viernes, 26 de octubre de 2018

Visita la Cascada de Xorroxin en Erratzu del Baztan

Al día siguiente después de hacer la excursión a las cuevas, nos fuimos a visitar en Erratzu la cascada Xorroxin. El pueblo es pequeño y cuando llegamos allí,  aparcamos el coche. No encontrábamos a nadie para preguntar por dónde se subía, así que  junto con otra pareja que también buscaba el camino comenzamos a seguir un poste que nos  indicaba  el itinerario.

Erratzu bajando de Gorostapalo 

Erratzu es un pueblo del Valle de Baztan situado al pie del puerto de Izpegi, muga fronteriza con Francia, en la Comunidad Foral de Navarra.
El pueblo goza de múltiples atractivos, entre los que destacan los palacios de Iriartea, que fue la sede de la antigua anduana, hoy en ruinas, y los de Cabo de Armería de Apezteguia, Echenique, Hualde y Echebeltz.
Los amantes de la naturaleza y el montañismo encontrarán una incomparable panorámica de estas tierras en en la dura ascensión a la cima de Autza (1.306m) por una ruta que sale desde el pueblo.

El camino muy angosto 
Mucha vegetación

















Cuando seguimos el camino nos llevó por un camino de piedra, cuestas de subidas y bajadas entre arbolado. Es el camino más empinado. Para mi muy costoso, pero llegamos. Se trata de un sendero circular de 5,60 kilómetros que parte del pueblo de Erratzu hacia la Cascada de Xorroxin.  

Primero nos encontramos esta pequeña cascada 


Y para la vuelta encontramos mejor camino. Añadido al día anterior rompe piernas, pues terminé de aquella manera, que no me  podía mover.




La cascada es muy bonita y para el tiempo que es llevaba bastante agua, se forma un llano que estaban unos jóvenes bañándose. El agua era muy fría.



 

Lo mejor es ir en coche hasta Gorostapalo y allí seguir este sendero. El camino es un estrecho carretíl asfaltado que conduce entre prados hasta Gorostapolo, donde empieza un camino empedrado desciende y cruza la regata o arroyo de Iñarbegi para internarse poco a poco en el interior del barranco donde destacan centenarios castaños trasmochos.




Gorostapalo desde el camino difícil.

Casas de Gorostapalo 

Abrupto del barranco 

Un regalito en el camino







Este sendero era más fácil de que cogimos nosotros.




 ¡¡Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario