jueves, 14 de marzo de 2019

Entrevista al Alcalde de Ermua por la polémica del cartel


Juan Carlos Abascal: "La Igualdad se va a conseguir con los hombres y las personas heterosexuales, y no contra esas personas"
El alcalde de Ermua expresa su desacuerdo con el cartel anunciador del 8M y con algunas de las consignas de las movilizaciones en la villa ermuarra.


La imagen puede contener: texto
El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal (PSE-EE), asegura que la Igualdad" se va a conseguir con los hombres y las personas heterosexuales, y no contra esas personas". En una entrevista concedida a Radio Eibar Cadena SER, el primer edil ermuarra se ha expresado su desacuerdo con el cartel anunciador del Día Internacional de las Mujeres en Ermua, si bien ha subrayado que sabe que ni la autora, ni el jurado, han tenido "intención de ligar el cartel del 8M con el terrorismo", algo que sí han hecho algunos medios de comunicación. En opinión de Abascal, quien ha lamentado que se haya hablado más del cartel que de otras cosas, la política de comunicación del Ayuntamiento "no puede introducir a lementos violentos", por lo que ha abogado por revisar las bases de los concursos de carteles que organiza el consistorio. Por otro lado, ha negado que se haya producido el "secuestro" del cartel por parte de la institución municipal.
El alcalde de Ermua ha lamentado, por otro lado, que las consignas del 8M en la localidad pusieran el foco en el Capitalismo, cuando en su opinión el machismo y la violencia de género se dan también en regímenes socialistas o comunistas. Asimismo ha mostrado su desacuerdo en que se haya hecho manifestación expresa de las mujeres presas, lo que ha considerado " un ejercicio de manipulación que no nos podemos permitir".
 

OK Diario
El pueblo de Miguel Ángel Blanco celebra el 8M con una mujer bomba en mano: “El machismo me revienta”

Agustin de Grado
07/03/2019

El cartel para celebrar el 8M ha sido elegido por unanimidad y su autora, una vecina de la localidad, ha recibido un premio de 600 euros.


Polémico cartel el elegido para fomentar el día internacional de la mujer en el ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), municipio que entró en la historia de España por el asesinato de su concejal Miguel Ángel Blanco. ETA descerrajó dos tiros en su nuca el 13 de julio de 1997 tras 48 secuestrado para exigir al Gobierno de Aznar el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco.


“El machismo me revienta” puede leerse bajo la imagen de una mujer embozada con un pañuelo morado (el color del feminismo político) y una bomba con la mecha encendida que sirve en un plato.


El cartel que ha ganado por unanimidad el concurso público abierto por el Ayuntamiento para celebrar el 8M es obra de Sonia García Fuentes, vecina de la localidad que gobierna el socialista Juan Carlos Abascal. García ha recibido un premio de 600 euros.


El correo

«Hago apología de la igualdad», se defiende la autora del polémico cartel del 8-M de Ermua
Algunos han visto en el pasquín ecos del pasado terrorista que dejó en el pueblo zarpazos especialmente duros. «Mi cartel hace apología de la igualdad y del feminismo», clama la autora, «sorprendida» y dolida por este escándalo.
EL CORREO

Los ayuntamientos llevan preparando el día de hoy desde hace tiempo: concentraciones, actos, folletos, carteles... todo lo necesario para apoyar la reivindicación feminista. Y el de Ermua, también. Sólo que, a veces, la mejor intención puede tomar derroteros extraños. Es lo que ha pasado con su cartel para el 8-M. Tras realizarse un concurso para elegir el mejor pasquín, ganó un trabajo que muestra a una mujer, la típica ama de casa de las publicidades de los años 50, con su delantalito primoroso, una bomba en una mano y la cara embozada, en plan guerrilla callejera. Estéticamente bonito, retro, controvertido y con un lema explosivo: 'El machismo me revienta'. No a todo el mundo le ha gustado. Ni al alcalde. Pero sí a muchos vecinos. De hecho, en Ermua ha habido cierta polémica y algunos foros ciudadanos critican en las redes sociales que ha sido «secuestrado». Si ha sido colgado, desde luego, ha sido en pocos sitios y muy tarde, hace solo tres días, según denuncian. Extremo que han negado desde el Consistorio.

Pero la polémica del pueblo, que no es nueva, ha dado hoy un salto estratosférico cuando medios de comunicación nacionales y personas relevantes se han hecho eco de la controversia. Según su interpretación, es improcedente que en un pueblo como Ermua, recordado por muchos ciudadanos del país como el lugar de origen de Miguel Ángel Blanco, haya elegido un cartel que se inspira en bombas y parafernalia que recuerda al terrorismo. Un diario digital nacional ha hecho hincapié en que el cartel haya sido elegido precisamente en el pueblo de Miguel Ángel Blanco, donde nació lo que se dio en llamar 'el espíritu de Ermua'. La televisiva Ana Rosa, por su parte, también ha tocado el tema en su programa. Y Rosa Díez, cofundadora de UPyD, ha manifestado su malestar en Twitter. «¿Esto es el feminismo? ¡Qué asco!».

Rosa Diez
Cartel que ha ganado el concurso del 8 de Marzo en el Ayuntamiento de Ermua. Si, de Ermua.¿Algo que decir, Sánchez y resto de ptogresía oficial? ¿Eso es el feminismo? ¡Qué asco!

Ante este revuelo, el alcalde de la localidad, el socialista Juan Carlos Abascal, recalca que «desde el principio mostré mi disconformidad con el cartel, precisamente por la inclusión de la bomba». Además, dice sentir «rabia», sobre todo, porque considera «que no ha habido mala intención» y porque su localidad, subraya, es «pionera en políticas de igualdad». Así, considera que ha habido «intereses y excusas» para sacar a la calle esta polémica y engordarla. Algo que lamenta, porque hoy es un día para hablar de igualdad. Ante todo, el regidor ha querido recalcar que a él el cartel tampoco le gusta. «No me parece afortunado. Ni creo que represente a buena parte de las mujeres del municipio», aclara. Por ello, indica que, esta polémica va a marcar un antes y un después y que se van a cambiar las bases de los concursos de carteles -de fiestas, carnavales...- para tener especial cuidado con los elementos sexistas, violentos -«como en este caso una bomba»- o racistas que puedan presentar. Sobre las acusaciones de 'secuestro' del cartel, Abascal se muestra tajante: «De eso nada. Está presente en los folletos que anuncian las actividades para hoy. Y colocados en los espacios habilitados para ello. Repito, creo que hay colectivos que están buscando la polémica».

«Totalmente desmesurado»


La autora del cartel, Sonia García, está «sorprendida» por este escándalo «totalmente desmesurado». Y dolida. «Mi cartel hace apología de la igualdad y del feminismo. Como persona, me molesta muchísimo que me relacionen con nada que tenga que ver con el terrorismo. Y lo dice gente que no me conoce de nada. Ya es hora de que en Euskadi nos olvidemos un poco de eso, ¿no?», clama. Para ella, al único terrorismo al que puede hacer referencia su cartel es al «terrorismo contra las mujeres». Ella indica que con su trabajo ha querido «romper el estereotipo de la mujer complaciente». «Ver indicios de apoyo al terrorismo en él es una falta de respeto hacia mí y hacia el jurado que lo eligió en febrero -destaca-. Que por un puñetero cartel de pueblo se haya montado este lío... es muy triste. Hoy es un día para hablar de igualdad, no de esto». A pesar de todo, Sonia, diseñadora gráfica y vecina de Ermua, quiere aclarar que ella se siente «muy apoyada en el pueblo». «Donde no ha llegado el cartel, la gente ha hecho impresiones -dice orgullosa-. Muchos comerciantes lo han fotocopiado para colocarlo en sus negocios. Ha tenido mucha aceptación».

Los medios de comunicación fueron los que dieron importancia al cartel, no la gente por que no ha  habido muchos  expuestos.

15 comentarios:

  1. El cartel es un amanera de hacer visible un mensaje, en este caso, la bomba a mí me estorba, pero claro, una bandeja sugiere siempre servir comida, así que si la intención era la mujer con la revolución bien y pase, tal vez la bomba es excesivo. Si el lema era la igualdad, con una báscula en la bandeja habría servido. ES mi criterio, que los publicistas usarán lo que llegue mejor al espectador o lector

    Un abrazo y por un jueves en paz y con igualdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sobra la bomba en este cartel. Pero la artista que lo pintó no dice lo mismo. Podría haber puesto otro objeto en la mano representativo de la mujer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En uno de mis blogs “Patria Valenciana” en valenciano. Quise hacer mi pequeño homenaje a las mujeres con mural o pancarta hecho por niños y niñas en un colegio de primaria de València, hecho con labios y con frases bonitas dedicadas a sus madres. Las mujeres se merecen besos…se titulaba. Yo me quedo con esto y no con la imagen de una mujer con una bomba. Al final, la única manera de cambiar las cosas es desde la educación en las escuelas y en la familia... enpezando por los mas pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la bomba no es lo más representativo del día de la mujer. Pero por eso ha tenido tanta polémica. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo creo que con los aires que corren hay que ir con mucho tiento a la hora de utilizar ciertos eslógans e imágenes que pueden herir susceptibilidades y ser malinterpretados. En esos casos siemrpe salen los que quieren aprovecharse y crear más malestar entre la población y, de paso, criticar al Gobierno. ¿Qué tendrá que ver Pedro Sánchez en todo esto? Rosa Díez, como cualquier otro político de la oposición, y el periodismo amarillista no desaprovechan la ocasión para arremeter contras sus opositores. Aun siendo el alcalde del PSE-EE, el presidente del Gobierno, del PSOE, ¿tiene alguna responsabilidad en lo que en un pueblo se haya decidido respecto a un cartel? Unos pueden pecar por falta de prudencia (sabiendo la que está cayendo), pero otros son como los buitres que se alimentan de la carroña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay polémica enseguida salto a los medios. Yo estuve en estos días en Ermua y no vi carteles en los escaparates como suele ser lo normal. Pocos lo pusieron. Pero este fue el ganador y algo vieron los que lo premiaron. Quizás vieron la polémica o lo interpretaron como bonito y distinto a los demás carteles. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un cartel desafortunado, no por su valor artístico, so no por el entorno sociológico en el que se presenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo pienso lo mismo es un buen cartel. Pero la bomba no es lo más representativo para una mujer con igualdad. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Y creo que lo de la bpmba ha sido desafortunado por ser precisamente de Ermua. Si ese cartel fuese, por ejemplo, de León, seguramente no se habría armado tanto revuelo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sí se habría armado tanto revuelo. Pero por algo lo eligieron los que lo votaron. Pocos carteles expuesto se han visto en los escaparates de las tiendas este año. Yo no vi ninguno.

      Eliminar
  6. Creo que el cartel es totalmente desafortunado y no comprendo cómo, la autora o el jurado, se extrañan de que se relacione una bomba con el terrorismo. A mí me parece que hay formas mucho más acertadas de abogar por la igualdad y los derechos de la mujer que haciendo alusión a la violencia. No creo que seguir calentando los ánimos vaya a traer nada bueno porque simepre hay radicales que aprovechan detalles como este cartel para montarla.

    Por otro lado también estoy de acuerdo en que unir al Día de la Mujer reivindicaciones anticapitalistas, antiderecha, prorepublicanas, etc. es desvirtuar el espíritu de la fiesta, politizarla de forma partidiaria y conseguir que muchas personas no la apoyen. ¿Buscamos la unidad ante una lacra terrible de la sociedad, como es la desigualdad, fomentando la segregación?.

    Muy buen post, Mamen. No tenía ni idea de esta polémica acerca del cartel y me ha parecido interesante debatir.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Lo sé, oí la polémica de Telecinco y luego recopilé lo que decían los periódicos. A todo le sacan punta. Un beso hijo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no ví el cartel hasta que un amiga mía que vive en Ermua lo compartió en Facebook y cuando lo vi ni me fijé el la bomba solo en el modelo de la chica. Pero luego oí la polémica en Telecinco y en la radio hablar al alcalde y vi que algo pasaba y entonces es cuando me fijé en la bomba. Pero siempre se aprovechan con todo y le sacan punta.

    ResponderEliminar
  9. No sé yo si creerme eso de que quienes diseñaron el cartel no querían hacer alusión al terrorismo. Utilizar la imagen de una bomba en un póster no es para difundir un mensaje de paz y amor, precisamente.
    Creo que en estos temas, al igual que ya comentó Josep Mª, hay que tener mucho cuidado. Cosas como esta solo dan munición a quienes quieren abolir las leyes contra la violencia de género; están a la que saltan y solo necesitan la más mínima escusa para cargarse de razón (o eso creen ellos).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. A mi también no me hubiese gustado que pondrían una bomba en un cartel donde impera la paz y la igualdad. El lema del cartel fue "El machismo me revienta" Y eso será lo que le llevó a la autora hacer este dibujo. No lo justifico porque no me parece lógico- Espero a ver si han puesto a exposición los demás carteles y ver como han sido para el jurado elegir este otro. Un abrazo.

    ResponderEliminar