lunes, 15 de octubre de 2018

Visita a la ciudad de Tarazona, Zaragoza


Otro de las ciudades que visitamos por su cercanía a la zona donde nos alojamos, fue Tarazona, pertenece a la provincia de Zaragoza. Nos hablaron muy bien del lugar y allí nos fuimos a pasar el día. Dejamos al coche aparcado al lado del río muy cerca de la Ermita de la Virgen del Río y nos dispusimos a visitar la ciudad.


Tarazona es la cuarta ciudad de Zaragoza. Está situada en las faldas del Moncayo y en una encrucijada de caminos en Aragón, Navarra, Castilla y León y La Rioja. Tarazona es una localidad episcopal y mudéjar.

Ermita de la Virgen del Río  














Su catedral es una de las más singulares de las nueve que tiene Aragón, ya que suma al gótico primitivo el mudéjar de sus torres y cimborrio, y su fachada renacentista. Está dedicada a Nuestra Señora de la Huerta.

 

Reúne un conjunto de estilos diversos. Van desde el primer gótico del siglo XIII hasta sus últimas manifestaciones del siglo XV, para enlazar con el renacimiento del siglo XVI, aderezados con la tradición arquitectónica del mudéjar aragonés. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. El acceso principal está presidido por una portada de cantería protegida por un amplio pórtico barroco construido entre 1733 y 1735. El claustro es una de las creaciones maestras de la arquitectura mudéjar aragonesa en su etapa final. Destaca como elemento más llamativo el complejo sistema de yeserías que recubren los ventanales, rehechas en buena medida en el siglo pasado.


Alejado de la catedral se encuentra el palacio episcopal y la iglesia de la Magdalena. Para  llegar a ella subimos por una cuesta que transcurre a los pies de las paredes del palacio episcopal, éste fue una antigua zuda musulmana y posteriormente sirvió como residencia de los reyes de Aragón. En su interior destaca el patio y el Salón de los Obispos cubierto de artesonado mudéjar. Estaba cerrada y no pudimos acceder al interior. 


La ciudad, más de dos veces milenaria, conserva una inequívoca impronta mudéjar en las calles y plazuelas de su barrio histórico medieval, que se completa con un singular e importante patrimonio civil y religioso con monumentos que van desde el siglo XII al XX.
Disfrutamos de sus panorámicas y vistas, de su judería en el barrio alto del Cinto donde hay casas colgadas, de la iglesia de la Magdalena que es del siglo XII y su inconfundible torre mudéjar que es del siglo XV.


 
Hicimos un descanso para comer y degustar la cocina tradicional, se caracteriza por emplear ingredientes sin demasiadas manipulaciones, resultando unos platos sobrios pero sabrosos. Tomamos unas alcachofas, ensalada de tomate y huevos rotos con foie.

 

Pasamos por el ayuntamiento que muestra su notable iconografía en homenaje al emperador Carlos V, y la explosión del renacimiento en sus fachada.

Ayuntamiento de Tarazona (Foto con detalles de Internet)
El Ayuntamiento de Tarazona está ubicado en uno de los palacios más representativos del Renacimiento aragonés. Fue construido entre 1557 y 1571 en la antigua plaza del Mercado como sede de la Lonja de Contratación o almudí y granero de la ciudad. Posee una galería superior que servía como mirador o palco para contemplar los espectáculos taurinos y celebraciones populares.
Es un edificio cúbico, de tendencia horizontal, cuya fachada está dividida en pisos. En el piso inferior la puerta de acceso se sitúa en el centro, entre grandes ventanas rejadas. El piso noble alterna balcones y óculos con grandes figuras decorativas. El piso superior es una galería corrida con columnas que sustentan arcos de medio punto profusamente ornamentados. Remata el edificio un alero volado de madera.
Estatua al Cipotegato





















La plaza de toros vieja que fue construida entre los años 1790-1792 por un grupo de vecinos. Cuenta con 32 casas dispuestas alrededor del ruedo, de forma octogonal. Aquí se celebraban los festejos taurinos hasta el año 1870 en el que se construyó una nueva plaza, en las afueras de Tarazona. Está declarada bien de interés cultural desde el año 2001. Justo al lado se encuentra la Ermita de la Virgen del Río dónde está la patrona de la ciudad que fue encontrada a orillas del río que pasa al lado.

  

Como curiosidad: Tarazona vio nacer uno de los actores más entrañables del cine español: Paco Martínez Soria. ¿Quién no recuerda alguna de sus películas? Bueno, seguramente muchos de vosotros no pero a mí personalmente me encantan. Este hombre era un crack se ajustan las pelis a mi época siempre que ponen alguna en la TV la veo, me parto de risa!! 


En las fiestas el Cipotegato es el protagonista en las fiestas. El Cipotegato es la tradición más universal de Tarazona y tiene lugar cada año el día 27 de agosto.​ Las fiestas, en honor al patrón San Atilano, fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009.  

                                                                                        Fuente: patrimonio cultural de Aragón

 

Y al lado del río nos despedimos de esta cuidad de Tarazona.

 ¡¡ Espero que os haya  gustado !!







No hay comentarios:

Publicar un comentario