lunes, 22 de octubre de 2018

Visita las cuevas de Zugarramurdi y Museo de las Brujas.



Después de visitar la cueva de Urdax, muy cerca visitamos el pueblo de Zugarramurdi y visitamos las cuevas y el museo.  Lo hicimos al revés del mapa que nos dieron y así nos fue. Se compartía la entrada de la cueva con el museo con un descuento, pero nosotros fuimos por la hora que era primero a las cuevas y dejamos el museo para después de comer.  Aunque nos dieron un plano, nosotros hicimos la ruta al revés. Se comenzaba por el mirador y desde allí se bajaba por un camino hacia la  cueva. Nosotros subimos el camino, que para mi, fue un rompe-piernas y cuando llegamos  al mirador que apenas se podía ver el paisaje por las ramas de los árboles volvimos a bajar.  Sin entrar a la cueva bajamos escaleras hasta coger el camino a la inversa. 

Comenzamos  el recorrido por aquí
Foto nada más llegar 
Por lo que entramos a la cueva al final de la ruta. Recorriendo el camino del infierno primero, por algo le llaman así a este camino. 

Puente del Infierno  y hacia  arriba al mirador.
 
















Ya dentro de la cueva, son estas fotos  y es muy grande en dimensiones.



                                        

 Al aire libre hay otras pequeñas cuevas 

Cuevas pequeñas en el exterior 
Un poco de historia

“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.
El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.





 

Zugarramundi desde el mirador 

                                       Museo de las Brujas
Museo


La visita por la tarde no sería completa si no entramos al Museo de las Brujas, ubicado a unos 300 m de las cuevas. Este pequeño museo de dos plantas, ubicado en un antiguo hospital, fue inaugurado en 2007 como lugar de memoria histórica. Su exposición es rigurosa y bien documentada, centrándose más bien en las víctimas de la Inquisición que en el morbo de los rituales satánicos u otros estereotipos brujeriles.
La iluminación, la recreación de escenas cotidianas, la exposición de objetos antiguos o la acertada presentación de la información hacen que la visita sea realmente amena. Además de explicar todo lo relativo al famoso proceso inquisitorial de 1609-1614, en el museo se analiza la forma de vida de la época en la región y de cómo el aislamiento de la zona, el uso de remedios ancestrales, el miedo, la ignorancia o las disputas entre familias dieron lugar a una de las cazas de brujas más famosas de Europa.




Comimos en este pequeño pueblo y fuimos a tomar café a la cercana población Ainhoa en Francia. 

¡¡ Espero que os haya gustado !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario