domingo, 7 de octubre de 2018

Visita a Bardenas Reales de Navarra


Pues como os conté, al día siguiente de instalarnos en el Hotel Rural, fuimos a visitar las Bardenas Reales y la verdad es impresionante la naturaleza, cómo es de preciosa y maravillosa, imprevisible. En el hotel nos dieron un panfleto con un mapa e información del lugar. Nosotros fuimos desde Arguedas, en la zona A hasta el Centro de Interpretación y de allí hasta el cuartel Militar. Como allí se acababa la carretera asfaltadas(señalizada en rojo). En coche seguimos por el camino de tierra y aparcamos en un lugar señalizado para aparcamiento. Andando fuimos por el camino de tierra(marcado en verde) hacia el lugar más cercano que pone la Blanca y desde allí comenzamos a disfrutar el paisaje abrupto, lleno de cabezos, planas y barrancos. Siempre respetando los lugares acotados que indicaban los mojones. El camino verde se puede ir andando, en bici, motos y coches, pero es mejor ir con coches tipo 4 x 4. Nosotros la ruta que hicimos fue caminando. 
Otro espectáculo en el cielo nos recibió en forma de ruido. Eran dos cazas que volaban con un ruido y piruetas que asustaba. Aparecían y desaparecian en el cielo, entre las nubes.



Hay varias alternativas y muchas rutas, nosotros creo que cogimos la más cercana y más fácil. 


Arguedas – “Castildetierra” – pista perimetral del Polígono de Tiro – “El Paso” Carcastillo (44 km, aprox.).
Esta ruta se puede realizar en los dos sentidos. Entrando desde Arguedas, cogeremos la estrecha carretera que conduce a Bardenas y al Centro de Información.
Situados en el alto de Aguilares, podemos elegir el continuar por la carretera hasta las puertas del cuartel militar o acortar por una pista que se dirige directa al cabezo de Castildetierra, punto donde se juntan las dos alternativas. Continuaremos por la pista que circunvala el campo militar. Llegados a un cruce señalizado, tomamos la dirección de “Carcastillo” (también es posible seguir y dar la vuelta completa al Polígono). La pista asciende hacia la Blanca Alta; a un lado veremos los conocidos cerros de Pisquerra, Rallón, Ralla..., al otro, el paisaje está dominado por los cortados que forma la meseta del Plano, con las puntas de la Estroza y Cornialto.

Cabezo de las cortinillas 

Cabezo de las cortinillas  500 m. (ida y vuelta) desnivel 50 m. acceso muy breve y peculiar, que domina la depresión de la Bardena Blanca y, en primer plano el Polígono  Militar de  Tiro. 
Inicio:  Pista perimetral del polígono. Entrando el Bardenas por el acceso de Arguedas, al llegar a la puerta del  cuartel militar, seguimos la pista que sale a la izquierda, en dirección al  Castildetierra. Trascurridos  2,3 Km. de camino  existe un ensanchamiento, y junto a unas rocas de arenisca muy  vistosas, desde donde parte el paseo.
Nada más asceder un primer y corto repecho, divisamos una hilera de 219 escalones de hormigón( herencia de un antiguo observatorio militar) que asciende  en diagonal por la ladera  hasta la llana  cumbre del cabezo. 

 
    Cabezo de Castildetierra 


Pero la que posiblemente te resulte más alucinante será la formación conocida como Castildetierra, la cual se ha convertido en la imagen icono de este parque natural, y de la que a continuación te cuento algunas curiosidades.

Se trata de un gran pináculo rocoso, tipo de formación denominada cabezo, que es la mejor muestra del proceso de erosión que durante millones de años han tenido estos parajes.


Cómo se formaron las Bardenas Reales

Para entender cómo se ha formado la curiosa roca Castildetierra, hay que saber que hace millones de años los actuales parajes de las Bardenas Reales estaban cubiertos por el agua.

Cuando ésta desapareció al producirse una apertura hacia el mar Mediterráneo, quedaron rocas sedimentarias con diferentes composiciones.







Es impresionante ver estos lugares tan insólitos y con estas formas y colores en el paisaje. Vinimos maravillados del la excursión.


¡¡Espero que os haya gustado!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario