En día 5 desayunamos sobre las 7:30 h. desayuno continental y sobre las 8:30 salimos de París hacia el valle del Loira a visitar el Castillo de Chambord, y por la tarde el Castillo de Chenonceau. En este post os voy a narrar lo que aparece en Wikipedia que es el valle del Loira, ya que lo atravesamos para ir a París por la zona central.
El bus de la excursión ya venía el día 1 de mayo desde Olivenza con amigos oliventinos y nos recogieron a ocho más en Eibar. Salimos a las 10:00 h. y en menos de una hora entrabamos en la frontera en Irún hacia Burdeos (Aquitania) nuestra primera estancia de una noche. El recorrido por la zona de las Landas era muy agradable con sus costas y los pinares.
El dia 2 de Mayo atravesamos el valle del Loira (en francés, Val de Loire) es el valle del río Loira, en el centro de Francia, y es conocido como el «Jardín de Francia».
Mapa del recorrido desde Irún hasta París atravesando el Valle del Loira |
El bus de la excursión ya venía el día 1 de mayo desde Olivenza con amigos oliventinos y nos recogieron a ocho más en Eibar. Salimos a las 10:00 h. y en menos de una hora entrabamos en la frontera en Irún hacia Burdeos (Aquitania) nuestra primera estancia de una noche. El recorrido por la zona de las Landas era muy agradable con sus costas y los pinares.
El paisaje de las Landas entre pinares |
Según nos íbamos acercando a Burdeos el paisaje cambiaba con los viñedos.
Viñedos en las cercanías de Burdeos |
Campos del Valle del Loira |
Con una superficie de unos 800 kilómetros cuadrados, es uno de los parajes más bellos de Francia. Esta zona comprende desde Sully-sur-Loire, en Loiret, hasta Chalonnes-sur-Loire, en Anjou. Es un lugar tan especial que la Unesco lo declaró en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad (la zona que posee esta consideración incluye el Loira y sus paisajes y también el casco histórico de algunas ciudades, entre ellas Blois). Es la zona perfecta para recorrer en bicicleta, ya que allí se encuentran numerosas rutas y circuitos (más de 400 km. de senderos y pistas para caminantes y ciclistas) que prometen auténticos momentos de disfrute al aire libre.
Campos del Valle del Loira sacados desde el autobús |
Es significativo por la calidad de su herencia arquitectónica, con ciudades históricas tales como Amboise, Blois que la visitamos el día 2, Chinon, Monrsoreau, Orléans, Saumur, con numerosos castillos como el de Amboise, el de Villandry, el de Monrsoreau y el de Chenonceau. El paisaje del valle del Loira, y más particularmente de sus muchos monumentos culturales, ilustra a un grado excepcional los ideales del Renacimiento y la edad de la Ilustración en pensamiento y diseño de Europa occidental. Se trata de un paisaje cultural excepcional de gran belleza, con ciudades y las aldeas históricas, grandes monumentos arquitectónicos y muchos châteaux (es una casa solariega, una residencia de un señor o una casa de campo de nobleza o la gentry (se refiere a una clase social, inicialmente británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo Barones, caballeros...
y los hombres libres freemen y commoners terratenientes, con o sin fortificaciones, originalmente —y aún más frecuentemente— en regiones francófonas.
El Valle del Loira es famoso además por sus bodegas y por ser zona de cultivo de algunos de los mejores vinos blancos del mundo, como el Chenin, Sauvignon Blanc, Sancerre y Muscadet.
Central nuclear de Civaux desde la autopista |
En 1955 se creó la región de Países del Loira Países del loira. En 2015, la región de Centro pasó a denominarse oficialmente Centro -Valle de Loira.
Países del Loira (en francés: Pays de la Loire) es una de las trece regiones que, junto con los territorios de Ultramar, forman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Nantes. Está ubicada al oeste del país, limitando al norte con Normandía, al este con Centro- Valle de loira , al sureste con Nueva Aquitania, al suroeste con el golfo de Vizcaya(océano Atlántico) y al noroeste con Bretaña. La reforma territorial de 2014 no afectó a la delimitación de la región, siendo una de las cinco regiones metropolitanas que no cambiaron.
Con una administración de creación reciente, los departamentos que componen el País del Loira no tienen una cultura y una historia comunes. Esta región ha recibido numerosas influencias, desde la bretona hasta la del Poitou. La parte más conocida del río que le da nombre, el valle del Loira (también conocido como país del Loira), no se sitúa sólo en esta región, es más, la mayoría se sitúa en la región de Centro.
El País del Loira tiene una extensión de 32 082 km². Toma su nombre del Loira, que sólo atraviesa dos de sus cinco departamentos hasta desembocar en el océano Atlántico. Los afluentes del río que transcurren por esta región son el Loir, el río Sarthe y el río Mayenne. En total, hay más de 18 000 km de ríos en esta región.
Río Loir |
La región limita con el océano Atlántico durante 368 km y posee dos islas importantes: la isla de Noirmoutier y la isla de Yeu. Las costas son alternativamente rocosas y arenosas. Muchas marismas ganadas al mar a lo largo de los siglos se sitúan cerca del litoral, como las marismas de Brière , el Marais bretón y el Marais Poitevin.
La región es la 5ª de Francia en cuanto a la superficie tras Mediodía-Pirineos, Ródano-Alpes, Aquitania y Centro. Tiene un clima suave, pero en los inviernos hace frío. Es una región agradable.
Esta región es atravesada por el meridiano de Greenwich.
La región es la 5ª de Francia en cuanto a población y a producto interior bruto.El País del Loira está muy presentes en la producción agroalimentaria (3ª de Francia) con un 51 % de la producción de carne, un 19 % de la leche y un 20 % del procesamiento de los cereales. La agricultura ocupa el 67 % del territorio. Esta región es la primera en cuanto a la producción de ganado bovino, aves de corral, conejo y pato, y segunda para la leche, la carne de cerdo y la patata. Tiene tres grandes aglomeraciones urbanas: Nantes, Le Mans y Argers. En diciembre de 2000, la Unesco declaró gran parte de este valle como Patrimonio de la Humanidad.
¡¡Espero que os haya gustado esta información!!
Es una ruta preciosa. La hice bajando de París. Se nota que la has disfrutado :)
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad que atravesar Francia por este Valle del Loira es precioso, no podía dejar de mirar el paisaje. Estça muy cuidado. Un abrazo.
EliminarAy qué maravilla, adoro Francia.
ResponderEliminarMe gusta como lo has contado.
Feliz tarde.
Cuento lo que me informo, pero es que merece la pena documentar un poco. En Internet hay mucha información. Un abrazo
EliminarPor favor, ¡qué belleza! No sé si he disfrutado más con las fotos con la información documentada que nos has preparado, Carmen. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarYo también lo viví y es un lugar precioso.
EliminarRosa y que bien lo pasamos en este viaje. Un abrazo.
EliminarHay que disfrutar con todo, quizás tenga algo equivocado pero es que no conozco bien este valle es la primera vez que lo atravieso. Un abrazo David.
ResponderEliminarUn lugar precioso e idílico.
ResponderEliminarVerdad que si, era amenos viajar desde el autobús y ver el paisaje. Un abrazo.
ResponderEliminarprecioso
ResponderEliminar