viernes, 4 de octubre de 2019

Amsterdam ciudad bonita


Vista de los edificios  torcidos y típicos de Amsterdam 
El autobús del barco nos dejó en el centro de la ciudad de Ijmuiden al lado de la estación de tren. Cuando quisimos comprar billete sólo había una máquina que funcionaba con monedas y el grupo de unas 15 personas, no teníamos monedas suficientes para todos,  por lo que  decidimos subir al tren  sin billete con intención de pagar el billete en el tren. Cuando vino el revisor al no llevar los billetes nos quiso cobrar una multa a cada uno de 30€, por lo que nos negamos a pagar y nos bajamos en la siguiente estación de Sprinter donde compramos billetes para todos y nos montamos el siguiente  tren que pasaba a la media hora hasta a Amsterdam. 

Estación Central desde  Sprinter 
La Plaza Dam es el lugar en torno al cual fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el Monumento Nacional y el Palacio Real.

Monumento Nacional
En el centro de la Plaza Dam se alza el Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial.


Este obelisco es el punto de encuentro para los ciudadanos de Ámsterdam y un lugar de descanso para los turistas. En este lugar nos esperó la guía al grupo, donde comenzamos la visita caminando. 
     




Palacio Real      

Dominando la Plaza Dam se encuentra el Palacio Real, construido entre 1648 y 1655. Este Palacio neoclásico fue utilizado como Ayuntamiento en sus orígenes y actualmente es la sede de diversos actos oficiales.


El barrio Rojo 


De Wallen, el centro medieval de la ciudad, está surcado por canales y callejuelas repletas de bares tradicionales. La Oude Kerk, una antigua iglesia centenaria donde se celebran eventos culturales, está rodeada de las luces de neón del Barrio Rojo. Beurs van Berlage es la antigua Bolsa, un edificio de ladrillo rojo que ahora acoge exposiciones y conciertos. El museo Ons' Lieve Heer Op Solder oculta una ornamentada iglesia católica en su buhardilla del siglo XVII.

Torre de Oude Kerk
Oude Kerk


Para terminar de rematar lo estrambótico del lugar, en mitad de la plaza hay una estatua llamada “Belle” que aboga por la defensa de la profesión más antigua del mundo con una inscripción que dice: «Respeto a las trabajadoras sexuales de todo el mundo» y cerca de allí también podremos encontrar una pequeña escultura en el suelo de una mano tocando el pecho de una mujer, que fue realizada en 1993.


       Escultura en el suelo del barrio rojo

Barrio Chino 
El Barrio Chino de Ámsterdam y la zona de Nieuwmarkt están ubicados en una de las zonas más antiguas de la ciudad, muy cerca del centro histórico y justo al lado del Barrio Rojo.

 

En la zona del Barrio Chino, los nombres de las calles están en escritos en chino además de holandés.
De Waag es el edificio no religioso más antiguo de Ámsterdam, datando de 1488.

La plaza de Nieuwmarkt, donde además funciona diariamente el Mercado de Nieuwmarkt está construida alrededor de la que fuera una de las puertas de la Ámsterdam medieval. En este viaje nos sumergimos en uno de los episodios más oscuros de Ámsterdam. Nos trasladamos directamente al pasado, concretamente a los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, y reviviremos la historia por excelencia que narra el Holocausto nazi: la historia de Ana Frank.



                       

Nos reunimos en el Museo Histórico Judío con nuestra guía experta en historia, y comenzamos a recorrer el barrio judío de Ámsterdam. Durante todo el paseo conocemos la relación entre el régimen nazi y la ciudad holandesa.






















Conocimos los lugares, monumentos y edificios a través de los ojos de la pequeña Ana Frank, que entre los años 1942 y 1944 permaneció escondida junto a su familia en una casa de Ámsterdam. Su diario se ha convertido en uno de los libros más difundidos de todos los tiempos, y no es para menos.



Es aquí donde los visitantes podrán conocer muchos edificios medievales como el Westerkerk, que es una iglesia protestante ubicada en el centro de Amsterdam, junto al distrito de Jordaan y en la orilla del canal de Prinsengracht.

Se le considera la más famosa iglesia holandesa que ha sido la fuente de inspiración para muchos músicos. La famosa torre fue terminada en 1638, sus campanas fabricadas por la prestigiosa fundición François Hemony en 1658.

 





















La torre Westerkerk (torre occidental) tiene una altura de 85 metros ( 279 pies), cuya parte más alta lleva la Corona Imperial de Austria de Maximiliano I. Es la segunda torre de iglesia más alta de Holanda, ya que la Torre Dom, ubicada en la ciudad de Utrecht tiene una altura de 112 metros.




Ámsterdam tiene 165 canales que juntos hacen un recorrido de 100 kilómetros. Sobre estos canales atraviesan bonitos puentes (1281, Venecia tiene menos de 500) y sus orillas están rodeadas de las casas más costosas de la ciudad. Un escenario para hacer fotos hermosas en cualquier época del año.




 
El barrio de las flores 


En la primera visita a Amsterdam en  2013 

Muy típico encontrar bicicletas amarradas a estos puentes, que le da a la imagen la firma de la ciudad. Paseando por los canales, puedes admirar también las casas flotantes con sus particulares fachadas.


Barrio de los espejos 


 tienen espejos para ver quien entra abajo

















Spielgelkwartier o barrio de los Espejos no es el más conocido ni frecuentado de la ciudad de Ámsterdam. Sin embargo, es uno de los barrio que tiene que estar en la agenda de que cualquier viajero al que le gusten el arte y las antigüedades.
Algunas casas  tienen espejos que están enfocados a la parte de entrada del portal y ver desde casa quien llama.


Este barrio es uno de los más punteros en cuanto a movida artística desde hace más de 80 años. Se sitúa justo detrás del famoso Rijksmuseum y otros como el museo Van Gogh o el Allard Pierson quedan a unos cuantos metros a pie. Pero, aparte de estos conocidos museos, el barrio de los Espejos cuenta con una cantidad increíble de galerías y centros de arte alejados de los circuitos más conocidos. Aquí podrás encontrar la galería más antigua de Ámsterdam, Tóth Ikonen, que muestra objetos rusos de entre los siglos XVI y XIX.
Y es que aparte de la cantidad de museos y galerías que podrás encontrar a cada paso, este barrio es famoso por ser el lugar donde encontrar cualquier antigüedad y, quién sabe, algún tesoro escondido. Otro de los puntos también a tener en cuenta de esta zona es el Archea Ancient Art con objetos arqueológicos de la antigua Grecia, Roma, Egipto u Oriente Próximo.


Y si, aparte del arte, tu otra pasión es comer, estás de suerte. En el barrio de los Espejos hay numerosas iniciativas que mezclan estos dos conceptos. Puedes estar probando los mejores platos de la comida holandesa, mientras estás rodeado de una fantástica exposición de fotografía.


  
 

Este personaje lo encontramos en los canales  con su trompeta



El grupo volvimos contentos con la visita a Amsterdam, (quizás  nos quedamos muchos lugares sin visitar).  Fuimos a la estación del tren y nos bajamos en la parada de Ijmuiden donde el bus del barco nos recogió hasta el puerto donde subimos a bordo.

¡¡Espero que os  guste!!

12 comentarios:

  1. Hola.
    adoro Amsterdam, has hecho unas fotos preciosas.
    Menuda anécdota lo del tren, si llegáis a acceder a lo de la multa se habrían sacado un buen pico con vosotros.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una anécdota que contar en cada viaje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una ciudad cara y no apta para discapacitados, pero bonita sí que lo es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada casi todas las ciudades europeas con caras. Si se nota que no están preparados para discapacitados, nosotros en el grupo llevábamos un chico y entre todos le ayudábamos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosas fotos, Mamen. De Amsterdam recuerdo muchas cosas, pero una de las que mejosr se me han quedado es que, entre los coches, los tranvías y las bicicletas, el peatón lo tiene difícil. Al menos cuando yo estuve, hace más de veinte años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez pude comprobar la circulación y la verdad que había que estar con cuatro ojos, bien pendiente de donde pasar. Las bicis, muchas y no miraban te llevaban por delante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un encanto tu blog las calles las casas todo lo que pones es magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te encante mi blog, te espero mas a menudo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mamen Piriz García said...
    Te he mi espacio de blog visitar así me sale lo que has publicado recientemente.Un abrazo.

    2:56 PM Delete
    Blogger RECOMENZAR said...
    Mamen Piriz García
    No entiendo lo que has escrito
    de todas maneras gracias
    por andar por aqui
    y por comentar
    tan bello y bonito
    jajaja

    ResponderEliminar
  7. Quería decir, te he añadido a mi espacio de mi blog, así cada vez que haces un post nuevo me sale en cabecera de mi blog y puedo visualizarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Menudo viajazo que te/os habéis pegado por Ámsterdam. Tu reportaje es muy completo y perfectamente ilustrado con buenas fotografías.
    Yo he estado en Ámsterdam, como tú, en dos ocasiones. Es una ciudad magnífica. La segunda vez dormimos en una de esas casas que flotan en los canales prestada por unos amigos holandeses y fue una auténtica gozada.
    Me alegro de que todo saliera bien y de que la excursión haya sido interesante y divertida.
    Un beso, Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese gustado ver una casa por dentro de esos barcos, de todas formas algunos no tenían cortinas. Es una ciudad para pasar más días junto con Brujas. Un abrazo.

      Eliminar