miércoles, 12 de junio de 2019

Valle del Loira

En día 5 desayunamos sobre las 7:30 h. desayuno continental y sobre las 8:30 salimos de París hacia el valle del Loira a visitar el Castillo de Chambord, y por la tarde  el Castillo de Chenonceau. En este post os voy a narrar lo que aparece en Wikipedia que es el valle del Loira, ya que lo atravesamos para ir a París por la zona central.
 
Mapa del recorrido desde Irún hasta París atravesando el Valle del Loira

El bus de la excursión ya venía el día 1 de mayo desde Olivenza con amigos oliventinos y nos recogieron a ocho más en Eibar. Salimos a las 10:00 h. y en menos de  una hora entrabamos en la frontera en Irún hacia Burdeos (Aquitania) nuestra primera estancia de una noche. El recorrido por la zona de las Landas era muy agradable con sus costas y los pinares. 

El paisaje de las Landas entre pinares 
Según nos íbamos acercando a Burdeos el paisaje cambiaba con los viñedos.

Viñedos en las cercanías de Burdeos 
El dia 2 de Mayo atravesamos el valle del Loira (en francés, Val de Loire) es el valle del río Loira, en el centro de Francia, y es conocido como el «Jardín de Francia».

Campos del Valle del Loira 



Con una superficie de unos 800 kilómetros cuadrados, es uno de los parajes más bellos de Francia. Esta zona comprende desde Sully-sur-Loire, en Loiret, hasta Chalonnes-sur-Loire, en Anjou. Es un lugar tan especial que la Unesco lo declaró en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad (la zona que posee esta consideración incluye el Loira y sus paisajes y también el casco histórico de algunas ciudades, entre ellas Blois). Es la zona perfecta para recorrer en bicicleta, ya que allí se encuentran numerosas rutas y circuitos (más de 400 km. de senderos y pistas para caminantes y ciclistas) que prometen auténticos momentos de disfrute al aire libre.

Campos del Valle del Loira sacados desde el autobús 



Es significativo por la calidad de su herencia arquitectónica, con ciudades históricas tales como Amboise, Blois que la visitamos el día 2, Chinon, Monrsoreau, Orléans, Saumur, con numerosos castillos como el de Amboise, el de Villandry, el de Monrsoreau y el de Chenonceau. El paisaje del valle del Loira, y más particularmente de sus muchos monumentos culturales, ilustra a un grado excepcional los ideales del Renacimiento y la edad de la Ilustración en pensamiento y diseño de Europa occidental. Se trata de un paisaje cultural  excepcional de gran belleza, con ciudades y las aldeas históricas, grandes monumentos arquitectónicos y muchos châteaux (es una casa solariega, una residencia de un señor  o una casa de campo de nobleza  o la gentry (se refiere a una clase social, inicialmente británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo Barones, caballeros...
y los hombres libres freemen y commoners terratenientes, con o sin fortificaciones, originalmente —y aún más frecuentemente— en regiones francófonas. 


El Valle del Loira es famoso además por sus bodegas y por ser zona de cultivo de algunos de los mejores vinos blancos del mundo, como el Chenin, Sauvignon Blanc, Sancerre y Muscadet.

 Central  nuclear de Civaux desde la autopista

En 1955 se creó la región de Países del Loira Países del loira. En 2015, la región de Centro pasó a denominarse oficialmente Centro -Valle de Loira.

Países del Loira (en francés: Pays de la Loire) es una de las trece regiones  que, junto con los territorios  de Ultramar, forman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Nantes. Está ubicada al oeste del país, limitando al norte con Normandía, al este con Centro- Valle de loira , al sureste con Nueva Aquitania, al suroeste con el golfo de Vizcaya(océano  Atlántico) y al noroeste con Bretaña. La reforma territorial de 2014 no afectó a la delimitación de la región, siendo una de las cinco regiones metropolitanas que no cambiaron. 


Amanecer con niebla al paso por un puente del río Loira 
Con una administración de creación reciente, los departamentos que componen el País del Loira no tienen una cultura y una historia comunes. Esta región ha recibido numerosas influencias, desde la bretona hasta la del Poitou. La parte más conocida del río que le da nombre, el valle del Loira (también conocido como país del Loira), no se sitúa sólo en esta región, es más, la mayoría se sitúa en la región de Centro.
Río Sarthe
El País del Loira tiene una extensión de 32 082 km². Toma su nombre del Loira, que sólo atraviesa dos de sus cinco departamentos hasta desembocar en el océano Atlántico. Los afluentes del río que transcurren por esta región son el Loir, el río Sarthe y el río Mayenne. En total, hay más de 18 000 km de ríos en esta región.

Río Loir
El relieve de la región está formado por las colinas de la Vendée al sur, y al norte de Sarthe y de Mayernne, por los Coëvrons, los Alpes Mancelles, el Bosque de Perseigne y las colinas de Perche. El punto culminante es el Monte de Avaloirs (417 metros). La mayor parte de la región se sitúa en el macizo Armorico. Solo una pequeña parte se encuentra en una depresión sedimentaria, la mitad este de los departamentos de Maine y loira y Sarthe  que están muy cerca del centro de Francia desde el punto de vista topográfico.
Río Serthe
La región limita con el océano Atlántico durante 368 km y posee dos islas importantes: la isla de Noirmoutier y la isla de Yeu. Las costas son alternativamente rocosas y arenosas. Muchas marismas  ganadas al mar a lo largo de los siglos se sitúan cerca del litoral, como las marismas de Brière , el Marais bretón y el Marais Poitevin.
Un atardecer en el Valle del Loira 
La región es la 5ª de Francia en cuanto a la superficie tras Mediodía-Pirineos, Ródano-Alpes, Aquitania y Centro. Tiene un clima suave, pero en los inviernos hace frío. Es una región agradable.

Esta región es atravesada por el meridiano de Greenwich.

La región es la 5ª de Francia en cuanto a población y a producto interior bruto.El País del Loira está muy presentes en la producción agroalimentaria (3ª de Francia) con un 51 % de la producción de carne, un 19 % de la leche y un 20 % del procesamiento de los cereales. La agricultura ocupa el 67 % del territorio. Esta región es la primera en cuanto a la producción de ganado bovino, aves de corral, conejo y pato, y segunda para la leche, la carne de cerdo y la patata. Tiene tres grandes aglomeraciones urbanas: Nantes, Le Mans y Argers. En diciembre de 2000, la Unesco declaró gran parte de este valle como Patrimonio de la Humanidad.

¡¡Espero que os haya  gustado esta información!!

11 comentarios:

  1. Es una ruta preciosa. La hice bajando de París. Se nota que la has disfrutado :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que atravesar Francia por este Valle del Loira es precioso, no podía dejar de mirar el paisaje. Estça muy cuidado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ay qué maravilla, adoro Francia.
    Me gusta como lo has contado.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento lo que me informo, pero es que merece la pena documentar un poco. En Internet hay mucha información. Un abrazo

      Eliminar
  3. Por favor, ¡qué belleza! No sé si he disfrutado más con las fotos con la información documentada que nos has preparado, Carmen. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hay que disfrutar con todo, quizás tenga algo equivocado pero es que no conozco bien este valle es la primera vez que lo atravieso. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  5. Verdad que si, era amenos viajar desde el autobús y ver el paisaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar