida y vuelta, supone caminar unos 22 km, distancia que no es apta para cualquiera, pese a que técnicamente no es un recorrido difícil. Más desde donde se deja el coche que en verano a veces son dos kms. más.



Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares nos empequeñece, nos fascina, nos abruma con sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles, la profundidad del valle excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares, bajo la atenta mirada del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), que con suerte veremos al comienzo de la ruta, en la zona de Poncebos.



Caminados los primeros 2,5 kilómetros, comienza el tramo más abrupto de la ruta, donde el camino nos hace ascender y descender por la ladera del monte durante la mayor parte del recorrido. Pero las diferencias de nivel no son muy altas, ni las pendientes muy pronunciadas.


Abierta la traída de aguas en 1915, en 1945 se hace la senda para dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que nos acompaña todo el camino; esto hace fácil caminar entre estas impresionantes montañas casi en el fondo de esta brecha rocosa de algo más de 2.000 metros de profundidad.





De Poncebos a Caín y vuelta, merece la pena realizar la ruta a paso tranquilo, parando de vez en cuando para disfrutar de la grandiosidad de este paisaje único. No obstante, el Cares nos obliga a extremar las precauciones, a estar pendientes de las posibles piedras que caen, así como al hecho de estar caminando al borde de un precipicio de manera continua sin barandilla.





A los 8 kilómetros del comienzo de la ruta, cruzaremos el río por el puente Bolín, de unos 60 metros, que se construyó tras haber sido destruido por una roca el anterior puente, de Trea, en 1944. Unos 400 metros más adelante se vuelve a cruzar el río por el puente de los Rebecos.















A la llegada en Caín


Hotelito donde nos alojamos alguna vez.


Estante de quesos de la zona 
DSC01515 Cabrales.JPG
 Cabrales un pueblo de muchos recursos montañeros y de aventuras.



¡¡Espero que os guste!!

14 comentarios:

  1. Precioso pero no creo que pueda hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana si tienes vértigo pues no, lo pasarías mal. Pero si no merece la pena. Es una ruta muy bonita, eso sí va mucha gente.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué precioso lugar, amiga.

    Un abrazo, y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Que lugares impactantes, esos picos de Europa no pueden emocionar más al que tiene la dicha de conocerlos.Tienes un país sin desperdicio. Bendito sea Dios!!!!! Y como siempre,mil gracias por tu generosidad en compartir, imagina Mamen es sábado, gris, frío, y mas de millll días en mi piso 13.Igual doy gracias por estar aún y poder leerte jajajajaja. Abrazososososososos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnaMaria esto es entretenido para pasar ese invierno y el confinamiento. Y sigue ahí cuidándote mucho. Quien sabe hasta cuanto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por tus bonitas fotos veo que es una ruta preciosa, auque tambien veo que para hacerla hay que estar en buena forma. A ver si algún día voy por allí. Un beso y feliz semana ❤️❤️❤

    ResponderEliminar
  5. Esta ruta es larga y al lado de precipicios, cuestas al principio unos 2,5kms el resto es llano. Eso si es para gente que le gusta andar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué nostalgia.
    Mi pueblo es cerquita, y he ido tanto...
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pueblo es el que te refieres? Quizás lo conozca. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Guaau, no lo conocía Mamen. Vaya ruta!! aunque en verano tiene que hacer un calorcito, menos mal que esas montañas no son tan calientes. Me encantó conocer esa ruta, aunque muchos kilómetros para el cuerpo, yo puedo aguantar, pero ya mi Jose con su cadera, pues como que no. Asi que disfruto con tus fotos, gracias amiga mía. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Es una ruta larga y hay gente que hace la mitad y se cambia las llaves con otros amigos. Unos salen desde Poncebos y otros desde Caín. Pero ida y vuelta es una matada de kms. Yo ahora tampoco me he atrevido a hacerla. Pero mi marido y mis hijos van todos los años. Un abrazo.

    ResponderEliminar