miércoles, 22 de junio de 2022

Dia de San Juan Eibar en fiestas

Mañana empiezan las fiestas de San Juan, después de dos años de pandemia son esperadas con mucha ilusión. Este año incluso iba a participar en la carroza que este año va dedicada a la Escuela de pintura. Pero yo no puedo salir , ni participar porque todavia estoy dando positivo en covid. Así  que me voy a conformar con ver y mostraros estos posts antiguos.  

Este es el cartel ganador para este año.


Si pinchais en este enlace veréis el programa completo de la revista de fiestas. 

Programa de Fiestas de San Juan 2022 en Eibar (pdf)


Las fiestas de San Juan de este 2022 arrancarán oficialmente el próximo 23 de junio con el lanzamiento habitual del chupinazo, pero, previamente, y durante todo este mes de junio, tendrán lugar diversas actividades en nuestra ciudad, dirigidas a todos los públicos. Con el objetivo de dar a conocer el programa de este año, el Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy viernes, 10 de junio, la presentación de las fiestas, con la presencia del alcalde, Jon Iraola Iriondo; el concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi; y el técnico de Cultura, José Luis González. Cerca de 90 actos repartidos en el mes de junio volverán a llenar las calles de Eibar del ambiente festivo que se había perdido los últimos años, debido a la pandemia de la COVID-19.

Tanxugueiras, En Tol Sarmiento y Xabi Aburruzaga, en concierto

El plato fuerte del viernes 17 de junio, será el concierto de ska con En Tol Sarmiento (ETS) en la plaza de Unzaga, a las 23:00 horas. Por otro lado, el sábado, 18 de junio, actuarán las finalistas del Benidorm Fest, festival organizado para elegir la canción representante de Eurovisión, Tanxugueiras, también en la plaza de Unzaga, a partir de las 22:00 horas. El trikitilari Xabi Aburruzaga, por su parte, actuará también en Unzaga.

Posteriormente, durante la jornada del jueves, 23 de junio, tendrá lugar, entre otra serie de actos, el habitual recibimiento en la calle Estación a los Dulzaineros de Estella y pasacalle hasta la plaza de Unzaga, a las 13:00 horas. En dicha cita, además de miembros de la Corporación, estarán presentes las cuadrillas y colectivos de la ciudad. Este año, la invitación ha ido dirigida a representantes de la Juventud Deportiva Arrate de balonmano – Eibar Eskubaloia, Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), ASPACE y las cuadrillas. Posteriormente, a las 13:30 horas, se realizará el pregón de fiestas y el lanzamiento del chupinazo desde el Ayuntamiento.

Actividades y espectáculos variados

Además del recibimiento a los Dulzaineros de Estella, otros de los actos destacados del programa serán: la hoguera de San Juan, con la actuación del grupo de Danza Contemporánea de Eibar, el domingo 23 a las 23:30 horas; las tamborradas de adultos y menores, los días 23 a las 00:00 horas y 24 de junio a las 19:00 horas, respectivamente ; la Soka Dantza, el 24 de junio, a las 23:30 horas, con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza; o los fuegos artificiales con las pirotecnias Global Foc SL Caballer el día 24, a las 00.00 horas, y Vulcano, el 25 de junio, a las 23:00 horas.

Destacan también en el programa de fiestas de este 2022 los siguientes espectáculos: el teatro de calle "Sonámbulo", el día 23, a las 19:00 horas, desde el ambulatorio y por las calles del centro, con la compañía Antón Coucheiro; las verbenas con Lisker el 23 de junio, a las 00:15 horas, en Unzaga, y con la orquesta Jamaica Show, el 24 de junio, a las 00:15 horas, en Unzaga; el concierto de la orquesta Cuarta Calle, el día 25 de junio, a las 22:00 horas, en Unzaga; los pasacalles, el teatro de calle, así como las actividades organizadas por distintos colectivos del municipio. Un año más, tampoco faltará el XXVI Concurso San Juan de Marmitako, que se celebrará el 25 de junio, martes, a las 11:30 horas, en la plaza de Unzaga.

Las barracas para menores volverán a estar ubicadas en la zona de Txaltxa Zelai y el parque del juzgado este año y las choznas se ubicarán debajo de la torre de Unzaga.

Las fiestas de San Juan siguen su curso, aprovechando que tengo siete días de fiesta, pensaba que ir a la playa sería buena opción, pero no sale el sol a pesar que hace mucho calor. En fiestas me lo estoy pasando muy bien. Con tantos días de fiesta podríamos  irnos  a  visitar  algún lugar, pero me he quedado cansada de tanto viaje y hemos preferido quedarnos. Nosotros somos de ir sólos y si nos encontramos en el camino a algunos amigos pues tomamos algo. Pero estas fiestas vamos bien. Ayer me divertí y bailé mucho.
Hoy en San Juan he estrenado un vestido que me compré  para la boda que tuve en mi pueblo y lo he estrenado hoy día de San Juan (El vestido lo compré  pensando que la  boda era de dia y fue de noche y opté por otra  ropa). Lo que me puse ayer fue lo que llevé a la boda y por supuesto me dijeron ayer que estaba muy guapa. (Como no tengo abuela pues...)
Así que os voy a poner una foto que me hizo mi marido en el portal antes de salir esta mañana. 

De rojo, muy feria de  abril 


En Unzaga esta mañana tocaba la Banda Cielito y estuvimos escuchando su música, antes por la mañana los Dulzaineros de Estella nos despertaron con la dulzaina que hacen su pasacalles desde las 8:30 h. Me levanté y los ví a través de los andamios que tenemos en mi edificio para arreglar los balcones.

 
La Banda Cielito nos dio un concierto muy ameno, a ver si puedo subir un video de ellos.
                    
Vídeo Banda Cielito de Eibar 

            Popurri que  grabé yo  
                      

Después tomamos el aperitivo de unas gildas y nos fuimos a casa a comer tranquilos. 

Toca comer y descansar una siesta para poder volver a salir a ver los distintos festejos que quedan del día, para todos los públicos. Tamborrada infantil, fuegos artificiales y más  bailes.
Salimos por la tarde y la tamborrada Infantil ya había salido del parque de Urquizu. La vimos y saqué  un video y varias  fotos.



Las tamborradas vuelven a ser los actos más participativos de la fiestas. Durante el el día de ayer la tamborrada infantil acogió a 300 niños de los colegios de Eibar que recorrieron las calles interpretando los temas de Sarriegui.







 


























Con la llegada de la tarde, las calles se fueron llenado de eibarreses para presenciar esta colorista tamborrada, cita obligada en el día de San Juan, y los escolares no fallaron completando un animado recorrido. No faltó público en un trayecto que fue ganando intensidad a medida que llegaba al centro. Tampoco faltó la burra municipal Pantxika, que pudo escuchar una vez más la interpretación de la pieza que lleva su nombre, una de las favoritas entre los pequeños de la tamborrada.




Todas las compañías se dispusieron en Urkizu. Los que repetían mostraban el pin de cada año se confecciona con motivo de la jornada y la ilusión reinaba entre todos los participantes para emprender el recorrido. Los más pequeños empezaron a devorar los panes, sin iniciarse la tamborrada y a la finalización no quedaba ya ninguna miga. Y las niñas encargadas de lanzar caramelos se empeñaron bien en la labor. Comenzó el desfile y para la llegada a la calle Toribio Etxebarria incluso en la carroza habían agotado los dulces. El último tramo hasta Unzaga estuvo lleno de eibarreses, en aceras y plazas que entonaron y bailaron los temas populares. El pregón finalizó con Gora San Juan.



La componen niños de diferentes colegios de Eibar y son la mayoría muy pequeños para poder formar las filas con corrección. Las mayorcitas  desfila con mas disciplina y lo hacen fenomenal.



 








La tamborrada es una gran concentración de tamborileros o repicantes, tocando todos a la vez de forma prolongada, intensa y acompasada, tanto de día como de noche, en espacios públicos de pueblos y ciudades​. Se trata de un ritual típico y de interés turístico en diversas localidades españolas. Las  hay de origen militar, como en el caso de la tamborrada de San SebastiánEn 2018, las Tamboradas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los niños  desfila  alrededor de la plaza 
La burra Pantxita 

A lo largo de la tarde fueron también numerosos los actos de calle con una macro-ginkana para las cuadrillas, junto con teatro de calle con Trapu Zaharra y un concurso internacional de baile.

Después de la cena volvimos a la fiesta a ver los fuegos artificiales. 


A las 23:30 h. en la plaza de Unzaga, soka Dantza con Kezka Dantza Taldea y la  banda de Txistularis Usartza.Pinchar el enlace:

https://dantzan.eus/bideoak/ezpalak-2015-kezka-dantza-taldea
La Pirotecnia Global Foc SL Caballer

La Orquesta Jamaica Show amenizó la verbena desde las 00:15 h. hasta las tres de la madrugada. Con buen ritmo y alegría  bailamos sin parar.


Mi video de Orquesta Jamaica Show



Video de la Orquesta Jamaica  Show

Con buen ritmo y alegría bailamos todos los eibarreses y mucha gente de las  ciudades y pueblos vecinos.


Sobre las tres y media nos fuimos a dormir y descansar para poder seguir el 25 San Juan Txiki la fiesta.

¡¡Espero que os haya  gustado !!


10 comentarios:

  1. ¡Hola Mamen!
    Pues sí que ibas guapísima, esas Gildas son de lo más apetecibles y me ha gustado todo lo que cuentas.
    Ese final bailando ya es lo más.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, en fiestas hay que ponérselo todo lo que haya que extrenar. Lo pasamos muy bien y bailamos mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estás muy guapa con tu vestido rojo, el que ibas a ponerte en la boda.
    La banda Cielito toca maravillosamente bien, de modo que os tiene que levantar por la mañana con muy buen humor.
    Viendo la foto de las Gildas, me permití probarlas virtualmente, porque las gambas me chiflan y me han encantado. Gracias por el aperitivo.

    Ayyy las fotos qué bonitas todas!!! Es una maravilla veros a tanta gente disfrutando de las tamborradas y esos festejos. Aunque yo no soy de aglomeraciones, de ahí que prefiera verlo en fotos.
    Pues nada, Mamen, a pasártelo bien en lo que aún te queda de los festejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. gracias Estrella, el vestido rojo se me atragantó, lo compré para la boda y llevaba 2 meses esperando en el armario. Pero por fín me lo puse. Aquí en Eibar las gildas son muy típicas y las hace muy ricas y eso que todavía no he probado las ganadoras de este año. En cuanto a las fiestas, pues cada año me toca casi siempre trabajar y este año que he tenido 7 días no me fui a ningún lugar, ni tan siquiera a Laredo que íbamos mucho. Así que con tranquilidad las hemos disfrutado, sin aglomeraciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje estupendo y completo. Ese vestido que estrenabas, qué corte tan bonito.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me lo compre para una boda y al final la boda fue de noche y lo estrené el día de San Juan. Como antes en fiestas o en Corpus siempre se estrenaba algo. El reportaje fue según asistí y según lo fotografié. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mamen genial, como lo he disfrutado.me ha gustado muchísimo ,a mi que tanto me gusta bailar y me toca estar convaleciente no hay derecho un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo te lo iba comunicando con fotos y videos para que no te aburras. Ya lo siento que no puedas estar bailando con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo pasáis sensacional, que sigas sasí, disfrutando mucho

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este año no las disfruté. cogí el covid y no pude salir con tanto gentío en fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar