lunes, 13 de agosto de 2018

Visita a Úbeda 2º




Para nosotros, Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio Mundial, son dos de las localidades más bellas de la provincia de Jaén. Cuentan con un espléndido conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII.

Casco antiguo de Úbeda ( foto de internet )
La Sacra Capilla del Salvador


La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda (provincia de Jaén), en la actualmente llamada Plaza Vázquez de Molina.

    
Pepe y yo delante de los jardines 
Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.

El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Declarado monumento histórico-artístico en 1931, se ha convertido, a su vez, en uno de los más divulgados símbolos de esta ciudad cuyo conjunto monumental renacentista, que junto con el de Baeza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Al lado de El Salvador está el parador y estuvimos dentro visitando el edificio.

El palacio del Deán Ortega

El parador  al lado de la Iglesia del Salvador  ( foto de Internet )

El palacio del Deán Ortega se construyó en la primera mitad del siglo XVI por orden de Fernando Ortega y Salido, hombre de confianza del poderoso secretario del emperador, Francisco de los Cobos, y capellán de su iglesia funeraria. Para ello contó con Andrés de Vandelvira, uno de los mejores arquitectos del Renacimiento español, autor de la catedral de Jaén, y Luis de Vega, arquitecto real, que diseñaron para él un clásico palacio renacentista en piedra de cantería, de planta casi rectangular y dos alturas, articulado a partir de un patio central. Del palacio destaca su sobria fachada cuya marcada horizontalidad queda subrayada por la simetría de sus balcones adintelados y una portada principal enmarcada por columnas dóricas sobre la cual dos ángeles sostienen un escudo de armas. Sólo un detalle desequilibra la composición, y son las hermosas ventanas esquineras del segundo piso, un detalle constructivo típico del renacimiento ubetense, que soluciona con maestría el ángulo de las dos fachadas. Recuperado con fines hoteleros entre 1929-1930, fue el primer edificio histórico que tuvo una rehabilitación completa, más allá de la consolidación, utilizando técnicas contemporáneas que permitieron abrir huecos de grandes dimensiones en los paramentos de la planta baja para convertir el viejo palacio en un confortable hotel del siglo XX.
El patio del parador 

El patio central del palacio es uno de los más bonitos de Úbeda. Es un patio muy clásico de dos plantas y cuatro galerías con arcos de medio punto sostenidos por unas increíbles y finas columnas de mármol blanco. Es uno de los mejores ejemplos del llamado “módulo nazarita” ya que, en su fragilidad y gracilidad, las columnas recuerdan al arte granadino de la Alhambra.

Ayuntamiento de Úbeda

El Palacio de Vásquez de Molina

El palacio de Vázquez de Molina, o de las Cadenas, es un palacio renacentista. Está situado en laplaza Vázquez de Molina y es sede del Ayuntamiento desde 1850. En su cava baja está instalado el Centro de Interpretación del Renacimiento. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Úbeda, que junto con el de Baeza fue declarado Partrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. 
El inmueble, construido por Juan Vázquez de Molina en el siglo XVI, es conocido como Palacio de las Cadenas, según algunos por las cadenas que rodean su lonja. Todo parece indicar que su toponimia deriva de la advocación que recibió el inmueble tras reconvertirse en el convento dominico de Madre de Dios de las Cadenas.
Según otros autores, el simbolismo y apelativo de "las cadenas" remite a una rancia tradición castellana, ya que hay casas y palacios llamados de las cadenas por toda su geografía, remitiendo a los privilegios o alto rango del señor de la casa, cuya jurisdicción podía considerarse de similar rango al Real.
   Iglesia de Santa Maria de los reales Alcázares 



Justo enfrente del Palacio Juan Vázquez de Molina  se encuentra la grandiosa Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, uno de los mejores ejemplos de cómo la historia, el paso del tiempo y la evolución arquitectónica ha ido cambiando su aspecto. Y es que en ella, se han encontrado restos de la Edad del Bronce, un templo romano dedicado a la diosa Diana y una mezquita musulmana. Sin embargo, tras la conquista de Úbeda por parte del rey cristiano Fernando III el Santo (1233), la mezquita fue convertida en Iglesia Mayor.




Adosada a la Muralla musulmana, en su portada construida en 1510 y finalizada en 1645 por Pedro de Vera, debes fijarte en la interesante mezcla de rasgos medievales y clasicistas, y en las dos espadañas de gran tamaño que cuentan con tres campanas cada una, así como en la puerta lateral conocida como La Consolada, obra de Pedro de Cabo con imágenes de Luis de Zayas, de estilo renacentista. 


Iglesia de San Pablo 


La  portada principal, llamada de los carpinteros, es románica. La portada sur, que da a la plaza, está compuesta por ojivas góticas y sigue un estilo gótico isabelino. A pesar de las numerosas reformas se ha conservado el ábside románico de la primitiva construcción, con sus curiosos canecillos con la popular bailarina que salta, brinca y se contorsiona. Una figura que encontramos rodeada de músicos, junglares y saltimbanquis. 

Iglesia de San Pablo foto internet 

Puerta del Obispo foto de internet
















Cuenta con una torre y una fuente, adosada a la cabecera, también renacentista del siglo XVI. Tiene el tejado de cerámica bicolor.

Las murallas 


En una de las puertas 


La Muralla de Úbeda, es una cerca militar que rodea el casco antiguo de la ciudad de Úbeda y está considerada como Monumento Nacional. Su amurallamiento es impresionante y propio de la importancia defensiva y estratégica que se fue generando poco a poco en la ciudad. Aún hoy en día se conserva gran parte las torres y tres de sus anteriores puertas. La puerta más importante era la ya desaparecida puerta de Toledo, aunque también se pueden ver otras puertas reconstruidas. Hay tres puertas principales en la muralla de Úbeda, la Puerta del Losal, la de Granada y la de Santa Lucía.

Otros rincones de Úbeda



 


Pepe con nuestra amiga Lola que fue la anfitriona de la visita


Úbeda y Baeza están a un paso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas,que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y a un paso del Parque Natural de Despeñaperros, única entrada a Andalucía desde el centro de España.
El parque Natural de Cazorla también lo visitamos pero hace poco tiempo, os haré un post de ese lugar.

¡¡Espero que haya gustado, Baeza y Úbeda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario