miércoles, 24 de julio de 2019

En Nájera visitamos el Museo Arqueológico y las Bodegas cuna de Reyes


Junto al monasterio se encuentra la plaza de España, aquí tenemos el Museo Histórico Arqueológico de Nájera, ubicado en el antiguo palacio del abad de Santa María la Real. El museo exhibe piezas provenientes de excavaciones arqueológicas cercanas, que van del paleolíticos hasta la Edad Media, así como fondos etnográficos de la comarca. El museo en la edad media  fue una cárcel.

Ludi mirando las piezas

Graffiti conservados de prisioneros
Capiteles románicos

        

Este museo cuenta con piezas de arqueología, arte y etnografía de la zona de Nájera. Se  ubica en el antiguo Palacio del Abad de Santa María La Real y se comunicaba con el monasterio a través de un pasadizo volado sobre la calle. Conserva una colección de cerámica medieval, hispanomusulmana, judía y cristiana.     

Arqueología 

                     

Los fondos del museo son muy heterogéneos. Proceden de excavaciones, prospecciones y hallazgos fortuitos, donaciones y compras. Las piezas se han agrupado en secciones: Prehistoria, Pueblos Prerromanos, Roma y Edad Media. Destacan los materiales paleolíticos del entorno de Badarán, que constituyen el testimonio más antiguo de la presencia de homínidos en La Rioja. Son también especialmente significativas las placas y bloques celtibéricos decorados con técnica excisa procedentes de Bobadilla y las estelas funerarias de Hormilleja. Dentro del periodo romano destaca por su número y variedad la colección de moldes y cerámicas de  Terra Sigillata Hispánica de la zona de Tricio, el centro productor más importante de la Península Ibérica. En él se han identificado más de 400 nombres de alfareros.
                    
                                                      






La Edad Media está bien representada con la colección de cerámica medieval, hispanomusulmana, judía y cristiana. Los azulejos decorativos pertenecientes al Alcázar de Nájera merecen una especial mención debido a su rico colorido, a la variedad técnica y su artística composición. A ellos hay que añadir sarcófagos, columnas y capiteles románicos. La sección se completa con piezas de los siglos XVI y XVII y con restos arquitectónicos y escudos nobiliarios de la misma cronología.







Desde allí antes de comer fuimos a visitar las bodegas Cuna de Reyes  donde  nos mostraron sus instalaciones y nos dieron a probar  sus  caldos acompañados de unas buenas tapas de chorizo salchichón, queso, pimientos, etc...


En las mismas bodegas  comimos un menú muy bueno como unos entrantes de chorizo cocido y guindillas,  menestra y patatas a la riojana, bacalao a la vizcaína y albóndigas postre arroz con leche o flan, la comida regada con los clados de la bodega. compramos algunos vinos de las bodegas. 

 
Del sol, de lluvia y la tierra. De las cepas y las uvas. Del calor de las manos que lo trabajan y del esfuerzo, surgen nuestros vinos. Vinos de suave paladar, de aroma agradable y de color intenso.Desde el fruto hasta la copa, el buen hacer se percibe en cada gota, convirtiéndolo en un placer: Placer de Reyes.



 El grupo  en la degustación de vinos 

Menestra

Patatas a la riojana












Después de comer como no fuimos Santo Domingo de la Calzada, volvimos a pasear por Nájera y donde más fresco se estaba era al lado del río.



A pesar de solo visitar Najera  tuvimos  tiempo para  hacer  bromas, risas pasarlo muy  bien. 


¡¡ Espero que os haya gustado!!



4 comentarios:

  1. Qué bonita excursión, amiga. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos viajes hacéis. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que son muy bonitas estas excursiones. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si Albada fue una bonita excursión, lo único fue que el día fue muy caluroso y a mi fue molesto el calor, se me pusieron los pies como botas y me hicieron daño las sandalias que había llevado.A parte que me salió una hemorroide que llevé la molestia para casi un mes. Un abrazo.

      Eliminar