lunes, 1 de julio de 2019

Castillo de Chenonceau exteriores dia 5 mayo por la tarde

Sigo con mi viaje a Francia en este caso ya de regreso  visitamos por la tarde del día 6 de mayo en Castillo de Chanonceau. 

El castillo de Chenonceau (en francés, château de Chenonceau), también conocido como el «castillo de las damas»,​ es un castillo de estilo residencial del siglo XVI situado en la Comuna francesa de Chenonceaux, en el  departamento de Indre y Loira. y que forma parte de la serie de castillos comúnmente conocidos como «castillos de loira».



A primera hora, al atardecer, en la hora azul… desde el jardín, desde el mirador, desde la entrada… el castillo de Chenonceau dejó una impresión indeleble en nuestra memoria y seguro que lo hará también en la tuya. Una pequeña –sí, el castillo no es muy grande, aunque los terrenos que lo circundan sí lo sean– joya que no debería faltar en tu viaje al valle del Loira. Y esto es bien sabido por los turistas, que lo han convertido en el monumento histórico en manos privadas más visitado de toda Francia.

La entrada al castillo es preciosa con esta  arboleda  mis amigos de  espalda 

























Por otra parte, se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia, e incluye varios  jardines, un parque y una plantación vitivinícola. El castillo, que sustituyó a otro anterior, no sólo posee importancia en tanto que obra de arte, sino que además ha gozado de una activa presencia en la  historia de Francia
Entrada al castillo
La torre del Marqués




























La Tour des Marques, única arte superviviente del primitivo castillo prerrenacentista.

La historia del castillo quedó marcada por las mujeres, tanto las que lo construyeron como las que en él residieron o fueron sus propietarias. Entre ellas destaca Luisa de Lorena-Vaudémont, la esposa del rey Enrique III de Francia cuya habitación, en el segundo piso del castillo, sigue manteniendo el duelo por su marido, asesinado en el año 1589. Una habitación está dedicada a las hijas y nueras de Catalina de Médicis, La chambre des cinq Reines (La habitación de las cinco reinas: Maria Estuardo, Margarita de Valois, Luisa de Lorena-Vaudémost, Isabel de Austria e Isabel de Valois.)

       El castillo está sobre el río Cher           













El castillo de Chenonceau tiene como sobrenombre “castillo de las mujeres” o “de las damas” porque a lo largo de la historia han sido en su mayoría mujeres las responsables de su esplendor actual. Comenzando por Katherine Briçonnet, la esposa de Tomás Bohier –cobrador de Francisco I, el constructor del castillo de Chambord que se encargó de las obras iniciales del château a principios del siglo XVI.

 


El hijo de Tomás Bohier tuvo que cederlo a Francisco I como compensación: su padre había sido acusado de malversación. Chenonceau pasó entonces a manos de la corona francesa y las mujeres siguieron embelleciéndolo. Enrique II, hijo de Francisco I, se lo regaló a su favorita –en aquella época las amantes reales no se escondían–, Diana de Poitiers.




Cuando Diana de Poitiers tomó posesión del castillo, en 1547, buscó mostrar su poder como favorita del rey y rentabilizarlo. Lo amplió para tener sala de recepción y diseñó sus jardines, entre los más espectaculares de la época. Respecto a rentabilizarlo, pensó en levantar granjas, plantaciones de árboles frutales y viñedos.



Diana de Poitiers decidió también construir un puente sobre el río para poder ir a cazar a la otra orilla. Sí, la imagen que se ha quedado grabada en tu mente es debida a una casualidad: la favorita del rey no quería ir hasta el siguiente puente sobre el río y decidió construir uno detrás de su castillo.
La muerte del rey, y la recuperación del castillo por Catalina de Medici, la esposa de Enrique II, obligó a interrumpir las obras.

Capilla 
Capilla 













A continuación visitamos la capilla. Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo sufrió pocos daños –aunque los alemanes estuvieron a punto de destruirlo por completo–. Las partes afectadas fueron el techo de la galería y las vidrieras de la capilla: la decoración más nueva del castillo –exceptuando las flores que cambian cada día–.


Casa del guardian












La granja que proyectó Diana de Poitiers hoy muestra también las cuadras de Catalina de Medici. En sus establos se encuentra la galería de los carruajes nobles y rurales. Una mezcla de ostentación y de utilidad práctica. También en la granja, hay una recreación del hospital de campaña que ocupó la galería durante a Primera Guerra Mundial.








Hasta aquí los exteriores de castillo en la 2ª parte  el interior.











¡¡Espero que os haya gustado!!

9 comentarios:

  1. Qué chulada de reportajes. Me ha gustado.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. albada ya sabes que me documento e intento poner lo mejor que se, acompañado de fotos que saco y alguna que no tengo la busco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ir por allí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y te gustará estos castillos en este Valle del Loira, es para repetir. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué maravilla, está muy bien documentado y se disfruta mucho con estas entradas.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento documentarme lo mejor posible, es difícil poder hacerlo bien sin fallos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad! Parece sacado de cualquier película clásica de Disney. Acompañada de una información fantástica y muy amena en su exposición. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, tu bien sabes lo que cuesta documentarse y hacerlo medianamente bien. Tú si que eres un trabajador nato. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! sabes si es posible tomar fotografías del castillo desde la otra margen del río, sin entrar?
    Te agradeceré la información!

    ResponderEliminar