Visitar la localidad de Carrión de los Condes nos descubre la riqueza patrimonial que atesora esta villa situada en la comarca palentina de Tierra de Campos. Ubicada en el corazón del Camino de Santiago, Carrión de los Condes destaca por ser uno de los núcleos más importantes en cuanto a monumentos, arte e historia, de la Ruta Jacobea. Nosotros nos centramos en la visita al Monasterio de San Zoilo del siglo XI. Y callejeamos por sus calles.
Ayuntamiento y en la Plaza Mayor |
Monumentos y lugares de interés:
Monasterio de San Zoilo (siglo XI)
El Claustro plateresco es una de las obras mejor conservadas del mundo |
El Monasterio de San Zoilo está declarado Bien de Interés Cultural. Fundado en el siglo XI, gozó de la protección de los Condes de Carrión. Posee una bella portada románica en su iglesia y unas magníficas telas medievales en el relicario de la misma. Entre 1537 y 1604 se construyó su actual claustro renacentista, proyectado por el arquitecto Juan de Badajoz el Mozo.
Fachada principal de entrada al Monasterio San Zoilo de estilo barroco.
Detalles del Claustro
Museo
Visita al Monasterio de Santa Clara, donde también podemos visitar el Museo. El edificio data de mediados del siglo XIII, lo cual le convierte en uno de los conventos de clarisas de más antigüedad de nuestro país.
Iglesia de Santa María del Camino, construcción del siglo XI.
La Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino declarada Bien de Interés Cultural, es la más antigua de Carrión. Construida hacia el año 1130, en estilo románico, posee una cabecera realizada en estilo barroco en 1685 por el arquitecto palentino Felipe Berrojo.
La Iglesia de Santiago también declarada Bien de Interés Cultural, edificada en el siglo XII, es Museo de Arte Sacro desde 1993. Destaca por su fachada con una arquivolta figurada con representaciones de diferentes oficios y gremios. El friso superior, representa el Juicio Final, con Cristo en Majestad, los cuatro Evangelistas y los doce Apóstoles.
El Puente Mayor
Derribado el medieval que, según un documento otorgado por la condesa Teresa edificó su marido Gómez Díaz hacia 1077, fue erigido el actual a mediados del siglo XVI, con proyecto de obras de Juan de Aral, interviniendo más tarde el maestro burgalés Juan Ortega Castañeda.
La muralla
En la actualidad ha desaparecido casi por completo. Sólo queda un lienzo de unos 150 mts.de longitud y unos 4 metros de altura, con dos cubos. Ha perdido su revestimiento y muestra el hormigón de relleno. En uno de sus extremos hay restos de una puerta.
Carrión de los Condes es camino de Santiago
La información obtenida de turismo Palencia
Desde Carrión fuimos a Frómista a comer y a seguir con la últimas visitas.
¡¡ Espero que os haya gustado!!
Qué llena de historia y arte está España. No deja de sorprender.
ResponderEliminarUn abrazo
Quizás sea de los países que más historia tiene. Un abrazo
Eliminar