sábado, 8 de septiembre de 2018

Fiestas en Arrate 2018 y dos noticias del Diario

Hoy es el día de la patrona de Eibar,  la Virgen de Arrate. Como todos los años se celebra en el monte de Arrate la fiestas patronales. Este año cae en sábado  y es festivo en Eibar. Los eibarreses  suben a celebrar la fiesta en el monte. El día ha salido muy bonito y luce el sol. Desde mi casa se ven cuadrillas de jóvenes con sus ropas de monte, zapatillas y mochilas cargadas de bocadillos y comida dispuestos a subir por el camino de Azitain a pasar el  día.  Este año me toca trabajar por la tarde y no puedo ir.  Ayer mi marido subió ayer a Arrate y ya estaba casi todo preparado para las fiestas, en el pórtico de la iglesia  estaban unas monjas con un puesto de dulces, mermeladas, jabones y bisutería.  Estuvo hablando con las monjas que regentaban el puesto y le dijeron que se estaban instalando en lo que  fue el Hotel Krabelin, cerrado ya hace unos años. Me compró una mermelada de chocolate y plátano que vendían en el puesto. 
Mermelada de plátano y chocolate.(está muy rica )
Como no podré sacar fotos del ambiente pues estoy buscando en noticias de Eibar para ver el programa de este año. Y me he encontrado en el Diario Vasco estas dos noticias. 
«Donde vamos revolucionamos»
La orden va a llevar a cabo un trabajo de apostolado espiritual./
      La orden va a llevar a cabo un trabajo de apostolado espiritual.

Esta orden religiosa aspira a que el barrio rural de Arrate sea también un centro de espiritualidad. Las Carmelitas Samaritanas se instalan en el hotel Krabelin convertido en un convento.

Cada mes se cierra un monasterio de los más de 800 que perduran en el Estado; pero en Eibar, en concreto en Arrate, se va a abrir uno nuevo, por parte de la Orden de las Carmelitas Samaritanas en el cerrado hotel Krabelin -propiedad del Obispado-.

Todo comenzó el pasado mes de marzo, cuando un grupo de monjas carmelitas que habían participado en la Javierada comentaron al obispo José Ignacio Munilla, «medio en broma, medio en serio», de si disponía de una casa libre para implantar esta orden, en Gipuzkoa. Desde esta Diócesis se respondió de inmediato que quedaba libre el hotel Krabelin para su uso. De esta manera, la orden de las Carmelitas Samaritanas que contaba con dos sedes en Valladolid y Oviedo ha podido ampliar su ejercicio religioso a una tercera sede más en Arrate.
Su llegada al barrio rural, el pasado 4 de julio, levantó sorpresa, pero también interés por conocerlas. A los tres meses de su llegada, las carmelitas miran ya al barrio «como un futuro centro de espiritualidad».asado 4 de julio, levantó sorpresa, pero también interés por conocerlas. A los tres meses de su llegada, las carmelitas miran ya al barrio «como un futuro centro de espiritualidad».

Realizan apostolado espiritual y no son monjas de clausura, ni hacen trabajos socialesSu fuente de ingresos es la venta de galletas, pasteles, cuero, patés, jabones y joyas.
Van a ser 10 las monjas que van a vivir en Arrate. En precario, pero con una ilusión enorme, están reconvirtiendo el hotel Krabelin en un convento que está cambiando de fisonomía con las obras que han encargado a una empresa de albañilería eibarresa.«La casa nos la han ofrecido de forma gratuita. Nos han recibido de forma extraordinaria en Arrate y en las parroquias de Eibar a las que vamos», expresan.
El próximo día 16, tendrá lugar en el santuario, a las 12.00 horas, la presentación oficial de la orden en Arrate, con presencia del obispo José Ignacio Munilla. En nombre de la Diócesis de San Sebastián, «damos la bienvenida al obispo Munilla, pero queremos alentar a todos los ciudadanos de la comarca a que se unan a nosotros». Seguidamente, el día 22 a las 17.00 horas se procederá a la toma de hábito de una nueva componente, acto que estará presidido por el obispo emérito de Paraguay que llegará a Arrate, tras haber visitado a su familia de Azkoitia.

Reconversión del hotel

La priora superior Olga María del Redentor maneja el movil y no interviene en la entrevista, seguramente llevando a cabo intensas gestiones para la limpieza del hotel y poder instalarse.

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Arrate vive ya un intenso 'finde'

Alex Txikon y 'Bihurri' en acción durante la exhibición de deporte rural que se celebró ayer en la campa.
/FÉLIX MORQUECHO.
Alex Txikon y 'Bihurri' en acción durante la exhibición de deporte rural que se celebró ayer en la campa. /FÉLIX MORQUECHO.

Las celebraciones se concentran desde la tarde-noche de la víspera hasta el domingo con el Día de la Cofradía.

No es este un fin de semana normal. Las primeras luces de hoy despejarán a los que han vivido una intensa noche de fiesta a 531 metros de altitud, y despertarán a quienes quieren empezar el día camino de Arrate. Unos subirán y otros bajarán, pero todos serán partícipes de las fiestas de la Patrona de Eibar, una celebración que sirve de apertura oficiosa de curso aunque en esta edición llegue en fin de semana.
El hecho de que el Día de la Virgen de Arrate caiga en sábado hace que el programa gane en intensidad. A las citas de la víspera y a las de hoy se suma el Día de la Cofradía, siempre el domingo siguiente, que tiene lugar mañana mismo. Así, Arrate festejará un largo fin de semana con citas y momentos de marcado sabor tradicional.
10
00. Subida desde Azitain por el camino de los Pasos de la Virgen.
10
30. Pasacalles con la Banda de Txistularis Usartza.
11
00. Misa mayor en el Santuario de Arrate, seguida de procesión hasta la Cruz.
12
30. Danzas de la Virgen de Arrate con Kezka en la campa.
13
30. Trikitilaris y bertsolaris.
17
00. Bertsolaris.
17
00. Campeonato de hiru txirlo en el bolatoki.
17
30. Concurso de baile al suelto en el escenario de la campa.
18
30. Verbena con Mugi Panderoa.
23
00. Concierto con Anita Parker, y después DJ.
La fuente de Zestero dejará a un lado su tranquilidad habitual ya que desde la mañana empezará a repartir caldo y chorizo a quienes se animen a subir por el camino de los Pasos de la Virgen. Las lluvias de los últimos días prometen barro, pero las ganas de cumplir con la costumbre harán que los habituales no desistan.
La misa mayor marca el encuentro religioso con la Virgen, en una celebración que ofrece bertsos, trikitixa y danzas dentro del Santuario. Al final, todos los participantes acompañarán a la imagen de la Virgen hasta la Cruz, si el tiempo lo permite, con el fin de repetir un gesto de cara a Eibar en una estampa inmutable a pesar del paso de los años.
La campa será testigo de las Danzas de la Virgen de Arrate que en esta edición contará con invitados de Bizkaia. Iker Gil y Keltze de Iturrate forman parte del grupo de danzas Elai-Alai de Portugalete, y serán los encargados de participar en la 'ezpata-dantza' durante la misa. Ya a las 12.30 horas se podrán ver una nueva exhibición en la campa. Será un fin de semana intenso para los dantzaris eibarreses, ya que buena parte del grupo acudirá al día siguiente a Biarritz para ofrecer el espectáculo 'Martin Zalakain' que se pudo ver en Eibar el pasado mes de mayo.
El ambiente es lo mejor de las fiestas de Arrate y las txosnas convertirán la campa en un espacio festivo. Sin embargo hay que prevenir los excesos, y por la tarde habrá un puesto de la campaña 'Llénate... ¡pero de emoción!'. El grupo eibarrés Mugi Panderoa será el encargado de una romería para bailar sin parar.
Mañana, concurso de paellas
El calendario marca unas fiestas apretadas y mañana mismo llega el Día de la Cofradía y de los baserritarras jubilados. El deporte marcará el inicio de la fiesta en Arrate con la llegada de los participantes en la carrera Simón Aldazabal que parte de la calle Toribio Etxebarria a las 10.30. También habrá misa a las 11.00, seguida de una procesión que en este caso transcurre por la campa.
A las 12.00 comienza el concurso de paella abierto a todos los aficionados a la cocina. La inscripción se podrá hacer a las 11.30 en la campa y hay un máximo de 20 parejas participantes que deberán preparar un mínimo de seis raciones. Los participantes deben aportar ingredientes y utensilios, y los premios son trofeo y 90 euros a la pareja ganadora, trofeo y 60 euros la segunda y trofeo para la tercera. El programa se completa con las pruebas de bueyes que comenzarán a las 17.30 en el probadero de Arrate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario