lunes, 1 de octubre de 2018

Visita a la Villa de Peñafiel, Valladolid

Al día siguiente  fuimos a visitar la villa de Peñafiel donde visitamos los lugares más típicos y el castillo.
 Plaza del Coso
El grupo en la Plaza del coso.
A continuación, nos dirigiremos a uno de los lugares más emblemáticos y característico de Peñafiel, la “Plaza del Coso” más popularmente conocida como “El Corro”. Un bello espacio rectangular de origen medieval formado por 48 edificios y creado desde su origen para la celebración de los festejos taurinos.


La singularidad de esta plaza es la decoración superior en madera de sus edificios, denominada guardamalleta, así como el Derecho de Vistas o Servidumbre de Balcón. Hay dos momentos del año, en el que este espacio cobra especial vida: “La Bajada del Ángel” el Domingo de Resurrección en Semana Santa y Las Fiestas Patronales de “Nuestra Señora y San Roque” del 14 al 18 de Agosto.

Hueco donde se protegen del toro
Edificios de madera en  guardamalleta
Alcazar de Alfonso X el Sabio

El exterior de este Bien de Interés Cultural destaca por la exuberancia de los arcos realizados en ladrillo, en estilo gótico mudéjar, que contrastan radicalmente con la rica decoración de la capilla funeraria de los Manuel, construida dos siglos más tarde en estilo plateresco.


En el antiguo alcázar de Alfonso X El Sabio, el Infante Don Juan Manuel levanta en 1324 el actual convento gótico-mudéjar donde se hizo enterrar. Este emblemático monumento peñafielense fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y actualmente se puede visitar de manera libre o guiada.



La capilla funeraria de Don Juan Manuel de Villena, de estilo plateresco con reminiscencias góticas, es una pieza sobresaliente del Renacimiento español. Construida en piedra caliza muy blanca, labrada minuciosamente y conservada en muy buen estado, es uno de los atractivos de Peñafiel para los amantes del turismo cultural.

El castillo de Peñafiel   

El castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero.


Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población.

El castillo tiene forma de barco
Vista de Peñafiel desde el castillo

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1.999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.
Una visita al Museo Provincial del Vino es un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos y catas profesionales.



Ya en el pueblo pudimos tomar un aperitivo y comer, probando las suculentas  viandas que nos ofrece la hostelería de la villa. 









                             Fuente en la Turismo Peñafiel.



Después de comer  salimos a pasar la tarde a otro lugar que tiene otro castillo. Os lo muestro en otro post.

¡¡Espero que os haya gustado!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario