lunes, 3 de septiembre de 2018

Visitas a la Plaza de España de Sevilla

Cuando fuimos a Sevilla nos encantó la ciudad y quedan por mostraros lugares que fotografié. He recopilado muchas fotos de los años que visité la ciudad entre  2009 al 2012 que fueron varios años  visitando Sevilla en primavera. En este caso os muestro fotos de la Plaza de España de Sevilla y algo de historia del lugar.

 

La Plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el Parque de María Luisa de la ciudad, proyectado por el arquitecto Aníbal González. Se construyó entre 1914 y 1929 como edificio principal, y el de mayor envergadura, de la  Exposición Iberoamericana de 1929 y constituye también el más grande de los que se levantaron en la ciudad durante todo el  siglo XX.


















La plaza es de grandes dimensiones (170 metros de diámetro), tiene una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España  a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
Su superficie total es de 50.000 m² cuadrados aproximadamente, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 m. y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, a las con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos.




















Las dos torres que flanquean la plaza, que proporcionan un ambiente de estilo barroco miden 4 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda. 

La construcción está realizada con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica. Los techos de la galería de la plaza cuentan artesonados y esta se sostiene con columnas de mármol. Los respaldos de los bancos y algunas farolas están realizadas en hierro forjado.














La fuente central, obra de Vicente Traver, ha sido muy cuestionada porque rompe la rotundidad de vacío de la plaza. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. León, Castilla, Aragón y Navarra.


En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan a cuarenta y seis provincias española y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), con su escudo, un mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado, colocados en orden alfabético. Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo pisano relativo a la provincia de Sevilla. Los bancos tienen, también, a los lados, dos pequeñas torres con anaqueles que han sido usados en alguna ocasión para colocar libros.






Foto obtenida  de Internet. 



La información recogida de Wikipedia.

¡¡ Estas sol  algunas de las muchas fotos que hice del lugar, Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario