miércoles, 5 de septiembre de 2018

Visita al Parque de Maria Luisa de Sevilla

Siguiendo con mis visitas a Sevilla, el parque de Mª Luisa es otro de los lugares a visitar. Estuvimos varias veces y son fotos de distintas visitas. La Glorieta de Bécquer, la Isla de los Pájaros, el Monte Gurugú, la Plaza de América… Podríamos estar horas enumerando las bellezas que se pueden admirar en el Parque de María Luisa.


El Parque de María Luisa es el más famoso de la ciudad. Fue inaugurado 1914 y formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo. Se puede acceder desde el centro saliendo de la Puerta Jerez, via calle San Fernando y Glorieta del Cid, o a través del barrio de Santa Cruz, cruzando los Jardines de Murillo, entrando por el norte junto al Casino de la Exposición y la Plaza de España. Otra alternativa es acceder por la avenida de las Delicias y la Palmera, donde entraríamos por la zona sur, por la atractiva Plaza de América.


Plaza de América en el parque de Mª Luisa (Foto de Internet)


La plaza se delimita entre tres edificios que siguen los patrones del movimiento, al recuperar las edades más gloriosas de Sevilla a través de la reinterpretación de su arquitectura. Está el Pabellón Mudéjar, que acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Arqueológico en un edificio de estilo neo-renacentista, y el Pabellón Real, de estilo neogótico. Entre ellos, glorietas y estanques entre la vegetación del parque.
















El origen del Parque de María Luisa se remonta al año 1849, cuando Antonio de Orléans, duque de Montpensier, adquirió el palacio de San Telmo con sus terrenos y jardines. Le encargó a Lecolant, un jardinero francés, que diseñase un majestuoso jardín acorde al edificio. Este jardinero lo diseñó de acuerdo al estilo inglés y francés. Al morir el duque, su viuda María Luisa de Borbón donó prácticamente todos los jardines de la ciudad en 1893, por lo que estos permanecieron en estado salvaje hasta su renovación con la Exposición de 1929. Fue abierto al público en la primavera de 1914.

Glorieta de Bécquer

Arte y naturaleza se funden en perfecta armonía en uno de los monumentos más bellos de cuantos hay en Sevilla, el dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa. El jueves 22 de diciembre, aniversario de la muerte del poeta (Sevilla 1836- Madrid 1870), se celebraba la inauguración de la restauración del monumento erigido en 1911 por iniciativa de los Hermanos Álvarez Quintero.
   
         Glorieta de la Infanta Maria Luisa 


Glorieta de los Lotos, cuenta con un estanque y unas pérgolas. Cerca de este lugar está la glorieta de la Infanta Maria Luisa. El estanque tiene forma rectangular y está presidido por una fuente de piedra. En el estanque hay lotos. Las pérgolas de alrededor del estanque tienen varias especies vegetales enredaderas, como hiedras, bignonias, jardines del Cabo, solandras, parras, jazmines y otras. La glorieta cuenta con un gran plátano de sombra. También hay parasoles de la China, laureolas y un grupo de celindas.





Continuando con nuestro recorrido, nos detenemos en la Fuente de la Ranas, una de las mas antigua del parque, si tenemos en cuenta que nace con la inauguración del mismo. Los Jardines de San Telmo se convierten en Parque de Maria Luisa en 1914. Obra originariamente del ceramista Manuel Garcia Montalvan. Fue retaurada en 1970 y en 1992 , en esta ultima ocasion las ranas con de Ceramica Santa Ana y el pato central sobre una tortuga de Emilio Garcia Ortiz, siendo una autentica obra de restauracion cerámica la pila central por Mensaque Rodriguez y Cia.

En la  fuente de las Ranas 



















Esta fuente de una increible belleza simplista ha sido copiada hasta la saciedad en varios patios sevillanos, que se quisieron llevar a sus casas este pedazo de Parque de Maria Luisa.



El Pabellón de Alfonso XII, de planta hexagonal y estilo neomudéjar, está formado por una arcada perimetral de arcos de herradura de ladrillo sobre columnas de mármol que sustentan una cúpula enlucida por su cara exterior y ornamentada con mocárabes en la interior. La parte inferior de los intercolumnios está recorrida, excepto en los dos de acceso, por una barandilla con arcos polilolobulados de madera, existiendo en el interior del pabellón varios bancos de madera y metal.


















Un trabajador del parque quitando una alfombra de verdín que se forma en el agua
Jardines de los leones y fuente 

Siguiendo por el eje central y frente al conjunto de la Fuente de las Ranas, está el llamado Jardín de los Leones, un espacio diseñado por Forestier en 1913 que se encuentra rodeado de naranjos y en cuyo centro se halla la Fuente de los Leones, una de las más llamativas del parque y la de mayor tamaño. De forma poligonal, está cruzada por dos pasillos perpendiculares entre sí que la dividen en cuatro estanques, o piscinas. Justo en ese cruce, en el centro, hay una taza baja con un surtidor y decorada, como el resto de estanques, con azulejos blancos y marrones; la original fue realizada por Ramos Rejano, siendo la actual una fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía.


En el parque  encontramos  estanques  de agua en forma de T, estanques alargados, muchas fuentes, puentes, paseos y mucha vegetación.
  

Estanque  en forma de T 
Estanque alargado 



En la fuente de las Conchas 
 


Con las palomas en el parque de los pájaros 
Cascada del monte Gurugú


El parque es tan extenso que puedes pasar todo el día y no recorrerlo todo. Merece la pena visitarlo. 

Podéis visitar mas lugares de Sevilla pinchando estos enlaces:Viaje a SevillaFeria de Sevilla y La Plaza de España

¡¡Espero que os haya gustado!!
  Información de páginas de turismo y Wikipedia










No hay comentarios:

Publicar un comentario