viernes, 28 de septiembre de 2018

Visita a Olmedo, Valladolid

En la provincia de Valladolid visitamos tres lugares más, una fue Olmedo. Allí visitamos un museo en miniaturas "El parque temático del mudéjar" y nos encantaron las construcciones, en algunos pudimos entrar. Desde luego si van niños disfrutarán de lo lindo.


En la población de Olmedo existe un interesante parque temático que reúne las principales construcciones de estilo mudéjar de todo Castilla-León, a tamaño reducido eso sí, pero suficiente como para que uno pulule por el interior de los edificios y suba a sus torres, almenas, o lo que proceda en cada caso.

El grupo delante de la muralla 


























El conjunto arquitectónico del Parque del Mudéjar de Olmedo se combina además con varias maquetas de trenes que se desplazan entre los edificios y con corrientes de agua que simulan los cursos de los ríos Adaja y Eresma y que acaban desembocando en un lago con surtidores.



Vídeo del lugar 

Seguimos la visita a Olmedo callejeando por las calles y fuimos a visitar al Caballero de Olmedo.

Ayuntamiento 


























Olmedo debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término.Fue una de las poblaciones conquistadas por Alfonso VI antes de 1085 y repoblada en 1093 otorgándosele el fuero de Roa. En 1353 estuvo en ella Pedro "El Cruel", huyendo de su esposa para volver a reunirse con María de Padilla, cuya hija adulterina Constanza, Duquesa de Lancaster, recibió Olmedo y otras villas a cambio de la renuncia a sus derechos a la corona que otorgó en 1388. Habiendo pasado más tarde al dominio de Aragón, cuando este declaró la guerra a Juan II de Castilla, Olmedo se alió con Juan II, siendo severamente castigada, pero el rey de Castilla se presentó con su ejercito a sitiarla, y venció a los aragoneses que la abandonaron esa misma noche.

Antiguo convento de la Merced

Parroquia de Sta. Mª  se celebraban una boda

Callejeando se ve muy bien el estilo arquitectónico mudéjar de las casa




























Si por algo es conocido Olmedo universalmente es por la obra lopiana El Caballero de Olmedo. En la plaza de San Julián se abrió en el mes de octubre del año 2005 el Palacio Caballero de Olmedo,una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, El teatro y Lope de Vega. Un autentico viaje en el tiempo. Una inmersión sensorial en la historia que, empleando modernas técnicas expositivas, escenografías de acabado realista y con el apoyo de tecnologías de vanguardia, permitirá al viajero ser testigo de la historia.

Entrada al Palacio Caballero de Olmedo

Representación de la obra 
Cuadro de la representación 











Quizás el mejor embajador que Olmedo ha tenido y tendrá, es al genial autor del Caballero de Olmedo, Don Félix de Lope de Vega y Carpio. En su obra teatral relata los amores de Doña Inés y Don Alonso. Doña Inés es una dama que vive en Medina del Campo y que está prometida por su padre a Don Rodrigo, la dama no ama a este caballero sino a Don Alonso, el valiente Caballero de Olmedo, pero tampoco quiere oponerse a la voluntad paterna así que finge su intención de meterse a religiosa. Este amor lo sitúa Lope de Vega en la Edad Media, y usa la figura del Rey como pretexto para relatar su desenlace. Durante la visita que el rey hace a Medina del Campo se organizan corridas de toros donde el valeroso Caballero de Olmedo salva a su adversario de ser cogido por un toro, esta situación causa en Don Rodrigo más recelo e ira hacia Don Alonso, puesto que además que pretende a su prometida le salva la vida públicamente, este ultimo suceso es el que surge como detonante para que Don Rodrigo asesine al Caballero de Olmedo. Y de ahí surgió la copla popular.
Que de noche le mataron
al caballero
la gala de Medina
la flor de Olmedo.

Estatua al  Caballero de Olmedo


Fuente: Pagina de Turismo de Olmedo

¡¡Espero que os haya  gustado!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario