sábado, 17 de agosto de 2019

Viaje con amigas a Palencia 2º parte Catedral de San Antolín


En la ciudad de Palencia nos encontramos un un buen ambiente. Es una ciudad pequeña pero tienen mucho que ver, no me estraña que sea la gran desconocida.

El día era caluroso, pero se paseaba muy bien por sus plazas y calles. En esta ocasión entramos a conocer La Bella Desconocida ¿qué es este lugar? nada menos que la Catedral de San Antolín de Palencia.
La catedral es llamada popularmente La bella desconocida. Fue el primer monumento del municipio de Palencia en ser declarado como Monumento Nacional, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.


Cabecera  donde se inició la construcción
La Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de Palencia, en la ciudad. Está dedicada a San Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias  conserva.



Es una construcción de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; el ábside roza los 43 metros de altura.​ Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción comenzó en el siglo XIV, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria.



 

 
El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico y multitud de obras de arte de todos los estilos.

    



​Numerosas excavaciones realizadas últimamente en patios, atrios o plazuelas de la catedral han puesto de manifiesto, también, restos de edificaciones romanas coincidiendo con el nivel de la cripta. Más aún, estudios y análisis recientes en torno a la situación, base y arranque de la torre, parecen demostrar que se trata originariamente de una torre fortaleza romana, de notable interés y significación, conservada por ello y transformada en la actual torre. Hasta tal punto, que su conservación, habría supuesto cambios en los planos y dimensiones inicialmente previstos para el actual templo gótico.













Cripta de la Catedral 



En el solar donde se hallan ahora la cripta existió un templo de culto pagano al que, según los historiadores Juan Agapito y Revilla, Francisco Simón Nieto y otros, habría sucedido uno paleocristiano de época romana, hecho que parece concordar con las huellas romanas existentes en el exterior, al mismo nivel. Así pues, el vestigio más antiguo de culto que se conserva en la actualidad es el fondo de la cripta, edificación que data de mediados del siglo VII. Los restos de Antolín, noble galo-visigodo, santo y mártir, habrían llegado a Hispania en el cortejo del rey Wamba desde Narbona en el año 673. El mismo Wamba mandaría construir el enterramiento.








Un arco descentrado conecta el espacio soterraño visigótico con la ampliación románica, con salida al centro del ábside. Para algunos autores, como Helmut Schlunk, la Cripta es el "martyrium", el lugar que guarda sus reliquias, de San Antolín, pero otros historiadores lo dudan.

Plaza de la Inmaculada  
Otra vista de la Plaza de la Inmaculada 

Después de visitar la ciudad con la guía fuimos a comer pero la catedral merecía un post sola.



 La información obtenida de turismo Palencia

¡¡ Espero que os haya gustado !!

3 comentarios:

  1. Si que lo pasamos bien, Palencia parecía una provincia que no tendría mucho que ver, pero en iglesias tiene maravillas, sobre todo en románicas. Yo tampoco conocía Palencia solo de pasar con bus. Los siguientes posts voy a mostrar lo que vimos.Un abrazo.

    ResponderEliminar