martes, 20 de agosto de 2019

Visitamos Ampudia en Palencia

Después de comer fuimos a visitar dos pueblos de la provincia, en este caso Ampudia y su castillo. 


El castillo de Ampudia es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad homónima en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Considerado el mejor castillo palentino, es de titularidad privada.

El grupo con la guía a la entrada del castillo
Historia

Para el ámbito geográfico de la Corona de Castilla y para un periodo cronológico comprendido entre el siglo XV y primeras décadas del siglo XVI, existe un tipo de castillo que, siguiendo a Edward Cooper, denominamos castillo señorial castellano. Este tipo de castillo surge como resultado de las circunstancias históricas del periodo considerado y por esta razón presenta unas particularidades que lo definen y lo distinguen de otras categorías de castillos. Es en esta categoría en la que cabe encuadrar al Castillo de Ampudia (Palencia).


Función Eugenio Fontaneda
Lugar donde se guarda la Colección Fontaneda 


La familia de Eugenio Fontaneda, que falleció en 1991, ha creado una fundación para gestionar el castillo de Ampudia y la colección que atesoró durante muchos años. Preservar la memoria y difundir socialmente la labor de Eugenio Fontaneda Pérez y de su esposa, María Teresa Berthet Monet, al servicio del patrimonio histórico español en sus diversas facetas, como la de coleccionista, promotor de intervenciones de conservación y restauración y mecenas del arte son dos de los objetivos que tiene marcados esta institución. Fotos de la misma institución.                                            



Además, figuran entre sus objetivos garantizar la conservación del castillo de Ampudia y de los fondos artísticos que se custodian bajo la denominación Colección Eugenio Fontaneda. Asimismo, los estatutos establecen la finalizad de promover el estudio, conocimiento e investigación científica sobre los contenidos de esa colección.


La Fundación Eugenio Fontaneda está presidida por su viuda María Teresa Alicia Berthet Monet. El resto de los cargos y patronos son los cinco hijos de ambos. La vicepresidenta es Cristina, que además es conservadora de la colección; la secretaria general, Mónica; y los patronos, Manuela, Isabel y Eugenio.











Entre las actividades que tiene previsto organizar la nueva entidad, que ha quedado ya registrada en la Junta de Castilla y león, destacan el fomento de la colaboración con otros museos y fundaciones y con las administraciones e instituciones españolas y extranjeras, así como la organización de exposiciones, cursos, jornadas, seminarios o publicaciones de libros, todo ello para cumplir los fines de la organización.

Después de visitar el castillo  bajamos al pueblo 

Villa de Ampudia 
El pueblo  visto desde  el castillo 

Villa muy antigua, cuyo vecindario llegó a alcanzar 16 .000 familias; fue sede episcopal, y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.





Su historia se remonta a la Alta Edad Media y va ligada, a los Rojas desde, Sancho Rojas (obispo), al Condado de Ampudia, duque de Lerma.












La villa de Ampudia, presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval,  con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor. La presencia del castillo, en una altura próxima al casco urbano, pero al mismo tiempo separado por su propia muralla y un espacio vacío, responden a una configuración urbana medieval propia de un lugar de señorío en la que el castillo, es a la vez elemento defensivo frente al exterior y símbolo de jurisdicción interior.












Sebastián Miñano ​ lo describe a principios del siglo XIX como  villa de señorío en el partido de Campos, Abadía Mitrada exenta Nullius dioecesis, con Alcalde Mayor, cabildo de la  colegiata, a la que está unido la parroquia, 3  ermitas, 1 convento de Gilitos, 1 hospital, 1 pósito, 1 castillo antiguo con un  balcón, desde el cual se descubre casi todo el campo; 500 vecinos, 2168 habitantes.



















A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional  en el  partido de Palencia,​ que en el censo de 1842 contaba con 353 hogares y 1836 vecinos. En la década de los setenta del siglo XX el municipio crece al incorporara Valoria del Arcor.
La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.


En el inicio del XVII, Felipe III a instancias del  duque de Lerma, concede a la villa mercado franco en los viernes y la celebración de feria franca del 8 al 15 de septiembre, lo que convierte a Ampudia, en un importante centro de mercado. 

De la pujanza comercial de la villa, es reflejo su entramado urbano, caracterizado por un viario de tipo regular definido por una serie de calles principales, de considerable anchura, que atraviesan el caserío de parte a parte. La presencia de estas calles cabe atribuirla al origen de la población como encrucijada de caminos en este valle de Tierra de Campos. Otras calles en las proximidades del castillo, más estrechas y sinuosas, hablan de la existencia de una población de ascendencia judía.




Pero, son los soportales el conjunto que consagra la identidad de la villa, y constituyen un relevante ejemplo de arquitectura tradicional castellana. 
Concentradas en las calles Corredera y Ontiveros, se han preservado con escasas alteraciones un conjunto de casas porticadas, se trata de viviendas de dos alturas, construidas con un entramado de madera y muros de adobe y cuya parte baja presenta un soportal organizado mediante pies derechos aislados del suelo por una basa de piedra, que reciben los esfuerzos a través de zapatas de madera. 
El núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1965 gracias a su gran atractivo y a sus calles porticadas.

La Colegiata de San Miguel 
La Colegiata de San Miguel, constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa. Lo mismo sucede en volumen, donde la silueta de su torre, conocida como la «Giralda» de Tierra de Campos constituye un elemento focal de la definición urbana de la villa.

El 11 de noviembre  de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró la Villa de Ampudia Bien de  Interés Cultural con categoría de conjunto histórico y acordó la adecuación de los BIC Colegiata de Ampudia  y  Castillo de Ampudia, en las categorías de monumentos delimitando su entorno de protección.
 La información obtenida de turismo Palencia
¡¡Espero que os  haya  gustado!!



2 comentarios:

  1. Una excursión muy bonita. Gran desconocida Palencia, y es una pena.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me gusta compartir los viajes. Siempre intento con mis fotografías documentar la zona que visitamos. Y por supuesto mostrarlos a uds. Un abrazo.

      Eliminar