Después de visitar la cueva de Urdax, muy cerca visitamos el pueblo de Zugarramurdi y visitamos las cuevas y el museo. Lo hicimos al revés del mapa que nos dieron y así nos fue. Se compartía la entrada de la cueva con el museo con un descuento, pero nosotros fuimos por la hora que era primero a las cuevas y dejamos el museo para después de comer. Aunque nos dieron un plano, nosotros hicimos la ruta al revés. Se comenzaba por el mirador y desde allí se bajaba por un camino hacia la cueva. Nosotros subimos el camino, que para mi, fue un rompe-piernas y cuando llegamos al mirador que apenas se podía ver el paisaje por las ramas de los árboles volvimos a bajar. Sin entrar a la cueva bajamos escaleras hasta coger el camino a la inversa.
Comenzamos el recorrido por aquí |
Foto nada más llegar |
Por lo que entramos a la cueva al final de la ruta. Recorriendo el camino del infierno primero, por algo le llaman así a este camino.
Puente del Infierno y hacia arriba al mirador. |
Al aire libre hay otras pequeñas cuevas
Cuevas pequeñas en el exterior |
Un poco de historia
“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.
El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.
Zugarramundi desde el mirador |
Museo de las Brujas |
La visita por la tarde no sería completa si no entramos al Museo de las Brujas, ubicado a unos 300 m de las cuevas. Este pequeño museo de dos plantas, ubicado en un antiguo hospital, fue inaugurado en 2007 como lugar de memoria histórica. Su exposición es rigurosa y bien documentada, centrándose más bien en las víctimas de la Inquisición que en el morbo de los rituales satánicos u otros estereotipos brujeriles.
La iluminación, la recreación de escenas cotidianas, la exposición de objetos antiguos o la acertada presentación de la información hacen que la visita sea realmente amena. Además de explicar todo lo relativo al famoso proceso inquisitorial de 1609-1614, en el museo se analiza la forma de vida de la época en la región y de cómo el aislamiento de la zona, el uso de remedios ancestrales, el miedo, la ignorancia o las disputas entre familias dieron lugar a una de las cazas de brujas más famosas de Europa.
Comimos en este pequeño pueblo y fuimos a tomar café a la cercana población Ainhoa en Francia.
¡¡ Espero que os haya gustado !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario