martes, 1 de octubre de 2019

La anjana mágica para el tintero de Oro



Escrito por: mamen el 30 Nov 2009 - URL Permanente

Como veis este cuento lo había escrito hace mucho tiempo, en el blog que  tenía y desapareció en la Comunidad de la Cadena Ser. Pude recuperar sólo la primera parte del cuento, que era mas largo. Lo escribí un fin de semana que pasé en ese lugar. 
Pues  gracias a Heroldina me hizo recordar que ya había escrito algo parecido y lo encontré lo podéis leer en este enlace:

 MICRORRELATO " Una  noche mágica "



Anjana de los luceros
Dame un coralin rojuco
Que me cure mis desvelos
¿Dónde está la buena Anjana?


                                 La de los tiempos dorados 
                 Que danzaba la mañana
                 Con las flores de los prados.
                 Estoy sumida en los sueños
                 De la eterna poesía….
                 En los corazones buenos
                 Resucitará algún día.

Aquella noche llegamos a Puente Viesgo un poco tarde y hacía frío. En la entrada del pueblo le preguntamos a un hombre que encontramos en el camino.

—¡Buenas noches! ¿Nos podría indicar dónde está la posada la Anjana? aquel buen hombre nos indicó el camino por donde la podíamos encontrarla. 

—Bajen por ese carretera y siga el cauce del río, a la izquierda veréis un caserón, aquel edificio es la posada -nos dijo-

Seguimos adelante y cierto, allí estaba la posada. Era un caserón grande, con aspecto misterioso y nos gustó en cuanto la vimos.

Mientras que José fue a hacer validar la reserva, yo me quedé en la entrada sentada en un banquito de madera al lado de una maceta adornada con luces de Navidad. 

Vi en la maceta entre los adornos y luces un ser extraño muy pequeño, que se movía, me indicaba con su pequeña manita que me acercara.

Pude comprobar que tenía la tez muy blanca y una melena rubia con rizos. Lo que me indicaba era  que la cogiera. Acerqué mi mano  al tiesto y se encaramó en la palma de mi mano. Me la acerqué a mi pecho y con una diminuta voz me decía:

—Llévame contigo dentro, escóndeme en el bolsillo que no me vea la dueña.

—¡pero ! ¿Cómo quieres que te lleve sin su permiso?

—¡por favor...! es que si me quedo aquí podría morir de frío. Además haré que esta noche tengas una noche mágica de descanso y amor placentero.

Pensando en el frío que hacía y que podía morir esa criatura, no dude en esconderla en el mi bolsillo del abrigo. 

No sé lo que nos pasó cuanto cruzamos el umbral de la puerta de la habitación, pero algo maravilloso sucedió. Descansamos de maravilla y en la habitación un halo mágico hizo nos amaramos y disfrutaramos de una noche especial. 
360 palabras 

Este es el cuento original que escribí  en situ. Lo podéis  leer en este enlace:

https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/10/microrrelato-una-noche-magica.html



34 comentarios:

  1. Un cuento muy bonito. Me ha encantado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada , me alegro que te haya gustado Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un relato lindo con un final romántico y placentero.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue escrito en una época que necesitábamos romanticismo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Mas que precioso, sencillo. Pero cuando fuimos a ese lugar todo fue muy romántico. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Nunca me he alojado en la posada La Anjana de Puente Viesgo, pues vivo a menos de media hora en coche, pero suelo ir al pueblo y la casa me parece preciosa.
    Bonito y mágico relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido varias veces y la familia que lo regenta es muy acogedora. Se siente una allí como en tu casa. Lo tiene decorado con mucho gusto. Un abrazo.

      Eliminar
  5. No sabía qué significaba Anjana, lo busqué en Google y me enteré sobre este ser de la mitología cántabra. El personaje de tu cuento se vio beneficiado por sus poderes.
    Un relato muy romántico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son seres mitológicos de Cantabria. Yo desconocía sus historias hasta que fui a esa Posada. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues como a Mirella, también busqué qué era Anjana. Todo el Norte de España, con esos bosques, es una invitación a encontrar seres mágicos. Bonito cuento, Carmen. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, David los seres mitológicos que hay en el norte de España son dignos de leer sus historias en los libros que hay. Yo me base solamente en le nombre de la posada que la primera vez que fui y allí en la biblioteca del hotel leí una pequeña historia de la Anjana. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como dice David, el norte de España está plagado de seres mágicos. Serán esos estupendos bosques y al clima lluvioso que invita a la nostalgia. Supongo que aquí, en el sur, se secaron por culpa del calor, je, je, je.
    Un abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Bruno. en el norte ya no llueve tanto como antes, pero todavía tenemos seres mitológicos que nos cuentan historias. En el sur seguro que los tenéis pero se esconden por el calor siii. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Mágico relato y mágica noche la que pasaron tus protagonistas, Mamen.
    A parte, que nos has hecho descubrir a todos el significado de Anjana, no lo sabía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, la mitología Càntbra y Vasca junto con la gallega y asturiana es muy rica en historias. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha sucedido como a Mire y a David, hasta que he averiguado que la tal Anjana es un nombre ancestral atribuido a las hechiceras, muy típico como nombre de niña en Cantabria.
    La verdad que le has sacado punta a este ser mitológico y te ha quedado un cuentecito muy tierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estrella, mis cuentos son casi siempre tiernos y sencillos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ay qué chulo, con lo bnita que es la posada...
    Me alegra que al final triunfase el amor y la noche fuese estupenda.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posada está muy bonita decorada y la familia que lo regenta es muy familiar y es estupenda. El amor triunfa Siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué bonito nombre "Anjana" Como siempre recuperas esas historias, con magia acercándonos a lugares que bien merecen ir a visitarlos algún día, gracias. Un beso Mamen.

    ResponderEliminar
  13. Es un lugar que merece ir a visitar. Cantabria es diferente, bueno el norte. Te esperamos cuando quieras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mari Carmen, me ha gustado mucho ¡pero mucho! como has usado lo tradicional y la introducción de los versos iniciales que prestan al micro un clima especial... me gustó sobre todo la naturalidad con la que la prota (voz narradora), descubre y habla con la pequeña hada con toda naturalidad, como si no fuera un hecho prodigioso, y la moneda de cambio que esta le ofrece, sueños húmedos y placenteros. A ver si me encuentro yo una por el parque que hay frente a mi casa ;)
    El cuento merece un desarrollo más amplio, la verdad es que me he quedado con las ganas saber que pasó ¡queremos detalles! ;) aunque comprendo que el reto propuesto exige menos palabras.

    Mirando lo de "Anjana", una palabra muy sonora y seguro que mágica, como el lugar que representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tara el cuento lo escribí hace mucho tiempo y mirando si lo tenía encontré sólo la primera parte hasta llegar al lugar. Al copiar se me extravió lo que sigue. Recuerdo algo de lo que seguía pero yo lo he acortado un poco. Estoy en espera a ver si los dueños de la Posada "La Anjana" lo copiaron en papel ya que les llegó vía clientes el cuando que yo escribí. Lo escribí en 1009 en el puente de La Constitución antes de las Navidades y tenía todo muy bonito adornado. Salí de trabajar y fuimos de noche a pasar esos días. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Pues ojalá consigas el cuento completo. ¡A ver si hay suerte! Si es así no estaría nada mal publicarlo. Un abrazo Mamen.

    ResponderEliminar
  16. Pobre duendecillo, menos mal que la protagonista le vio.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  17. Si, es un cuento muy bonito pero me falta muchos datos que apenas me acuerdo de cuando lo escribí. La Anjana fue mágica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mamen,
    Que interesante, no sabia nada de este ser mitológico. Algo nuevo que aprendí leyendo tu relato. El poema es precioso. A mi me encanto el uso del realismo mágico místico, y lo fantástico en tu relato
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Yessykan por tu interés de lo mitológico y por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mamen, como a la mayoría de los compañeros desconocía a ese personaje de cuento "Anjana".
    Una cosa más a saber de nuestros seres mitológicos .
    El cuento muy tierno y contado con mucha dulzura.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Dulcinea. En la mitología se reflejan muchos personajes mágicos. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Linda historia Mari Carmen, no se por que pero me parecio familiar, ¿nunca la llegaste a publicar? o habia leido algo con un comienzo similar.

    Lindo poema introductorio.
    Lo más valioso de la historia es que fue real y la viviste felizmente.
    Un lugar así es seguro que guarda mucha magia.

    Abrazos calidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia, bueno un poco más larga la había publicado en otro blog que tenía en la Cadena Ser que cerraron y la copié no entera por error. Esta es lo que me acuerdo de algo. Me la aplique real. Un abrazo.

      Eliminar