Nada más llegar nos avisan que tenemos la primera excursión a Dubái, estábamos muy cansadas del viaje y nos pareció mal que nos cambiaran la excursión, la teníamos para el próximo sábado. El paquete de excursiones lo compramos a través de la agencia Clara Luna en Palencia. Era un paquete de cinco excursiones con un descuento, nos cotaron 185 €. Los lugares a visitar son: Dubái, Khasab, Muscat, Al Fujayrah, Abu Dhabi y Dubái
Una vez que nos dieron los camarotes nos duchamos nos cambiamos de ropa más ligera y fuimos a picar algo antes de acudir al punto de encuentro para ir a la primera excursión. Casi siempre el punto de encuentro era en la discoteca a las 14:45 h. De allí salimos con el número del autobús y en la mano la tarjeta asignada a cada uno para salir y entrar al barco. La excursión era ver el pasado y el presente de Dubai. El guía nos explicaba lo que íbamos a ver y la historia de los habitantes de Dubái. Mientras nos explicaban hicimos un recorrido por la ciudad y viendo los rascacielos.
Los rascacielos que vimos al pasar eran impresionantes. Os pongo algunas de las fotos que hice desde el bus, por lo que la calidad no es tan buena. Como en el 2020 se hace la Exposición Mundial se están construyendo muchos más edificios importantes.
Uno de los edificios en construcción para la Exposición |
Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es la ciudad homónica. Está situado en la costa del golfo Pérsico, en el desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dhabi, la capital con el de Sharjah por el noreste y, a través del exclave de Hatta, con el Sultanato de Omán por el sureste y con los emiratos de Ajman por el oeste y Ras al-Khaimah por el norte. El entrante de agua salada del golfo Pérsico denominado Khawr Dubay y traviesa la ciudad capital en dirección noreste-este. Tiene una superficie total de 4114 km².
Descubre la evolución histórica de la ciudad emiratí. Si bien la mayoría de la gente considera que es breve y casi inexistente, la historia de Dubái comienza a mediados del siglo XIX. Aunque las excavaciones en Hatta, Al Qusais y Jumeirah indican que la zona estuvo habitada 3000 años antes de Cristo, no se habla de Dubái como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra. El modo de vida tradicional estaba sustentado en la cría de ganado, la recogida de dátiles, la pesca y la recolección de perlas. La economía de Dubái comenzó a despegar en 1894 cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos. Uno de los principales productos que hicieron conocido a Dubái fueron las perlas. Inicios del siglo XX. A principios del siglo pasado Dubái comenzó a crecer lentamente. Durante los primeros años la población se concentró en Bur Dubai y en Deira pero, posteriormente, comenzaron a expandirse por el campo. Desde sus inicios Dubái estuvo muy ligada al comercio, en 1908 ya existían más de 350 tiendas especializadas en Deira y 50 en Bur Dubai. La concentración de éstas y su evolución dio origen a los zocos actuales. En el plano religioso y cultural se construyeron las primeras mezquitas. Al principio éstas sirvieron también como colegios.
Los primeros habitantes del emirato se dedicaban al comercio de perlas, una actividad en la que basarían su economía hasta el siglo XX y que les permitiría tener relaciones comerciales con China, India y Pakistán, principalmente. Su progreso económico y la estratégica ubicación en el golfo Pérsico motivó la ambición de otras naciones para apoderarse de sus rutas comerciales. En 1766, Gran Bretaña se hizo con el control de las rutas que les unían con el golfo Pérsico, y desde entonces Dubái pasó a constituir un protectorado del Gobierno británico, situación que prevalecería por casi dos siglos. Desde 1833 el clan Al Maktum gobierna el emirato. El descubrimiento de petróleo en Dubái, en los años 1960, supuso un cambio significativo en la economía y administración de Dubái. En la década siguiente se formaron los Emiratos Árabes Unidos, dando término a su relación de dependencia con el Reino Unido.
Aquí se ve el edificio Burj Khalifa |
El Gobierno de Dubái se rige por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamend Bin Rashid Al Maktum desde 2006. Existe la Municipalidad de Dubái, cuyos objetivos están orientados a la planificación urbana, los servicios a la ciudadanía y el mantenimiento de los servicios locales. La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera y proviene mayormente del resto del continente asiático. Si bien la economía tuvo un auge importante a partir del desarrollo de la industria petrolera en el país, los sectores que generan más ingresos en el emirato son la construcción, el comercio, el entrepôt —también referido al comercio practicado en una zona franca — y los servicios financieros; el enfoque turístico también es destacable, en especial aquel destinado a las compras. Dubái alberga varias construcciones y obras de infraestructura notables como los hoteles de lujo Burj Al Arab y Burj Khalifa —el más alto del mundo, con 828 m de altura—, los puertos de Mina Rashid y Jebel Ali, y el conjunto habitacional de islas artificiales The Woeld y The Palm Islands. La baja tasa de desempleo ha atraído a una gran cantidad de extranjeros a mudarse al emirato en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Sobre su cultura, puede concluirse que está fuertemente influenciada por el islam, y la sociedad árabe y beduina, lo cual queda reflejado en las normas de etiqueta y vestimenta, la literatura, la gastronomía y el arte.
El mercado financiero
El mercado financiero de Dubái empezó a operar en marzo del año 2000 como un sistema de negociación de valores y de bonos, tanto locales como extranjeros. Tiene otra sede para la bolsa de valores dubaití con el indicador Nasdaq, lo que le convierte en el mercado más internacional de todos los países en la zona. Lo anterior ha garantizado que las pequeñas y medianas empresas de los EAU tengan la posibilidad de mantener intercambios comerciales, además de representar un fácil acceso para los inversores locales y extranjeros. En 2004 la industria de servicios abarcaba la mayor parte del mercado financiero, aunque casi una década después su lugar ha sido tomado por la construcción y los bienes raíces. Dubái también es reconocido como un centro financiero internacional; en septiembre de 2018 el think tank Z/Yen lo colocó en la decimoquinta posición mundial, en primer lugar si solo nos enfocamos a Medio Oriente.
Edificio el marco va a ser el icono de la Exposición en el 2020 |
Gastronomía
Plato Humus de garbanzos alimento común de los árabes |
Predominan los platos típicos de la gastronomía libanesa como el shawarma —trozos de pollo o cordero servidos en un pan pita, y acompañados de verduras y tahina—, el faláfel —puré hecho con semillas de garbanzos y de sésamo, que se fríe y al cual se le da forma de esfera— y el hummus —una ensalada con puré de garbanzos—. Es común que se utilicen especias y condimentos de la región para acompañar muchos de esos platillos, tales como la canela, el azafrán y la cúrcuma. Abundan también los frutos como el pepin, el tomate y la berenjena, entre otros. Asimismo, es tradicional verter zumo de lima seca en los alimentos. Hay que subrayar que, por motivos religiosos, la carne de cerdo está restringida aunque puede hallarse en algunos centros comerciales y restaurantes. Los locales que la comercializan y preparan deben conservarla en un refrigerador exclusivo, diferente al que usan para guardar los otros insumos.
En cuanto a los postres, los habitantes del emirato suelen consumir dulces y chocolates elaborados con leche de camello. consumida por las antiguas tribus beduinas que habitaban Dubái. Inclusive existe una granja especializada en la producción de leche de camello, Industry for Camel Milk and Products, responsable de varios de estos productos. Además de los platillos regionales, existe una variedad de alimentos a degustar provenientes de las culturas europea, americana, india y asiática.
Dulces variados |
La vestimenta
Si bien el código de etiqueta está estrictamente regido por el islam, el uso de vestimenta musulmana no es obligatoria. Al igual que en los demás emiratos de la federación, los hombres suelen usar una Kandura, túnica blanca que se extiende hasta las rodillas y que está confeccionada de lana o algodón; las mujeres visten una abaya, túnica negra que les cubre la mayor parte del cuerpo y que representa un «símbolo de modestia». Deben usarla en la vía pública, pudiendo removerla cuando ingresan a un edificio o local. Cabe mencionarse que el uso de prendas tradicionales es aconsejable mayormente durante la celebración del Ramadán. Existen varios puntos de venta en Dubái donde ofrecen tanto la vestimenta tradicional, así como otro tipo de ropa que incluye minifaldas y escotes. Aunque los turistas pueden utilizar prendas cortas, existe una recomendación para que cubran sus rodillas y hombros en lugares públicos, incluidas las playas.
Mezquita Jumeirah |
A lo largo del emirato hay minaretes de mezquitas a los cuales acuden los musulmanes a rezar cinco veces al día, y que pueden ser visitados también por los extranjeros. En el Ramadán está prohibido que sus habitantes ingieran alimentos o bebidas en las vías públicas durante el día, aunque en el caso de los turistas hay cierta tolerancia, siempre y cuando lo hagan en algunos locales previamente designados por el gobierno. En el caso de la convivencia cotidiana, existen varias normas que deben seguirse tanto por locales como por visitantes. Algunas de las más notables incluyen la de quitarse los zapatos al ingresar a un majlis —esto es, todo lugar islámico diseñado para aglomerar personas—; comer y beber antes de hablar de cuestiones de negocios al estar acompañado por alguien más; ponerse de pie cuando ingresa algún nuevo visitante, una persona de mayor jerarquía social o una mujer —esto último en el caso de los hombres—; no ofrecerle alcohol o productos hechos con puerco a ningún musulmán; y procurar no abrazarse o besarse con otra persona en las vías públicas. Por otro lado, hay actividades que sí están prohibidas por ley y como tal son sancionadas con rigor, como es el caso de la posesión de drogas, la cohabitación, la práctica del sexo, los hijos fuera del matrimonio, el adulterio y la homosexualidad.
Y hasta aquí este post, explicando un poco como funciona este país, a largos rasgos. Para entender la vida en Dubai.
¡¡Espero que os haya gustado, hacerlo saber con un comentario!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario