viernes, 9 de noviembre de 2018

Una exposición " Huellas de las mujeres eibarresas"

Exposición colectiva de artistas mujeres eibarresas y patrimonio.
Momento de la colocación de las  obras  de la exposición en la Sala Portalea.

Es innegable la importancia de las mujeres eibarresas al desarrollo de la ciudad de Eibar en todos los ámbitos económicos, social y productivo...

Mujeres innovadoras, visionarias, emprendedoras y creativas que el carácter liberal e industrial de la ciudad contribuyó a forjar y cuyas acciones, aunque no han pasado desapercibidas, a menudo han sido silenciadas o eclipsadas.



Esta exposición titulada Huellas de las mujeres eibarresas, que surge con motivo de las de las jornadas Europeas del Patrimonio y cuyo eje temático este año es "Patrimonio herencia de mujer" tiene como objetivo abordar esta presencia y su contribución en la creación, transmisión y conservación de los valores y bienes culturales, además de poner de manifiesto los silencios y las discriminaciones de las mujeres en el ámbito patrimonial. 

Es tal la magnitud de protagonismo de las eibarresas que hace difícil recoger en una sola exposición la totalidad de sus aportaciones. Por ello tomen esta muestra a modo de pequeñas pinceladas que abocetan, a través de la mirada de artistas eibarresas, la aportación de las mujeres de Eibar a lo largo de las épocas y su papel en el desarrollo de nuestra ciudad y su património: la industria, el damasquinado y grabado, la literatura, la sociedad y música...

Iratxe Unanue Osoro, Acrílico y ceras sobre lino (130 x 120 cm.)

Los comienzos de la villa. Abunda esta tierra de muchos lienzos muy especialmente para tocas de mujeres que en muchas partes de Castilla llaman beatillas, de los cuales las mejores se labran en las villas de Azpeytia y Azcoytia y muy mas delicadas y de mejor color que en las de Híebar.

Del poder a la marginación, Esther Galarza, Escultura cerámica, pasta de gres esmaltada a 1260 º 


En la época gremial, en los siglos previos y hasta 1738 algunas viudas habían ocupado los asientos de sus difuntos maridos en la Real fábrica de Armas, en calidad de maestras armeras, hasta que los maestros armeros solicitaron la prohibición de esas prácticas estableciendo que sólo los hijos varones de un maestro armero podrían ocupar su puesto siempre y cuando hubiesen pasado por el proceso de aprendizaje previamente estipulado. 
Marina Barrena , Técnica mixta (250 x 250 cm. )

Arte y damasquinado. En el siglo XIX será el desarrollo del damasquinado, donde la mujer  de una manera muy fuerte pues las mujeres trabajaron en su propia casa haciendo labores muy sencillas o labores complicadas desde una talladura hasta el dibujo o la incrustación ( el picado).

Pistola Star  de Maria Jesús Berasaluce




Damasquinado cedido por el museo de Armas

Polvera Damasquinada Soledad Zubiaurre

Pulsera damasquinada Maria Asun Nogués 1990 

Damasquinados cedidos por varias empresas de Eibar y el Museo de Armas. 




Empresa Alfa y maquina de coser
Fotos de Virgina Araquistain y Bakarne Elejalde










La industrialización, cada vez más preparadas en los conocimientos de contabilidad, mecanografía y taquigrafía son muchas las mujeres que trabajan en las oficinas y despachos de Eibar. También las vemos a diario en los talleres, desempeñando oficios de gran complejidad como un fileteado, el montaje y centrado de ruedas de bicicletas.


Cojines bordados a mano por Sinforosa Larrea





El bordado. El bordado formando parte de la costura designada blanca fue adquiriendo gran prestigio por realzar símbolos bélicos y más tarde por adornar ajuares de clases pudientes hasta generalizarse y estar representados en eventos culturales y políticos. Las bordadoras fue un colectivo importante que dejó su huella en las Fiestas Euskeras como un arte en el que se unía la labor de la aguja y el dibujo. Tareas admiradas y hasta requeridas en visitas reales.


Y  de Natalie Hickey  técnica mixta  sobre  policarbonato.
Los Valores, que transmiten tanto las experiencias de "mujeres trabajadoras, valientes, con ímpetu, que no se arrugaban", como las amas, las amamas que han forjado el carácter de esas mujeres "nuestras madres nos han enseñado a ser trabajadoras honestas, emprendedoras, solidárias".

Zuena  bai da meritua,  de Leire Kareaga acrílico sobre tela (280 x280 cm.)
La sociedad, Goi-Argi fundada en 1951, fue la primera sociedad del estado compuesta integramente por mujeres y representó un espacio de encuentro y de formación femenina para muchas eibarresas.

Aprendiendo a escribir  de Marina Barrena, metacrilato, madera y luz.
La enseñanza. Los únicos libros en euskera eran de Martín Txilibitu y Xabiertxo. No había más recursos, que el material creado y la imaginación de Mari Tere.


los cuidados, las mujeres que tuvieron que hacer ese tipo de sacrificios o de complicados arreglos para poder conciliar sus responsabilidades a costa de su bienestar. Aparte de todo el trabajo que hacían fuera de casa, la mujer siempre ha sido la que tenía que hacerse cargo de las personas mayores, del cuidado de los familiares...

Tu puedes hacer cosas maravillosas de Esperanza Zabala (Instalación: pinturas, espuma de poliretano en soporte de madera.

La política. La constancia de la presencia de las mujeres en este devenir queda manifiesta en redes de solidaridad y colaboración femenina que se traducían en formas de protesta y presión durante los periodos de movilización social y cristalizaban en sentimientos políticos.


Fotos de mujeres en el deporte de Bajarne Elejande y Virginia Araquistain 


El deporte. Fueron mujeres valientes, independientes y empoderadas. Rompieron los estereotipos de género y se convirtieron en un referente para las mujeres deportistas. 

Mursergo, de Maialen Belásustegi Lapeyra  Dibujo en tinta y discos populares, y vestimenta de coral Gorutz.


La música. Se formó un repertorio musical, que se añade al cancionero popular eibarrés compuesto por coplas, canciones de romería, composiciones para eventos y aportaciones benéficas, operetas, etc., recogida en gran parte por las mujeres.















Virginia  and the  Machine de Maite Arriaga , Técnica mixta ( 100 x !00 cm.)

Los libros. Como consecuencia del progreso industrial de las dos décadas anteriores, la sociedad eibarresa de los sesenta con su laboriosidad peculiar y sus visos de modernidad, conoció la labor desempeñada en profesiones liberales, administrativas y de negocios por numerosas mujeres, al tiempo que aumentaba el número de estudiantes femeninas en carreras superiores.
  
Obra de Espe Zabala

El Ayuntamiento de Eibar se une a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyo eje temático este año es “Patrimonio, herencia de mujer”, presentando la exposición Huellas de las mujeres eibarresas. Esta exposición pone en valor el protagonismo de las mujeres eibarresas a través de las épocas y su papel en el desarrollo de nuestra ciudad y su patrimonio: la industria, el damasquinado y grabado, la literatura, la sociedad, la música… a través de la mirada de artistas eibarresas. Forma parte de la muestra trabajos damasquinados de María Jesús Portillo y Maria Asun Nogués y grabados de Elena Izaga y Leire Izaguirre , junto a obras de Iratxe Unanue, Esther Galarza, Marina Barrena, Bakarne Elejalde, Leire Kareaga, Maialen Belaustegi, Natalie Garrido, Espe Zabala, Virginia Arakistain y Maite Arriaga. Pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones realizadas ex profeso para esta exposición y que han tomado como fuente de inspiración el libro de Arantza Lasa Astola “Historia de la mujeres de Eibar” y el texto aun sin publicar “Sin las mujeres, Eibar no sería lo que es. Huellas de las mujeres en el proceso de industrialización de Eibar” realizado por Zaida Fernández Pérez, Savina Lafita Solé y Luz Maceira Ochoa Se suman a la muestra las pistolas damasquinadas por Maria Jesús Berasaluce que será protagonista de la pieza del mes en el Museo de la Industria Armera. Esta exposición cuenta con la colaboración, entre otras, de Mursego -Maite Arroitajauregi-, Coro Goruntz, Leire Abanzabalegi, Badihardugu, Asociación Pagatxa, Biblioteca Juan San Martin y Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar.

Noticia en el Diario Vasco por Felix Morquecho
La exposición presenta obras con distintas técnicas y formatos, incluso las casi desaparecidas diapositivas. /FOTOS: FÉLIX MORQUECHO


Portalea acogió ayer la inauguración de la muestra colectiva 'Huellas de las mujeres eibarresas'

El lino como evocación de los comienzos de la villa eibarresa en una obra de Iratxe Unanue, las viudas que llegaron a ser maestras armeras en la época gremial del siglo XVIII vistas en tres dimensiones por Esther Galarza, o los valores que han pasado de generación en generación desde la perspectiva de Natalie Hickey. No es fácil explicar cómo se han afrontado éstas y el resto de obras que se pueden ver desde ayer en Portalea, como no es fácil resumir la aportación de las mujeres al patrimonio social y cultural de la ciudad. Por eso 'Huellas de las mujeres eibarresas' es una exposición que no se recorre rápido. A eso ayudan los textos que han servido de base a las obras de 19 artistas, la mayoría recientes, pero otras herederas de un legado que, tangible o no, forma parte del Eibar de hoy.

La exposición se inauguró ayer en la casa de cultura Portalea y se podrá visitar hasta el 18 de noviembre. Los responsables forales de cultura Denis Itxaso y María José Telleria acudieron a una apertura nutrida de público, en la que llamaron la atención muchos de los trabajos. Se trata de trabajos realizados ex-profeso para la exposición en la mayoría de los casos, aunque también hay piezas antiguas como bordados y damasquinados. El patrimonio inmaterial como la música también aparece y precisamente la violonchelista Maite Arroitajauregi participó en la inauguración retorciendo su título en una llamativa actuación. Los textos de Arantza Lasa en su libro 'Historia de las mujeres de Eibar' han servido para inspirar a las autoras, y eso se refleja en el catálogo de la exposición. El patrimonio es el tema que se plantea en la muestra ya que se enmarca dentro de las Jornadas europeas del Patrimonio. Pintura, escultura, fotografía o instalaciones muestran que la expresión artística cuenta con muchas caras, todas las que las mujeres han desarrollado a lo largo de la historia, y que conforman un valor patrimonial imposible de esconder.

Es una exposición interesante donde resalta los pasos y huellas a través del tiempo  por las eibarresas. 

¡¡ Espero que os haya gustado!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario