miércoles, 24 de octubre de 2018

Visita a el pueblo Ainhoa del País Vasco francés

Ese mismo día que estuvimos visitando las cuevas estuvimos en la frontera con Francia a visitar Ainhoa un pueblo vasco francés muy pintoresco, pequeño y bonito.

Foto de Archivo  Casas típicas de Ainhoa


















Ainhoa puede definirse como un pueblo típico del País Vasco francés, sin embargo, es también uno de los más bonitos. Se trata de una lugar pequeño, básicamente formado por una sola calle. Pero las casas son el ejemplo perfecto de la arquitectura local, caracterizadas por la piedra expuesta en las esquinas y las contraventanas de madera en vivos tonos rojos o verdes. El camino de Santiago cruza también Ainhoa que se trata además de un buen lugar base para las numerosas rutas de senderismo de los alrededores.


Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción 

El centro de Ainhoa se encuentra justo al lado de esta calle principal y está formado por tres de los elementos más tradicionales de cualquier pueblo vasco: la iglesia rodeada por el cementerio y, al lado, el frontón.

La iglesia y el frontón 
Iglesia y cementerio alrededor 


El pueblo está formado por una calle principal llena de casas de estilo vasco de una belleza impresionante. Sin embargo, la mayoría de las casas originales fueron destrozadas durante la Guerra de los Treinta Años y las que vemos hoy en día fueron reconstruidas en los siglos XVI y XVII.



A la izq. el lavadero

















El apacible y pequeño pueblo de Ainhoa tiene solamente 650 habitantes y está situado en el interior de la provincia vasco-francesa de Labort, a menos de 3 kilómetros de la frontera española. Fue construido en el siglo XIII como vicaría del monasterio navarro de Urdazubi-Urdax y a lo largo de los siglos ha servido como lugar de hospedaje para los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela.

Casa  azul entre rojas 



                        


Flanqueado por grandes caseríos de tejados a dos aguas soportados por entramados de madera pintados de rojo o de verde, alguno también de azul, el viajero se da razones a sí mismo de por qué Ainhoa está dentro de la lista de Les plus beaux villages de France con todo merecimiento.






¡¡Espero que os haya gustado!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario