lunes, 22 de abril de 2019

Semana Santa de Olivenza

Se acercan otras de las fiestas Populares que aquí en España tiene muchas relevancia en muchas ciudades y pueblos. Yo no soy muy religiosa y no acudo a ver muchas procesiones. Tengo fotos de algunas de ellas que pude ir a verlas. Os mostraré las fotos de la única vez que he estado en mi pueblo Olivenza en la Semana Santa del 2016.

Señor de los Pasos “Patrón de Olivenza”

El Señor de los Pasos es el patrón de Olivenza y allí se le venera por casi todos los oliventinos. 
Os pongo algunas fotos que yo he sacado y los acompaño con unos vídeos de distintas procesiones.


 
                                                        






En el Domingo de Pasión (previo al Domingo de Ramos) el Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza, recorre los populares “Pasos” o altares ubicados en algunas calles de la ciudad, recordando el camino seguido por Jesucristo hasta el Calvario.



Estos pasos muy antiguos y construidos con azulejos portugueses.

Hermanos de la Real Archicofradía del Señor de los Pasos así como de autoridades locales para participar en la eucaristía en honor al patrón de Olivenza, El Señor de los Pasos.
















Cabe destacar que la Hermandad cede anualmente a las residencias de ancianos Caser, Virgen de Guadalupe y Santa Casa de la Misericordia centros de flores elaborados con los ejemplares que adornan al patrón oliventino.


Vídeo de la Salida de la Iglesia de la Magdalena del Señor de los Pasos  en procesión.


Vi varias procesiones este año de la Semana Santa de  2016. 
Este vídeo nos habla de las dos culturas de Semana Santa de Olivenza.


Esta procesión debe de ser de las más antiguas de las dos culturas y le llaman la de las Bandeiras o los Cuadros.

Finalizada la Eucarística en la iglesia de Santa María del Castillo, la hermandad de la Santa Casa de la Misericordia se ha trasladado a la capilla del Espíritu Santo para realizar la tradicional procesión de ‘Las banderas o cuadros’ del Jueves Santo.

A diferencia del resto de cofradías, esta Hermandad, que data del año 1.501 y es de origen portugués, no porta pasos escultóricos, sino un total de diez banderas, que agrupan a su vez en el adverso y reverso dos imágenes, que en conjunto recrean la Pasión de Jesucristo, siendo la figura de la Virgen de la Misericordia la que abre y cierra el desfile procesional.También, dada su descendencia lusa, los hermanos van ataviados con hopas de color negro y portan faroles de estilo portugués.

Son estas particularidades las que cada año aúnan a un gran número de feligreses durante todo el recorrido procesional.

‘La Misericordia’ podrá verse de nuevo por Olivenza, mañana Viernes Santo, en el Santo Entierro previsto a las 16.45 horas, también desde la capilla del Espíritu Santo.


Otra de las procesiones que vimos fue la de los Coloraos , pero de esta no saqué  fotos. Busco alguna foto en la red.



La cofradía de ‘Los Coloraos’ ha vivido uno de los Martes Santo más emotivo de su trayectoria. Por una parte, la Hermandad ha tenido muy presente la pérdida de dos de sus hermanos recientemente fallecidos que jugaron un papel importante dentro de la misma, Manuel Núñez y el capataz de las mujeres, Joaquín Perera Barrero.

Pero, tras un año sin poder salir de la iglesia de Santa María del Castillo por la lluvia, Los Coloraos se han entregado en su estación de penitencia del Martes Santo, organizada por la nueva Junta Directiva y en la que la Santísima Virgen de las Angustias, estrenaba el traje que la pasada Semana Santa no pudo lucir, confeccionado por la que era la Hermana Mayor, Encarna Perera Barrero.

La Santa vestía un traje en tono blanco con bordados y cinturón dorado en el recorrido procesional, en el que también han desfilado las imágenes de la Oración en el Huerto, en la cual Jesús también iba ataviado con nuevo fajín en color burdeos elaborado el pasado año por la cofrade, María Ferrera; y de Jesús de la Caña Verde, paso portado por la cuadrilla de costaleras, bajo el mando ahora de Joaquín Vas Trabancas.

Este año, el desfile procesional ha estado amenizado por la banda de música local, La Filarmónica.


 

           
 Vídeo de la Procesión de los Coloraos 








Otra de las procesiones es la de los obreros que sale desde la Iglesia de San Francisco.


La cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores conocida popularmente como ‘Los Obreros’ ha salido en procesión por Olivenza en la noche del lunes santo.



Antes de la salida procesional, en la iglesia de San Francisco, Los Obreros han recordado de una manera especial al que fuera uno de los promotores en los inicios de la cofradía y Hermano Mayor de la misma durante años, el oliventino José Antonio Corvo.



En su memoria, su esposa Chelo Cordero ha realizado la primera ‘levantá’ del paso de Jesús Nazareno y, a continuación, la directiva de la cofradía ha entregado una placa con la medalla de ‘Los Obreros’ a todos los familiares presentes, sus hijos y hermanas entre otros.

Pasadas las 22:00 horas, se han abierto las puertas del templo y ha dado comienzo la procesión, en la que como novedad la imagen de Jesús Nazareno ha lucido nueva túnica en color morado, confeccionada y donada por uno de los hermanos.

También, la Santísima Virgen de los Dolores ha sido portada por primera vez por una cuadrilla mixta. En esta Semana Santa, dos mujeres han compartido varal con los varones costaleros.








¡¡Espero que os haya gustado!!




12 comentarios:

  1. El Mundo con Ella22 de abril de 2019, 1:40

    ¡Qué maravilla Mamen! Y gracias por mostrar tu Semana Santa. Hoy, precisamente, estaba viendo un reportaje sobre las distintas formas de celebrar la Semana Santa según la zona de España. Desde luego tenemos una riqueza cultural que muchos quisieran para sí. De hecho, son muchos los extranjeros que visitan España para disfrutar de nuestras celebraciones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, aquí en Eibar ya no se hacen procesiones. En el País Vasco hay lugares que hacen buenas procesiones como en Bilbao. Hacen representaciones en vivo y directo como en Balmaseda, Durango, Segura.... Procesiones se hacen muchas y en España en muchos lugares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí las procesiones no me gustan, aunque reconozco que algunas tallas de los pasos son auténticas obras de arte. Pero lo que no me gusta es ese alarde que va implícito en la procesión, esa exageración y cierta pantomima que se da en muchas de ellas. No sé, no me siento cómoda cuando asistí a alguna en un viaje a Andalucía que hice hace ya bastantes años.
    Las fotos que nos pones son muy llamativas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo mucho fervor de estas fiestas, pero una vez que fui a Olivenza, vi algunas de las procesiones. Pero esa pantomima como dices tampoco me gusta nada. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es una cultura que se me hace cómo muy extraña, lejana en el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos de las procesiones ya se ven más como cultura para atraer gente y el negocio en los pueblos está asegurado esos días. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buen reportaje de semana santa. Hay que reconocer que, creencias aparte, es todo un espectáculo de arte

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es una forma de mostrar el arte que guardan las iglesias. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Mamen.
    Yo no soy religiosa pero me gusta ver las imágenes y alguna procesión porque hay verdaderas obras obras de arte.
    Has hecho una entrada muy completa y entretenida.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  7. Si. Es que la Semana Santa de Olivenza es muy bonita, aunque según mis primos ya no hay tanto fervor como antes. Es todo fiesta y para el turismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar