martes, 2 de octubre de 2018

Visita a Cuéllar, última visita de esta excursión



Esta es la última de las visitas a la provincia de Valladolid, aunque este pueblo pertenece a Segovia, se trata de Cuéllar. Aquí es el castillo y el centro de interpretación lo que visitamos. 

En la cercanía del castillo había ese día un circo.

La Villa de Cuéllar es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Situada al noroeste, se asienta sobre una llanura, atravesada por el río Cega. Una amplia masa de pinares cubre estos terrenos, dando su nombre a la comarca natural conocida como “Tierra de Pinares”.



Se tiene constancia de su existencia en la Edad del Bronce y del Hierro. Después de ser asolada por Almanzor, es repoblada a finales del siglo XI por el rey Alfonso VI. A mediados del siglo XIII Alfonso X la concede un Fuero Real. Durante toda la Edad Media se convirtió en uno de los núcleos más importantes de la Meseta del Duero, siendo sede de reyes e importantes acontecimientos históricos como la celebración de la boda de Pedro I y la de Juan I. En 1464 Enrique IV entregó la Villa a D Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque.



La  guía de mostrarnos el castillo 



Nos mostraron la historia de quien vivía en el castillo con una función teatralizada  y entretenida viendo las estancias del interior del castillo.  

Pero de todo este conjunto defensivo el de mayor importancia es el Castillo-Palacio de los Duques de Alburquerque, el edificio más emblemático de la villa. Sobresalen en él sus potentes torreones, y un amplio Patio de Armas con una galería en la fachada sur, ambos renacentistas. Hoy es Instituto de Educación y una parte se utiliza para visitas turísticas con representaciones teatralizadas.

Los actores en la  representación, foto internet

















Hay que señalar que fue ésta una población donde convivieron en buena armonía las tres culturas medievales de la península: Judíos, Moros y Cristianos. Fruto de esta convivencia quedan vestigios como La Judería, La Calle de Morería o la Necrópolis musulmana de Santa Clara, auténticos testimonios en el amplio conjunto histórico medieval.





Si hay algo que define a Cuéllar, además de su conjunto de iglesias mudéjares, es que se trata de una gran ciudad amurallada. Así, desde cualquier punto de nuestro recorrido podremos contemplar amplios trazados de las distintas líneas defensivas. Dos recintos amurallados dominados por el castillo y reforzados por una contramuralla definen esta ciudad fortificada. Se conservan importantes puertas como la Puerta de San Basilio, San Martín y San Andrés. Y arcos como el de Santiago o el de la Judería.


Iglesia mudéjar y  centro de interpretación. 





Y hasta este lugar llegamos en esta excursión.  
 ¡¡ Espero que os  guste !!

Este post lo dejé programado, no salió,  algo hice mal. Ya en casa os lo saco. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario