sábado, 16 de marzo de 2019

Mujeres Extraordinarias Chabela Vargas

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica nació el 17 de abril de 1919.  Murió en  Cuernavaca, Morales , México 5 de Agosto de 2012. fue una cantante mexicana de origen costarricense. Se la considera una figura principal y peculiar de la música  renchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007.

Resultado de imagen de chavela vargas

María Isabel Anita Carmen de Jesús. Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por casi ocho décadas y allí falleció.

Resultado de imagen de chavela vargas

Chavela incursionó en la  canción ranchera, que tenía un peculiar estilo de interpretar. Una de las vertientes de la canción ranchera, la representada por José Alfredo Jiménez suele ser emotiva. Chavela cantaba este tipo de canciones, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de más desgarro canciones que otros entendían como pícaras o de humor.

Resultado de imagen de chavela vargas

Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

Resultado de imagen de chavela vargas


Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. A los treinta se hizo cantante profesional, de algún modo, apadrinada por el compositor y cantante José alfredo Jiménez, de quien era compañera de parrandas. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio, y se desplomó cantando y llorando, borracha. Cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de José Alfredo las detuvo: «Déjenla, que está sufriendo tanto como yo»

A finales de los  años cincuenta empezó a hacerse conocida en algunos círculos artísticos, en parte gracias a sus actuaciones en  Acapulco , Gro, meca del turismo internacional. Allí actuaba en la sala Champagne Room del restaurante La Perla. Actuó en la fiesta nupcial de  elizabeth Taylor y Mike Todd, a la que acudieron famosos como Cantinflas, Debbie Reynolds y su entonces marido Eddie Fisher. En aquella época, Chavela conoció a  Ava Gaedner, Rock Hudson y Grace Kelly.  Trabó una estrecha amistad con los pintores Diego Rivera y FRida Kahlo, que la alojaron en su casa durante  tres años. En su larga vida también formó lazos con Picasso, Pablo Neruda, Juan Rulfo, López Michelsen, Agustín Lara, Alfonso Camín, Nicolás Guillén, Juan Carlos del Valles y Gabriel Márquez, con quien cenaba una vez al año en cualquier lugar del mundo donde se encontraran.

En el mundo de la música fue muy cercana a José Alfredo Jiménez, Agustin Lara, Tomás Méndez, Álvaro -carrillo, Cuco Sánchez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel, Sara Baras, Buika, Eugenia León, Martirio, Ana Belén, Victor Manuel, Maria Dolores Pradera y Lila Downs , entre otros.

Su primer álbum fue publicado en 1961. Participó en la serie de televisión mexicana Premier Orfeón, que se inició a rodar en 1964 y en 1967 actuó como Ángela en la película del director mexicanoJosé Bolaños  en La soldadora.

Alcoholismo y reaparición

Los graves problemas producidos por el alcohol en su vida personal la llevaron a retirarse de una carrera artística de gran éxito a finales de los años setenta, y durante años se sumergió en el anonimato. Gracias al impulso de las artistas Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, empezó a superar sus problemas con el alcoholismo y regresó a la escena pública a principios de los años noventa, a través de presentaciones en el mítico teatro-bar "El Hábito", de Coyoacán, de propiedad de sus dos amigas. En este lugar, se produjo su encuentro con el editor español Manuel Arroyo Stephens, quien junto a Pedro Almodóvar, impulsaron su regreso a España. No volvió a beber en sus últimos veinte años, y se mantuvo fuerte hasta el final. Hacía ejercicio con regularidad, y cumplidos 80 años se lanzó en paracaídas .
Resultado de imagen de chavela vargas

En el cine
Chavela debió buena parte de la fama de su segundo periodo de actividad artística a su aparición en varias películas de éxito, bien mediante canciones incluidas en ellas, o como actriz. Werner Herzog la incluyó, interpretando a una nativa, en su película Grito de Piedra (1991). El director español Pedro Almodóvar   incluyó canciones interpretadas por ella en varios de sus filmes, como Tacones Lejanos (1991); alcanzó un importante éxito con la canción de Agustín Lara  "Piensa en Mí" en la voz de Luz Casal. Chavela apareció después en la película de Julie Taymor, Frida  (2002), cantando una versión del popular son istmeño "La Llorona" y de la canción ranchera  de Tomás Méndez "Paloma Negra". También apareció en  Babel (2006), la multi premiada película de  Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste", bolero de Frank Dominguez.


Resultado de imagen de chavela vargas

Renacimiento

Fue muy sonada la aparición de Chavela en la Sala Caracol de Madrid, en 1993, donde logró recobrar su fama y la atención, tanto de su público seguidor como de nuevas generaciones de admiradores y de los medios de comunicación, en particular en España. En una ocasión, Rocio Jurado la vio cantar y le gritó: «¡Viva tú!». Gracias a sus actuaciones en España recobró estimación y pudo hacer giras por varios países. Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo, en su disco Los Secretos, compusieron en su honor, en 1994, una de sus canciones más conocidas: "Por el bulevar de los sueños  rotos".

Fallecimiento
El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital,con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España. No quiso ser intubada, ya que quería tener una muerte natural. Se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje, a lo que respondió: «Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.»

El domingo 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su twitter oficial con la siguiente frase: «Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas».

Los días siguientes se llevaron a cabo homenajes de cuerpo presente en la Ciudad de México. El domingo 5 de agosto su cuerpo fue velado, de manera privada, en una agencia funeraria para ser trasladado el lunes 6 de agosto a la Plaza de Garibaldi donde las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs cantaron a la difunta acompañadas por un grupo de mariachis y por seguidores de La Chamana. El martes 7 de agosto se rindió un homenaje de cuerpo presente a Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes donde también estuvieron presentes las cantantes que eran sus amigas.

Pienso que sí me eternizaré. Pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá una lágrima, será una chavelacita muy chiquita. Chavela Vargas, en 2004, en ocasión de despedirse del público argentino.






10 comentarios:

  1. Una vida intensa, hasta el agotamiento de la razón. Ese canto oscuro de una voz rota, quién pudiera reír como llora Chavela, dice Sabina, y qué verdad. Una mujer rompiendo moldes, que debió de ser un volcán en carne viva. Mucha mujer para ese mundo de mariachis y tequila.

    Precioso recuerdo, esa vida densa como el alquitrán. Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer resurgió de sus cenizas después de estar un tiempo en el mundo del tequila. Cuando yo supe de ella ya tenia más serenidad. Merecido homenaje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buen post. A mí me encanta Chabela, era tan diferente. Como dice una canción de Los secretos; las amarguras no son amargas cuando las canta Chabela Vargas.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Era diferente, con solera, la entrevista que nos mostraron fue interesante. Una mujer muy cerca de la muerte . Una mujer mas serena y sabiendo lo que quería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta Chabela Vargas, era especial con su voz rota, sus rancheras. Ella forma ya parte de nuestra historia, su rotunda personalidad, la fuerza de su voz y su vitalidad harán que su huella tarde en borrarse.
    Feliz día. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Era una mujer con carácter rebelde y a la vez en su última etapa muy serena y dulce. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una voz con una personalidad arrolladora. Me enganché a ella después de su dúo memorable con Sabina en Noche de bodas. Después me hice con varios de sus discos y no existe mayor placer que escucharlos mientras te tomas una copita a su salud. Genial recordatorio, Carmen. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó lo mismo, David, porque la letra de Joaquín Sabina para su "Noches de boda" a dúo con Chavela Vargas es maravillosa.
      Un fuerte abrazo para Mamen y otro para ti.

      Eliminar
  7. Gracias, muchas gracias, Mamen, por tu excelente reseña de una gran artista que fue y tuvo una personalidad irrepetible. Enhorabuena por tu texto, amiga. Y lo de menos es que me gusten sus canciones, que me gustan...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. DAvid y Patxi, muchas gracias por vuestros comentarios. Es fue una mujer increíble. Un abrazo.

    ResponderEliminar