domingo, 1 de septiembre de 2019

Museo Arqueológico de la villa Romana de Olmedo

El Museo de la Villa Romana La Olmeda está instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, cedida por el Obispado de Palencia a la Diputación para este fin. En él, desde la apertura al público de la Villa Romana La Olmeda en el año 1984, se expone una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa, como complemento a la visita a la misma.



                             

El Museo de la Villa Romana La Olmeda permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y hacerse una idea de los objetos que se usaban en aquella lujosa mansión agrícola del bajo imperio, tanto en su vestido, alimentación, ocio o los rituales religiosos y funerarios que practicaban; un recorrido por la cultura material de La Olmeda, a través de sus hallazgos. 



Un total de 305 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas.

 











La exposición cuenta con restos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

Contenido de la instalación museográfica. Paneles fotográficos, vitrinas, maquetas y proyecciones con reproducciones virtuales, complementan la exposición de los objetos encontrados en más de 30 años de excavaciones.


La iglesia de San Pedro, con un planteamiento contemporáneo en términos expositivos, permite que la nave de la iglesia pueda ser utilizada para actos culturales sin interferir la instalación museística en ello.



 
 La información obtenida de turismo Palencia

Después de visitar el Museo nos  fuimos hacia la  Villa de Olmeda.

¡¡ Espero que os haya gustado !!





4 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, Carmen. Observar esas piezas e imaginar que en su día fueran objetos tan cotidianos como los que hoy día acumulamos en casa. El tiempo es oro, y el paso del mismo hace de estas piezas algo único. ¡Disfruta de estos días de vacaciones! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate con el paso del tiempo, estos cachivaches son naturales y salen de la tierra. Cuando pase el tiempo que les vamos a dejar a los que nos preceden, cachivaches de plásticos y porquerías que no se quedarán enterradas sinó flotando en un mar contaminado. ¡Qué diferencia! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Haces unos reportajes estupendos, no les falta detalle

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento poner mis fotografía y las documento con información que busco en las páginas de turismo y Wikipedia. Un abrazo.

      Eliminar