lunes, 13 de mayo de 2019

Visita a Tours( Francia) el día 2 mayo de mañana

El día 2 de mayo, salimos temprano después del desayuno continental del hotel hacia la ciudad medieval de Tours en el Valle del Loira.



Tours es una ciudad francesa de la región Centro-Valle de Loira, prefectura del departamento de Indre y Loira. Su población es de 136.578 habitantes, y la población del conjunto de su área metropolitana es de 297.631 habitantes. Sus habitantes se hacen llamar los Tourangeaux y las Tourangelles.


El punto de partida fue la cual está situada frente a la estación donde posiblemente puedas llegar en TGV, la cual se construyó con motivo de la llegada del tren a la ciudad, y donde puedes recopilar información sobre la ciudad en la oficina de turismo.
Plaza Plumareau o del Mercado


Pronto llegarás al citado corazón de este barrio histórico que te sorprenderá por su gran ambiente durante el día y la noche de terrazas de bares y restaurantes.
A este respecto debes saber que Tours es una destacada ciudad universitaria tras la instalación en 1970 de tres facultados muy cerca de este barrio.


Estas casas ahora son conocidas como el Barrio de la Catedral, o Ciudad Vieja, y el Barrio de San Martín, pues ahí se encuentra el sepulcro del santo.
Finalmente, a partir de la llegada en 1845 del ferrocarril a Tours, como extensión de la primera línea que en Francia unía París con Orleans, se extendió un nuevo barrio donde ahora verás edificios de arquitectura clásica francesa, destacando el del Ayuntamiento.
Casa entramada en Tours en Valle del Loira 


 
 


En la plaza Plumareau encuentras una de las imágenes icono de Tours, la de un bonito conjunto de casas con fachadas entramadas que en los siglos XV y XVI fueron ocupadas por comerciantes y artesanos.
Toda esta zona fue rehabilitada por el Ayuntamiento de Tours a partir de 1973, y en la actualidad es un lugar siempre muy concurrido de estudiantes y turistas que disfrutan de las terrazas que cubren toda la zona peatonal. 


Con Lucia 
Pasadizo de una calle  a otra  



Me encantas las callejuelas estrechas, que en la edad media hacían de cortafuegos.

El grupo ante la Torre de Carlo Magno.

Ha sido un encanto caminar por la Rue des Halles, desde la Rue Nationale (calle principal y comercial de la ciudad de Tours) hacia el casco viejo.

Uno de los monumentos que se yergue al horizonte es la Tour Charlemagne (torre Carlo Magno), uno de los pocos vestigios de la antigua Basílica dedicada a San Martín, verdadero Santo de la ciudad.
Tours ha sido durante siglos un importante centro de peregrinación y romería en honor al generoso Santo, con lo cual el edificio antiguo, destruido en el siglo XIX, era imponente... Y sólo quedan al Torre Carlo Magno, la Torre del Reloj y las huellas en la misma calle - los adoquinos más claros señalan la posición de los pilares de la antigua Basílica.

Basílica de San Martín

En este lugar y durante el siglo IV se desarrolló una necrópolis cristiana sobre restos de construcciones de época romana. El 397 San Martín (obispo de Tours entre el 371 y 397) murió en Candes, a poniente de la ciudad, y su cuerpo se transportó hasta este lugar donde fue enterrado. Su sucesor al frente de la diócesis fue san Brice (entre los años 397 y 442) quien se encargó de dignificar el lugar de enterramiento con una construcción simple que sería reformada por el obispo Perpet (458-488) quien levantó una basílica entre los años 467 y 471. Mientras se hacía esta obra el cuerpo del santo se expuso en una construcción provisional sencilla de la que se cree que se han podido identificar algunos restos. El culto a san Martín de Tours tomó un fuerte empuje y el lugar se puso bajo su advocación, perdiéndose la de los santos Pedro y Pablo que había llevado hasta ese momento. Uno de los responsables de la expansión del culto a san Martín fue Gregorio de Tours (obispo entre el 573 y 593) quien dejó constancia escrita del lugar y de la personalidad del santo en su Historia Francorum.

 


La actual Basílica de San Martín se remonta a 186o cuando se descubrió el sepulcro de San Martín, lo que llevó a levantar una nueva iglesia de estilo arquitectónico neo-bizantino parecido al del Sagrado Corazón de París.
El arquitecto fue Victor Laloux, el mismo que construyó las estaciones ferroviarias de Orsay en París y la de Tours.

 
Casa señorial Hotel Gouin













Según avanzas hacia el corazón del Barrio de San Martín, pasarás junto a la casa palaciega del siglo XV conocida como Hotel Gouin, edificio al que en el siglo XVI se añadió su bonita fachada de estilo renacentista.


Iglesia de San Julian

En el cruce con la calle Nacional te encuentras la iglesia de San Julián con su fachada del siglo XII de estilo románico.

Te llamará la atención que la planta de la iglesia se encuentra a un nivel del suelo claramente inferior al de la calle Nacional, pues es del siglo XII cuando fue construida, mientras que dicha calle fue diseñada siglos después, en el XVIII.
Detalles de adornos hechos con plásticos reciclados


Con esa idea de que Tours había sido una vez capital del Reino de Francia durante más de un siglo y conocedores de la gran congregación de patrimonio histórico, cultural y gastronómico a orillas del Loira, admitimos que no podíamos imaginar que además esa ciudad moderna te ofreciese una atmósfera tan animada entremezclada con callejuelas o monumentos medievales estupendamente conservados.

Ayuntamiento al paso del tranvía

Tranvía moderno al paso de esta  calle comercial, foto de la red.


Teatro de la  Ópera

Catedral de St. Gatien 



 
















Hay dos razones por las que los turistas españoles van a la ciudad francesa de Tours, y hasta el punto de que este año España se ha convertido en el primer país de procedencia de los turistas que la visitan.




En primer lugar, Tours es una etapa de la ruta por el Valle del Loira para ver sus famosos castillos, y hay muchos visitantes que se alojan en la ciudad al tomarla como base en este viaje.

Con mi amiga Antonia 
Con mi amiga Ana  
Regresamos de nuevo al punto de partida para a la hora prevista saldríamos a visitar la ciudad de Blois y allí comeremos.
Información den Wikipedia y páginas de turismo

¡¡Espero que os haya gustado!!

8 comentarios:

  1. Estuve allí. Es preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad que son ciudades preciosas y distintas. A mi me quedó mucho por ver, volveremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya reportaje más completo. Un gusto viajar contigo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te guste y puedas viajar conmigo. Me lo curro buscando información para completar las fotos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué maravilla, es que Francia es alucinante.
    He leído tu comentario en el post de la peli De vuelta al insti y mientras lo escribía me acrdaba precisamente de ti, que estudiaste de adulta. En la peli ridiculizan la situación y es una peli absurda y terrible, nada que ver con el mérito que tiene volver a estudiar en una etapa más madura. Claro que pasan cosas de adolescentes pero aquí el enfoque es horroroso, nada qu ever con la realidad.
    Muy feliz semana, has puesto unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad, la tengo tan cerca y qué poco la visito. Si es duro estudiar ya madura, pero me gustó hacerlo y me lo pasé bien, no sin los nervios de los exámenes. Si es tan absurda no merecerá la pela ver la película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa ciudad, sobre todo esa parte vieja que parece transportarte a otra época, con esas casas que parecen de juguete. Un estupendo e instructivo articulo para conocer esta villa. Un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, lo cuento según tengo mis fotos y busco información para documentarlo un poco. Un abrazo.

      Eliminar