martes, 14 de mayo de 2019

Visita la ciudad de Blois, día 2 por la tarde

Día 2 de mayo después  de comer visitamos Blois. Me gustó mucho esta ciudad. Las orillas del río Loira, en Francia, son un paraje de belleza extraordinaria. Un destino emblemático que atrae a miles de turistas, ávidos de descubrir su naturaleza impresionante y las bellas ciudades de sus alrededores. Como Blois, una urbe antigua e histórica que se localiza en el departamento de Loir y Cher del que es la capital. Entre sus muchos tesoros, destaca el Castillo de Blois, la Catedral de San Luis o los muchos y románticos parques que posee la ciudad. También cuenta con museos muy interesantes que prometen una gran visita cultural. Pero lo realmente placentero cuando uno visita Blois, es pasear tranquilamente por sus calles estrechas y recoletas, admirando sus casa antiguas de arquitectura impresionante, y disfrutando de los preciosos paisajes del Loira. Blois cuenta con una población de 47.854 habitantes según datos del año 2007.
Panorámica de la ciudad de Blois, recogida de la red.

El Real Castillo de Blois

En lo alto de su promontorio rocoso, el Real Castillo de Blois, domina la ciudad y el Loira. Sus cuatro caras, de estilos bien diferenciados, conforman por sí solas un auténtico panorama de la arquitectura francesa y de la historia de los Castillos del Loira.

El Castillo Real puede presumir de ser el único castillo en haber acogido en sus aposentos a nada más ni nada menos que a 10 reinas y 7 reyes de Francia, incluyendo a Louis XII y François I, su sobrino y sucesor.


Estos dos soberanos dejaron en él su impronta: Louis XII lo dotó de un ala, mientras que François I llevó a su máximo exponente el patio real dotándole de una magnífica escalera.


 







La Iglesia de San Vicente fue la primera visita que hicimos en Blois. Según aparcamos el bus, la vimos desde la calle de arriba, así que como su fachada nos llamó la atención, decidimos bajar a visitarla. Se encuentra situada en un bonito parque. Su arquitectura exterior llama la atención, especialmente las columnas.
Me llamó mucho la atención lo bien que están cuidado los jardines de esta ciudad. Sin embargo, el interés de la ciudad de Blois no se reduce a su castillo. Para empaparos de su prestigioso pasado, explorad con atención esta ciudad en la que el tiempo parece, misteriosamente, haberse detenido.
Un misterio al que quizás encontréis respuesta en la plaza del castillo, concretamente dentro de la Casa de la Magia la cual nos presenta el arte de la prestidigitación a través de exposiciones y espectáculos.
La Casa de la Magia
Foto recogida de la  red.


Frente al castillo, la Casa de la Magia Robert-Houdin alberga un espacio completamente dedicado a la magia y al ilusionismo. Pequeños y grandes podrán descubrir la historia de la magia y contemplar colecciones de instrumentos mágicos, como por ejemplo los del famoso prestidigitador Robert-Houdin. También merece la pena visitar otro museo, el del Objeto. En un antiguo convento se exponen obras de artistas contemporáneos de renombre como Dalí, César, Arman o Christo. Los aficionados a los caballos no podrán dejar de visitar el Haras Nacional para sumergirse en el mundo del caballo y su historia.
Recorred después las animadas callejuelas de su casco antiguo, a la búsqueda de patios escondidos y plazas adoquinadas. Una visita que puede hacerse a pie o en calesa, la manera ideal de sumergirse en el pasado de la ciudad...

El entramado de madera o Fachwerk  (originario de "Fach" lo que el espacio denominado lleno de material entrelazado de una pared hecha de vigas) es una  técnica de construcción que consiste en paredes montadas con vástagos de madera encajados entre sí en posiciones horizontales, verticales o inclinadas, cuyos espacios se llenan generalmente por piedras o ladrillos. Los tirantes de madera dan estilo y belleza a las construcciones del género, produciendo un carácter estético privilegiado. Otras características son la robustez y la gran inclinación de los tejados. En la adaptación del enjambre a las características climáticas de la región, fue necesaria la implantación, por la elevada humedad local, de una estructura hecha de piedra que sostiene las construcciones evitando que la madera se moje.



Casa Villebresme

En la parte antigua de la ciudad de Blois, cerca de la catedral,se encuentra un distrito que en la Edad Media y el Renacimiento estaba habitada por muchos cortesanos. Entre las muchas casas de construcción "graticcia", se encuentra una que pertenecía a la familia de Villebresme del siglo XV, la casa destaca por su planta, que consta de dos edificios conectados por un "puente " cubierto. Además, en sus elementos de madera, se pueden identificar algunos personajes: acróbatas en la consola del puente, y los "monstruos" propios del gótico, que parecen que se van a devorar la viga.



En esta casa de estilo Fachwerk .entré en el portalón y es así.
Las escaleras de Denis Pampin 



Se trata de la “Escalier Denis Papin”, eras de Denis Papin, situadas en la calle que lleva el mismo nombre, comunican la parte antigua de Blois, con la parte más moderna de la ciudad.

En la parte superior se puede encontrar un monumento a Denis Papin, natural de Blois e inventor de la olla a presión. Levantada en 1860 en homenaje a Denis Papin, nacido en Blasois (región de Blois) en 1647. Físico, matemático e inventor, conocido sobre todo por su trabajo en la máquina de vapor.

En la parte baja de las escaleras, encontramos una pequeña zona ajardinada muy bonita.

Merece la pena subir las escaleras para contemplar las vistas. Nosotros dimos una vuelta sin subir y bajar  escaleras.





 Resultado de imagen de Escalera de Denis Papin en Blois



Como se puede apreciar estas escaleras las cambian  en temporadas y los jardines están distintos. Nosotros la vimos con la Monna Lisa.
Los jardines los cambian según las estaciones 

La Catedral de San Luis​



La Catedral de San Luis​, católica, de estilo gótico tardío, patrimonio nacional de Francia desde 1906 y sede del Obispado de Blois. Se levanta sobre la antigua colegiata dedicada a San Solenne del siglo XII, de la que no queda nada a excepción de las huellas en la cripta y en la base del campanario. La construcción de la actual fachada y campanario se inició en 1544 pero fue destruida en una tormenta en 1678 y la reconstrucción en estilo gótico data entre 1680 y 1700.
La  catedral de Saint Lois, de estilo gótico y con una alta torre de estilo renacentista, y la iglesia de Saint Nicolas, que mezcla los estilos románico y gótico.

  










Seguimos nuestro recorrido disfrutando de las recónditas callejuelas y sus pintorescas casitas, calles, callejuelas, rincones, escaleras, murallas del casco antigua y del moderno. 





           

En el exterior, la plaza del Castillo es un lugar muy agradable para beber algo en algunas de las terrazas de los cafés. A la salida de esta plaza, junto a la entrada del castillo, se ofrecen recorridos en calesa por la ciudad vieja.

 


            
La fachada occidental es insuperable: los tres portales son diferentes y están coronados por una elegante galería de arcos que se extiende por todo el ancho de la fachada.

El puente de Jacques Gabrie

La ciudad histórico-artística de Blois, emplazada a orillas del Loira, seduce inmediatamente a los visitantes por su homogeneidad. El castillo real, las casas de la ciudad vieja y los monumentos religiosos de Blois forman un conjunto armonioso.
Etiquetada de Arte e Historia, la antigua ciudad real sorprende con su rico patrimonio y sus numerosos lugares de interés cultural. Esta ciudad de tamaño humano, con sus 50 000 habitantes, atraídos por su buena vida, sino también su cocina increíble. peces Loire, como el bagre o el lucio, o vinos de los viñedos de prestigio como las laderas de la Loire, las deliciosas torturas son numerosos en la región. No se pierda también el aristócrata, muy buena cookie creados en el siglo XIX y que es el orgullo de los chocolateros Blois.
La cultura orientada, uno que es el equilibrio entre las dos principales ciudades que la rodean también proporciona una buena programación en términos de eventos culturales y otras exposiciones de todo tipo.

Como anécdota, al lado de las Escaleras de Denis, me llamó la atención estos hombres  cosiendo.


A las 14:00 h. comimos en el Restaurante Le Monarque Puerta Chantaine de Blois


Menú: Ensalada exótica, filete de pescado con Salsa de tomate, tarta de manzana.


Después de la visita salimos hacia París.


Información en Wikipedia y páginas de turismo

¡¡Espero que os haya gustado!!
  

10 comentarios:

  1. Ciudades francesas con encanto. Gracias por el recorrido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienen su encanto estas ciudades, los Cascos antiguos le dan solera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De esa ciudad Norte recuerda especialmente la hermosa escalera del castillo y sus casas de entramado que nos llevan en volandas varios siglos atrás. Bonita reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vimos el castillo por dentro, pero lo que pudimos ver en el exterior nos gustó mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bonito todo Mamen, y muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento documentarme bien. Porque sinó el viaje no sirve. Nos explica la guia pero luego hay que documentarse. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad de lugar! Lo tiene todo, adoro pasear por esos pueblos que mantienen su fisonomía medieval. Jardines de fantasía, y esa casa de la magia que desde luego debe ser apasionante. Un pueblo para estarse un mes entero. Un fuerte abrazo, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas ciudades requieren más tiempo para conocerse mejor. No descarto volver. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Vaya grupo majo que os habéis juntado!
    Blois es una maravilla. La arquitectura francesa del Valle del Loira es para quitarse el sombrero.
    Te veo guapísima y delgadísima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue un grupo fantástico lo pasamos muy bien. Si estoy bajando de peso, pero me queda un poco todavía. Es que en 10 años me engordé con la menopausia. Un abrazo.

      Eliminar