viernes, 10 de agosto de 2018

Visita a Baeza 1º


Otra de las visitas que hicimos por tierras de Jaén fue a dos ciudades: Baeza y Úbeda. En Baeza fuimos en octubre, elegimos un día nublado y que llovió y no llovió tranquilo, fue una lluvia torrencial,  calló una tormenta que el agua en las calles bajaba como ríos  y no pudimos callejear sino refugiarnos para no mojarnos. A Úbeza estuvimos otro año y aunque hizo un día nublado lo pudimos disfrutar más. 

Plaza de Santa Maria  foto de internet  
 Acariciada levemente por el Guadalquivir y ubicada dentro de los límites de la Comarca La Loma, se erige orgullosamente la ciudad de Baeza.


Plaza de los Pómulo y fuente de los Leones (Foto de Internet )
Sus orígenes parten de un legado hispanorromano, que luego del paso de los visigodos, y tras el período musulmán, fue rescatada definitivamente por Fernando III, dando paso a un período de esplendor que llega hasta nuestros días en forma de monumentos y piezas arquitectónicas invaluables. Tanto es así, que en julio del año 2003, Baeza sería declarada oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Palacio de Jabalquinto
Fachada del Palacio de Jabalquinto (Foto de Internet)

A tiro de piedra de la Plaza de Santa María queda el espectacular Palacio de Jabalquinto, cuya fachada, de estilo gótico tardío con influencias mudéjares, se atribuye a Juan Guas por su cercanía a otras obras suyas, como el Palacio del Infantado de Guadalajara o el Castillo de Manzanares el Real. Es posible que la traza general sea de Enrique Egas.

Patio del Palacio de  Jablaquinto
En la misma zona norte, se encuentra enclavada además lo que en otros tiempos sería la Universidad Santísima Trinidad, junto a la Puerta del Barbudo y cuyos interiores albergan actualmente un Instituto de Bachillerato.

Puerta de Jaén y Arco de Villalar














Le sigue en el recorrido la Plaza de Santa María, anteriormente sede del poder religioso y político de la ciudad, y donde destacan por su presencia una serie de monumentos relevantes como La Fuente de Santa María, el Seminario de San Felipe Neri o la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Esta catedral, según cuenta la historia, fue construida sobre una mezquita antigua que a su vez había sido erigida sobre un templo visigodo.


Seminario De San Felipe de Neri

Las obras interiores de este edificio manierista se terminaron en 1593, pero la fachada y la capilla se acabaron entrado el s. XVII. Nos encontramos ante la nueva Universidad, que comenzó a funcionar en 1595 y se suprimió en 1824, convirtiéndose en Instituto de Bachillerato en el que impartió clase Antonio Machado, que ya sabéis que pasó por Baeza para dar clases de gramática francesa tras pasar por Soria (y perder a Leonor) y antes de recalar en Segovia. En una de sus estancias se conserva la clase en la que impartió enseñanza, con vitrinas con documentos que dan fe de su paso por aquí, entre 1912 y 1919, y de sus progresivas subidas de sueldo. En Baeza se le quiere: versos suyos salen al encuentro de quienes cruzan los pasos de cebra en la Plaza del Mercado, se conserva la casa donde vivió, y en la calle de San Pablo, una estatua suya, con el gesto irónico habitual con el que Sorolla también lo retrató, lo muestra leyendo, sentado en un banco.
Aula donde impartió clases Antonio Machado en el seminario
Os sugerimos callejear en torno a la Catedral, pero regresar a su portada principal. Frente a ella, en la plaza de Santa María, encontramos la Fuente del mismo nombre, que responde a la idea de un arco triunfal romano que recuerda la efemérides de la traída de aguas a Baeza, lograda en 1564. En torno a ella quedan las Casas Consistoriales, la propia Catedral y el Seminario y en su composición se adoptaron cánones clásicos: en su cuerpo inferior se abren tres vanos apeados sobre ocho columnas y en los bordes de sus capiteles se elevan cariátides decorativas sobre cuyas cabezas descansa un entablamento que soporta un ático con heráldica y figuras en tallas. Está flanqueado por ménsulas y en sus dos frentes presenta un escudo de Felipe II custodiado por telamones.

Fuente de Santa María 
Al extremo oeste y norte de la ciudad, terminarán por deslumbrarnos maravillas arquitectónicas como La Puerta de la Luna y La Puerta del Perdón, ambas de un marcado carácter gótico, y más adentro la Plaza de España, famosa por poseer el Ayuntamiento de Baeza, antigua Cárcel del Corregidor y Palacio de Justicia, declarado además Monumento Nacional.

Puerta del Perdón (foto de internet)
Puerta de Luna( Foto de Internet)





Patio de la Universidad de Baeza 




  


Un vídeo de esta ciudad


 Información y algunas fotos de Wikipedia y turismo 

En otro post  os mostraré lo que pude ver en Úbeda ¡¡ Espero que os haya  gustado !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario