jueves, 4 de octubre de 2018

Viaje a las Bardenas Reales en Navarra por Arguedas

Estos días aprovechando parte de mis vacaciones, hemos ido al sur de Navarra a visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales.  Una visita pendiente que teníamos, cada vez que pasábamos cerca queríamos parar, hasta que por fin hemos ido. Estuvimos tres días alojados en una casa rural "La Bardena Blanca" en Arguedas, pueblo muy próximo a las Bardenas Reales. El pueblo es pequeño y de pocos habitantes pero, siempre  tiene algo que ver. Cuando llegamos a la casa después de comer, lo primero fue instalarnos y después estuvimos recorriendo el pueblo. Además no es pueblo, es  una villa. 

Panorámica de Arguedas   recogida de  Wikipedia 

Arguedas es un municipio  con categoría histórica de villa perteneciente a la  Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la  Ribera de Navarra a medio camino entre Pamplona y Zaragoza. Su población en 2017 fue de 2300 habitantes.

Ermita de San Miguel  del siglo XVI

Parroquia de San Esteban

En el pueblo vimos estas dos iglesias. La parroquia de estilo gótico renacentista del siglo XVI y XVII. La Ermita más antigua del siglo XVI. La casa consistorial del siglo XVI y XVIII y la casa Muruzabal.

Casa Murazabal del siglo XVI
Casa Consistorial del siglo XVI y XVIII 
Las cuevas en la montaña que estás tras el pueblo son construidas por los tiempos difíciles  que vivían algunos arguedanos. Desde el siglo XIX los arguedanos más  humildes y con menos recursos económicos  habitaron  estas cuevas. Horadaban la montaña en el interior de la cueva haciendo habitáculos según las necesidades de la familia, normalmente campesinos. Se contabilizaron en 1940,  52 cuevas  habitadas. Hoy en día 2  se pueden visitar. Mostrando a los visitantes su curiosidad y forma de construirlas. En ellas vivieron hasta hace tan sólo 20 años. 




Después de visitar la Iglesia por fuera, estaba cerrada paseamos por la tarde por una zona de paseo para la población hasta unas cuevas que fueron habitadas hasta hace 20 años. De noche estaban iluminadas en colores.




Como nos quedaba tarde por delante  fuimos a visitar a 5 kms una zona alta a 491 m.  por una buena carretera que  nos llevó a la Ermita de Nuestra Sra. del Yugo. Es un paraje para el ocio de la gente, con mesas y merenderos donde poder pasar un día en familia con parrillas incluidas. Tiene unos miradores donde se pueden ver unas  magníficas vistas, donde disfrutar del la panorámicas del Parque Natural de las Bardenas Reales.




 
Esperamos hasta ver el atardecer desde ese lugar.  
Puesta de sol  en el Moncayo 

















Hay otro lugar de ocio "Senda Viva" pero en este mes sólo la abren en fin de semana y no pudimos verla. Regresamos hacia el hotel rural y fuimos a cenar a un bar recomendado por Teresa, la dueña de la casa. El bar  está muy céntrico en la plaza de los Fueros donde está el ayuntamiento y después fuimos a  descansar. 

Salimos al día siguiente a visitar el parque y a hacer  una ruta  por  las Bardenas Reales.  

Fachada de la casa rural
Habitación  5 
Patio de la casa 



En otro post  os mostraré   las Bardenas Reales que visitamos. 
¡¡ Espero que os haya gustado!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario