martes, 19 de febrero de 2019

Huellas de cariño



Andres  emocionado en la puesta del pañuelo a San Juan 2012

 — ¡Buenas noches Andrés!
 — ¡Hola, Morenita!
 — ¿Ya te has aseado?
 — ¡Si, morenita!
 —  Entonces te pones el pijama, te acuestas y luego vengo a apagar la luz.
 — ¡Vale, morenita!

Andrés hacía solo dos días que había entrado en la residencia, a pesar de que era muy joven para estar en este lugar. Andrés era un hombre grandote, guapo y bonachón. Las trabajadoras de la residencia le cogimos mucho cariño y nos volcamos en su cuidado.

Él fue un joven guapo, que había pasado su juventud siendo un buen estudiante y un gran deportista. Estudió en la Escuela de Armería y destacó porque era el mejor de la clase, ¡vamos un cerebrito! y un buen trabajador.
Se casó y tuvo un hijo, fue un buen marido y mejor padre. Fue un gran amigo de sus amigos y ellos se lo demostraron visitándolo, a veces le llevaban a comer a la sociedad.

Con 38 años sufrió un mareo estando cenando en la sociedad y le llevaron al hospital. Le diagnosticaron un tumor que le obstruía el cerebro, le operaron de urgencia. Desde entonces tuvo mala suerte, los daños que sufrió su cerebro le dejó muchas dificultades y deficiencias para valerse por sí mismo. El deterioro cognitivo iba a peor, su vida y su persona fue decayendo hasta que su esposa se separó de él. Andrés al quedarse solo, lo ingresaron en la residencia. Su tío fue su tutor, le visitaba a menudo, se preocupaba para que no le faltara nada de lo necesario.

Él era un buen amigo de bromas y le gustaba mucho cantar.  A morenita siempre le decía que le gustaban sus ojos y quería ser su novio. Las trabajadoras le seguíamos las bromas y le queríamos mucho.
Andrés poco a poco, se deterioró y dejó de caminar, le teníamos que vestir y darle de comer. Era un niño grandote, sentado en una silla de ruedas. Verlo tumbado en la cama con el pañal puesto era gracioso. Pero nuestro trabajo es muy normal que las personas que entran medianamente bien, con el tiempo se van deteriorando por la enfermedad o por su avanzada edad.

Andrés tuvo un buen cuidador particular que lo sacaba a la calle dos horas por la mañana y dos por la tarde todos los días. Cuando hacía mal tiempo se quedaban en el bar o en el salón y  Ali le leía páginas de un libro, lo cuidaba con esmero. Su tío se hizo mayor y ya no podía atenderlo y delegó la responsabilidad en su hijo, un adolescente  que se hizo cargo de su padre. Cada día los cuidados eran muchos más y las dificultades de atenderle eran mayores.  Pasó de entrar  caminando a ser un gran dependiente, pesaba mucho y era muy grande pero nada imposible que las trabajadoras teníamos que hacer aparte de hacerlo con esmero.

Morenita siempre le recordaba que era su novia y le abrazaba, allí en la residencia ella y sus compañeras  le  evidenciaban  mucho cariño.
Estos días morenita trabajaba de noche le dijo a Andrés:

— Andrés mañana tenemos que celebrar nuestro día  ehh, que es el día de San Valentín. El riendo le contestó: 

— ¡Buenooo, ooh, ooh, ooh! 

Pero cuando llegó morenita a su turno de noche Andrés había fallecido esa tarde sin más, sin sufrir, se fue en silencio. Murió un día señalado a los 71 años. Nos dejó mucha pena y un gran vacío en la residencia y en nuestros corazones.

572 palabras 

51 comentarios:

  1. Ese residente, más que la familia, seguro que se echa en falta, por su humor y valentía ante el fracaso de su cerebro enfermo.

    Qué ternura de loa a la buena gente que es golpeada por la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he salido de la noche tengo fiesta y sin embargo me he acordado de él estos días. Yo por lo menos lo voy a echar de menos. Llevaba en la residencia como 17 años tantos como yo trabajando allí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Evisto tu boggs me gustaria comparti cosa con tigo gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Margarita estoy abierta a visitar y compartir posts. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si no fuera por esa buena gente que atiende a los pacientes que no pueden valrse este mundo sería mucho más triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que hay residencias y cuidamos a este tipo de gente que no la pueden atender en casa. Como anécdota te digo que pregunté en Dubái si había centros para mayores y no hay .Los cuidan en casa las familias. Si que si ponen enfermos tiene buenos hospitales públicos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sin saberlo, a nuestro alrededor existen muchos dramas como ese. No solo es muy penoso ver cómo alguien se va deteriorando progresivamente, y más siendo tan joven, sino que a esa pena se le añade la de ver cómo algunos de sus seres queridos y más cercanos (en este caso su mujer) se apartan de ellos. Afortunadamente, los hay que tienen la gran suerte de hallar una residencia en condiciones y trabajadores y trabajadoras que les dedican todo su tiempo y, lo que es más importante, mucho cariño.
    El vuestro es un trabajo que no se paga con ningún dinero del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre me contó en sus primeros años lo que sufrió con la separación de su mujer. Yo no la conocí hasta que en estos últimos dos años venía a verlo y le daba la cena. El dia que murió allí estaba en el tanatorio. Seguramente por su hijo. Tenemos trabajo duro, por esfuerzos físicos y psicológicos. Además les cogemos cariño a los residente. Bueno podrían pagarnos más, pero llevamos los años de crisis sin subida. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ay qué triste. Al ver la foto me ha dado una pena...qué suerte que fuese tan querido.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo otra más pero, le tapaba parte de la cara una mano. Esta foto es muy entrañable ya que se le ve cantando pero se emocionaba con la canción a San Juan. Es muy típico de Eibar la puesta del pañuelo en nuestra residencia todos los años. Si era tan bueno y se hacia querer a pesar del peso pesado que era y difícil de manejar, bañar, hasta costaba ponerle bien el pañal. Pero todas le queríamos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Dentro de lo malo que es ver como por enfermedad o edad una persona se va deteriorando y perdiendo lo mas valioso ....poder ser independientes ...para incluso lo mas basico como asearse ..comer ...beber ....incluso secarse las lagrimas en algun momento ...
    Lo unico bueno es que existan personas como tu Mamen con la capacidad de cuidar y mimar y hacer que sus dias o noches tengan un rayito de luz ....
    Un reconocimiento a esa labor tan grande ....tan grande como vuestros corazones....un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandy, no me he podido resistir a hacerle un homenaje. A pesar de que no podemos hablar de nuestros residentes. Espero poder hacer llegar a su hijo este posts. Y si el desea lo quitaré. Pero él sabe lo que le apreciamos a su padre. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mantener la dignidad de las personas,... gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Baile del norte. No sabes bien que digna es una persona mayor. Tengo mucha tristeza porque llegan tan deteriorados ahora que apenas hablan con la sabiduría que tiene un anciano. Pero dignidad ante todo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. A great post. I love your blog! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Thank you very much for your visit, I hope to see you here. I'll visit you . A hug.

    ResponderEliminar
  10. Hacéis un gran trabajo las perdonas como tu Mamen que cuidáis con cariño a los que no pueden valerse por si mismas.
    Tenéis toda mi admiración y respeto.Lo vuestro es verdadera vocacion servicio al que os necesita.
    Muy bonita la historia de Andrés.
    Un abrazo Mamen
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un trabajo duro tanto físico, como psicológico. Pero somos humanos y alguien tiene que hacer este trabajo. Tengo tantas historias que si me pongo hago un libro.
      Un abrazo Puri.

      Eliminar
  11. Que gran labor la vuestra, y veo con alegría que ademas de vuestra profesionalidad tenéis la capacidad de dar el cariño necesario que todo ser humano desvalido necesita en sus peores momentos.
    Grandes personas como vosotros, los trabajadores de tu residencia, hacen falta en este mundo tan frío.
    Un gran abrazo morenita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún y todo nos parece que dedicamos poco tiempo a cada paciente. Pero es que tenemos mucho trabajo a realizar. Cuando estoy en mi trabajo me vuelco en todo y cuando salgo de allí mi via de escape es la pintura, leer, escribir y viajar. Todo ayuda a sobreponerse. Un abrazo.

      Eliminar
  12. La labor del personal que atiende a esas personas tan necesitadas y, en algunos casos, abandonadas por los suyos, es encomiable y digna de elogio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. No todos son abandonados por las familias. Hay muchos familiares que por circunstancias de la enfermedad o no poder atenderlos los ingresan en la residencia. Algunos residentes son visitados todos los días por sus familias y otros los fines de semana. Otros apenas tiene visitas. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué texto tan entrañable, Mamen. Además refleja una realidad para muchas personas que por las circunstancias de la vida acaban necesitando ayuda en el día a día. Andrés tuvo la suerte de tener siempre cuidados y cariño, aunque no siempre es así. Solo me alegro de que su marcha no se produjera con mucho dolor.
    Muy bonito tu texto, y muy humano, me ha encantado :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, mi cabeza pudo con el corazón y surgió este escrito. Andrés fue uno de los residentes que aparte de llevar mucho tiempo con nosotras, le hemos querido mucho a pesar que era muy difícil su manejo para asear, para vestir y cuidar, pero todas hemos podido con su corazón porque se hizo querer. Ha dejado mucho vacío. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Precioso texto y merecidísimo homenaje a tantos cuidadores. Muy conmovedor, Mamen.

    ResponderEliminar
  15. Muy triste lo que le tocó vivir a Andrés, pero hubo gente que supo valorarlo.
    Tierno relato, Mamen! Conmueve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sea quien sea la persona y entre como entre lo cuidamos con dignidad y lo mejor que podemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  17. Hola Maria,
    Que bonita historia, llena de amor, tristeza y dulzura a partes iguales. Muy bien plasmada la triste historia de tu protagonista.
    Te deseo suerte en el tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un hombre que sede que entró le quisimos porque era un hombre bueno y emanaba mucha ternura. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Mamen:Muy sentido tu relato. Dices mucho de lo que pasan los "solos" y de lo que pueden dar en afecto y gratitud. Tu profesión no es para cualquiera;gracias en nombre de tantos que reciben cuidados comolos tuyos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a personas que trabajamos cuidando. Estas personas están atendidas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un relato cargado de ternura, Mamen, y un buen recuerdo para alguien que supongo fue muy especial.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me quedará el recuerdo Bruno. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Mamen, el tuyo es un relato escrito desde el corazón. Mi respeto y mi admiración para las personas que trabajan cuidando a otras personas como Andrés, dando cariño, compañía y atención. Se queda uno un poco triste, pero es un ejemplo de abnegación. Un abrazo Mamen. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miry es un buen reconocimiento a las personas que se vuelcan con los cuidados de estas personas que son los cuidadores. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Ciertamente, una historia la de Andrés entrañable y conmovedora, que retrata muy bien lo cruel que puede ser a veces la vida. Un relato de emociones encontradas que has sabido trasmitir con gran acierto y notable sensibilidad. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Paco, quizás no es un relato muy adecuado para el concurso pero lo escribí desde el corazón y la persona se merece ese recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar


  24. Precioso homenaje a esa persona tan entrañable. Una historia muy dura. No todos valemos para desempeñar un trabajo como ése, y sois dignos de admiración de verdad. Por cierto, revisa de nuevo el relato, hay algún error de concordancia y algún cambio en el tiempo verbal que no acaba de encajar demasiado.

    ¡Suerte en El tintero!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Mamen. Tierno relato el que compartes con nosotros y con el que nos recuerdas que cerca de todos nosotros hay muchos "Andrés" y muchas "Morenita" que interpretan los roles que les ha tocado en suerte con toda la dignidad de que son capaces. No está de más darles visibilidad de vez en cuando. Gracias por ello.
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero...".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patxi muchas gracias. Este trabajo es muy duro y nos toca mucho el corazón y la salud. No es un trabajo muy reconocido. Este relato se lo merecía este hombre, por la huella que nos dejó. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Creo que el mayor logro de tu historia, Mari Carmen, además del homenaje en sí mismo, es que has conseguido un acercamiento afectivo del lector hacia tanto hacia Andrés como hacia la Morenita, una cuidadora empática y cariñosa.
    Te felicito y te deseo suerte en nuestro Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tara si es una vivencia personal. No sé porqué muchos de mis relatos tiene que ver conmigo. Un abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Anda! Acabo de leer en los comentarios que una vivencia personal. Entrañable Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  28. Un texto muy emotivo y al leerlo se siente admiración por esas cuidadoras que no se limitan a hacer su trabajo y punto. En su dura tarea diaria no falta una caricia, una palabra entrañable o un abrazo. Un monumento se merecen.
    Abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato salio de mi corazón, porque además murió en un día muy señalado. Un abrazo

      Eliminar
  29. Hay que felicitar a las personas que, como Morenita, se entregan para hacer más agradable la vida de tanta gente que termina sus días en una residencia. Emotivo y tierno relato. Un saludo y suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias José R. es un relato muy tierno y una vivencia más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Emotivo relato sobre la difícil vida de un ser entrañable. Parece que Andrés perdió muchas capacidades, pero no la del cariño y buen humor. Que en paz descanse.
    Una labor encomiable la que hacéis, Mamen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. La vida, en ocasiones, no devuelve a las personas lo bueno que han hecho. Nadie se merece sufrir así. Mucha suerte en el tintero. Saludos.

    ResponderEliminar