viernes, 21 de junio de 2019

Castillo de Chambord en el Valle de Loira 1ª parte

Tras una pausa de tiempo por seguir yo con más viajes. (Viajo más que el baúl de la Piquer, por algo soy Piquer en uno de mis apellidos y su sangre pasa por mis venas). Hoy retomo las visitas de nuestro viaje a Francia.  El último día os saqué un posts del Valle del Loira y allí en ese valle a la vuelta de París pasamos a visitar dos castillos. En este caso voy hablaros del castillo de Chambord.


El castillo de Chambord, en la región del Centro-Valle de Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.



Clasificado en el Patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO, el castillo de Chambord es el más grande del Renacimiento francés.


Ordenado por Francisco 1º e imaginado por Leonardo da Vinci, el Castillo de Chambord es el más grande y majestuoso de los castillos del Loira, testimonio del Renacimiento francés y símbolo del poder de un apasionado de las artes y las letras.









"Una mujer que el viento había hecho volar su cabello", así es como el poeta Chateaubriand describió Chambord y sus terrazas, una profusión de torres, tragaluces y chimeneas cortando con la sobriedad de las fachadas. Desde arriba, donde se encuentra la torre lámpara, la vista del parque y los jardines es panorámica.








Un "pied-à-terre" real

Fue en su victorioso regreso de la batalla de Marignan en 1515 cuando François I decidió construir Chambord, no para convertirlo en su residencia sino como un símbolo de su poder inscrito en piedra. ¡Se quedó allí solo 50 días! El castillo fue el hogar a lo largo de los siglos de muchos invitados ilustres para fiestas y cacerías memorables, entre ellos Luis XIV, que completó las obras del castillo.

Jardines a la francesa


En la primavera de 2017, Chambord ha vuelto a encontrarse con sus jardines. 600 árboles, 800 arbustos, 200 rosas, 15.250 plantas y 18.874 m² de césped se replantaron en pocos meses. Una gran obra después de 16 años de estudio para una restitución de los jardines casi iguales de como fueron concebidos bajo el reinado de Louis XIV. ¡Maravilloso!

















¿Lo sabías? El parque Château de Chambord es tan vasto como el París intramuros, el parque cerrado más grande de Europa: ¡5.440 hectáreas rodeadas por 32 kilómetros de muros! Es el hogar de una flora y fauna excepcional, para descubrir a caballo, en bicicleta, en carro o en 4X4. Cuando hace buen tiempo, más de 20 kilómetros de senderos permiten perderse en estos bosques encantados.

Una escalera revolucionaria

Es el punto culminante de la visita y el eje central del castillo: la famosa escalera de doble hélice. Inspirada por Leonardo da Vinci, esta ingeniosa espiral con dos rampas nos lleva a los plantas dentro de la torre del homenaje. Dos personas pueden subirla, una en cada lado, sin encontrarse del todo, aunque se puedan seguir con la mirada. ¡Un truco de magia que divierte mucho a los visitantes!












En Chambord, la salamandra, un pequeño batracio que vive tan cómodo en el agua como en la tierra, está representado más de 300 veces en techos y paredes. François 1er lo había elegido como emblema, la creencia popular también le daba el poder de resistir las llamas. Un animal extraordinario, que merece una corona con el lema "Me alimento del buen fuego, apago el malo".

Mis amigos en las  escaleras 
Una de las muchas  chimeneas que tiene el castillo 

Las Nanis 

Entrada en el interior  del castillo





      
  

                                                          Video de las escaleras 

Video Castillo de Chambord

Historia en Wikipedia


¡¡Esto es la 1ª parte del castillo en exteriores en la 2ª parte el interior!!

10 comentarios:

  1. Me encantó poder ver este castillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. UN reportaje muy completo e interesante.

    Gracias pro compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento rearfirmar lo que he visto, más reposado en casa, y así os lo muestro. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ay qué bonito. Y has hecho un reportaje muy completo.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Marigem ya sabes que me gusta documentarme mucho. Así reafirmo lo visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Chambord es un castillo excepcional repleto de historias y curiosidades,...
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Asi lo vimos y así nos lo mostraron. Tiene mucha historia y las escalera es mágica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es impresionante lo grande que es y qué lugar tan bonito para visitar. Un abrazo.

    ResponderEliminar